Una gran afluencia de personas se presenció en el cerro de Monserrate, ubicado en el oriente de Bogotá, en la Semana Santa, que recoge las fechas más importantes del año para los feligreses del catolicismo. De acuerdo con datos de la Alcaldía de Bogotá, miles de creyentes, turistas y deportistas subieron hasta la cima del cerro, donde se encuentra la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate.
El Domingo de Ramos, cerca de 24.708 personas fueron al cerro; el lunes 25 de marzo, 15.689; el miércoles, 16.070; el Jueves Santo, 35.850; y el Viernes Santo, más de 140.729 personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Estamos contentos con lo sucedido este Viernes Santo. Abrimos el sendero a Monserrate a las 4:00 a.m. y hubo buena afluencia de feligreses, al punto que superamos los de los otros días y llegamos a las 48.412 personas a la 1:00 de la tarde, hora del cierre del ascenso; desde el PMU hemos controlado la seguridad de los usuarios para la subida e igual para el descenso, y no hemos tenido mayores inconvenientes”, explicó en su momento el subdirector de Parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), Rodrigo Manrique.
No obstante, la gran afluencia de personas generó todo un caos que terminó afectando la movilización de los visitantes. En videos difundidos en redes sociales se ve que algunos senderos quedaron bloqueados por la cantidad de personas que se aglomeraron en ellos, impidiendo el tránsito.
Debido al embotellamiento, algunas personas buscaron atajos para poder movilizarse con mayor facilidad y salir de la aglomeración. En los videos se evidencia que, incluso, algunos ciudadanos optaron por subirse a las rejas que dividen los senderos para pasar por ahí. Mientras tanto, otras tantas se quedaron estancadas, con niños en brazos y maletas, y bajo el sol.
La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), estuvo custodiando el cerro, en aras de garantizar un ascenso y descenso seguro de los feligreses y demás personas que hicieron presencia en el lugar. Para ello, uniformados estuvieron haciendo patrullajes en un helicóptero Bell-212 durante el jueves y viernes de Semana Santa.
Tres personas halladas en Monserrate
El cerro de Monserrate también fue noticia el Viernes Santo por la aparición de tres personas que se habían extraviado. Pues, el Ejército Nacional de Colombia informó sobre el hallazgo después de ser reportados como desaparecidos el pasado 28 de marzo.
Las tres personas, que habían tomado rutas no convencionales en el cerro, fueron encontrados gracias a un operativo de búsqueda que involucró el uso de drones y perros entrenados.
La desaparición de estas personas había generado preocupación, dado que se aventuraron por caminos no marcados, una práctica riesgosa en un espacio de gran afluencia tanto de locales como de visitantes, especialmente, durante la Semana Santa.
Una vez localizados, los rescatados recibieron asistencia médica preliminar antes de ser trasladados al Puesto de Mando Unificado (PMU), donde finalmente pudieron reencontrarse con sus familiares. Este incidente ha llevado a las Fuerzas Militares a redoblar sus esfuerzos, desplegando un mayor número de efectivos en el cerro Monserrate para prevenir futuras emergencias y asegurar el bienestar de los visitantes durante este periodo de alta concurrencia.
Este suceso resalta la importancia de seguir las indicaciones de seguridad en sitios turísticos, especialmente en aquellos con características geográficas complejas como el cerro Monserrate, y pone de relieve el papel vital que desempeñan las tecnologías como los drones y los equipos de rescate entrenados en la gestión de situaciones de emergencia.
*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.