Lo que parecía ser una jornada satisfactoria en materia de movilidad el Viernes Santo en Bogotá quedó manchada por tres accidentes de tránsito. Uno de ellos se presentó en horas de la noche por el barrio Tibabita de la localidad de Usaquén (norte de Bogotá), y comprometió la integridad de un motociclista, quien perdió uno de sus pies.
Las autoridades viales, además de personal médico, acudieron al punto luego que varios conductores reportaron el hecho pasadas las 9 de la noche del 29 de marzo, momento en que circularon en varios grupos de chats las fuertes imágenes de cómo quedó el hombre luego de caer de chocar su automotor contra un vehículo, según se conoció de forma preliminar en el lugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicha versión se encuentra siendo investigadas por las autoridades, quienes llegaron hasta la Autopista Norte con Calle 195 para atender la congestión que se provocó por el accidente mientras llegaba una ambulancia y se realizaba la inspección al punto para tomar testimonios, incluidos el del conductor de la camioneta con el que colisionó la motocicleta.
En el video que se conoció en redes sociales, se alcanza a apreciar el momento en que el motociclista es atendido luego de perder su pie debido al impacto que sufrió contra el vehículo, mientras atendía su teléfono celular y esperaban la llegada de una ambulancia para poderlo llevar hasta un centro asistencial y tratar la amputación de una las partes de su miembro inferior derecho.
La identidad del motociclista se desconoce, y la Policía de Tránsito y Transporte aprovechó la oportunidad para invitar a los actores viales, incluidos los motociclistas, para que sean precavidos durante el final de Semana Santa, debido a que por la escasa presencia de automóviles en la capital esto puede ser el escenario propicio para un accidente, dado que se puede exceder la velocidad con mayor facilidad.
Hubo dos accidentes más con motociclistas involucrados en Bogotá
Durante la tarde-noche del viernes se reportaron dos accidentes más que por fortuna no cobraron vidas, pero si dejaron heridos, en ambos casos, a motociclistas en la capital.
El primer caso se presentó alrededor de las 5 de la tarde en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 83 (localidad de Engativá), y dejó a un hombre herido (quien iba en una motocicleta de color azul con placas CYS 64F) que chocó con un vehículo y fue atendido por una ambulancia que llegó al punto, lo valoró y lo remitió a un centro asistencial donde se repone de los golpes que sufrió.
Mientras que el segundo caso sucedió después de las 7 de la noche por el barrio La Guaca (Puente Aranda), y en este caso una mujer que conducía una moto de color rojo y placas LTP 41G resultó herida tras chocar con un vehículo particular sobre la Calle 18 Sur con Carrera 50.
Vías más peligrosas para motociclistas en Bogotá
De acuerdo con un informe presentado por CityNoticias, para corte del 24 de marzo se habían presentado 53 muertes de motociclistas en siniestros viales en la capital.
De igual forma, y con cifras de las autoridades, se enumeraron las cinco vías en Bogotá que más accidentes de motociclistas se han registrado en 2024, las cuales son:
- Avenida Las Américas entre carrera 50 y 68
- Avenida NQS entre calles 10 y 48
- Avenida Las Américas entre carreras 70 y 78
- Avenida Primero de Mayo entre carreras 26 y 32
- Avenida Boyacá entre la Calle 13 y la Autopista Sur
Cabe resaltar que hacia mediados de marzo, durante un debate de control político al cual fue citada en el Concejo de Bogotá la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta, la concejal María Clara Name (partido político Alianza Verde) destacó que entre 2020 y 2023 el número de motociclistas heridos en la ciudad aumentó en un 86%, mientras que el de fallecidos fue de 60%.
Por otro lado, preocupa que los jóvenes sean la mayor cantidad de víctimas que se concentra en estos casos, debido a que del total de fallecidos en el periodo mencionado en el párrafo anterior, esta población figura como protagonista entre un 45% y 55%.