Inseguridad en Bogotá: nuevo caso de fleteo, se llevaron 90 millones de pesos

A pesar de haber pasado cerca de un puesto de control policial, la víctima dice que las autoridades no actuaron

El delito se cometió minutos después de que la víctima retiro el dinero del banco. Imagen de ilustración - crédito montaje Infobae

En un reciente caso de fleteo en Bogotá, Diego Alfonso Urrego Guzmán fue víctima de un violento robo el 26 de marzo, tras retirar 90 millones de pesos de una sucursal de Bancolombia ubicada en el centro comercial Hayuelos. Según relató la víctima a Blu Radio, dos sujetos en motocicleta lo persiguieron y asaltaron a punta de pistola, obligándolo a entregar el dinero recién retirado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La situación se complicó cuando, al tomar un taxi con el objetivo de alejarse del lugar, Urrego Guzmán se percató de que era seguido por los delincuentes. Los fleteros se lanzaron violentamente al vehículo y “apuntándome con un arma en la cabeza, me obligaron a entregar todo el dinero”, compartió la víctima. A pesar de la persecución por parte del taxista, los asaltantes consiguieron huir sin ser capturados, incluso en presencia de un retén policial a menos de 300 metros del lugar del asalto.

Según el relato de la víctima, fue perseguido por dos motorizados. Imagen de ilustración - crédito Colprensa

La capital colombiana, Bogotá, se encuentra en una situación de inseguridad sumamente crítica comparada con otras urbes tanto de Colombia como de América Latina, según revelan datos recientes. De acuerdo con el concejal Julián Uscátegui del Centro Democrático, “Bogotá reporta el mismo número de robos que los siete departamentos con más casos del país juntos”, ubicando a esta ciudad en una posición alarmante frente a la criminalidad. A nivel regional, mientras Santiago de Chile registró 42.280 robos y Buenos Aires 55.163, la cifra en Bogotá asciende a 147.666 hurtos, lo que resalta la magnitud de la problemática que enfrenta.

Este escenario se ve exacerbado por la presencia de 72 estructuras criminales que operan dentro de la ciudad. Entre estas, se encuentran 3 Grupos Armados Organizados (GAO), incluidas facciones del Estado Mayor Central de las FARC y el ELN, así como del Clan del Golfo.

Tales grupos mantienen un control territorial significativo mediante alianzas y la subcontratación criminal con otras bandas locales. Además, se identifican 11 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), destacando entre ellos ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’. Por otro lado, existen 58 Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO), compuestos por pandillas que se dedican al hurto y el microtráfico a nivel barrial.

“En Colombia, Bogotá reporta el mismo número de robos que los 7 departamentos con más casos del país juntos”, enfatizó Uscátegui, indicando la gravedad y la singularidad del problema de seguridad en la capital.

La estrategia de alianzas y subcontratación criminal por parte de los GAO, junto con la diversidad y extensión de los GDO y GDCO, complica aún más el panorama de seguridad en Bogotá. La colaboración entre diferentes estructuras criminales aumenta la eficacia y la capacidad de estos grupos para ejecutar actividades ilícitas, dificultando las labores de las autoridades para desmantelar estas redes.

La víctima dijo que al darse cuenta de que lo perseguían las motos se precipitaron a abordarlo Imagen de ilustración - crédito X

Lo dicho por Uscátegui no solo arroja luz sobre la alarmante tasa de criminalidad en Bogotá también convoca a una reflexión y acción urgente por parte de los organismos de seguridad estatales y locales.

La comunidad bogotana se encuentra alarmada ante la frecuencia y violencia de estos actos delictivos, que no solo implican pérdidas económicas significativas para las víctimas, ya que también representan un serio riesgo para su integridad física. El relato de Urrego Guzmán pone en relieve la audacia de los delincuentes y la aparente ineficacia de las medidas de seguridad actuales, especialmente en zonas consideradas de alto tráfico y vigilancia.

La impunidad con la que operan estos grupos criminales plantea un desafío considerable para las fuerzas del orden, quienes hasta el momento parecen superadas por la astucia y la rapidez de los delincuentes. El incidente cerca del retén policial, sin ninguna intervención efectiva, es ilustrativo de la urgencia por revisar y fortalecer las estrategias de prevención y respuesta ante el delito en la capital.

A la víctima le robaron 90 millones de pesos. Imagen de ilustración - crédito Colprensa

En respuesta a esta creciente ola de inseguridad, se espera una acción coordinada y reforzada entre las diferentes entidades de seguridad, con el fin de restaurar la confianza de los ciudadanos y garantizar su protección frente a una modalidad de robo que se ha convertido en una verdadera epidemia en Bogotá. La sociedad civil, por su parte, clama por soluciones inmediatas que puedan mitigar este flagelo que afecta tanto a residentes como a visitantes de una de las ciudades más emblemáticas de Colombia.