En estas épocas de Semana Santa, una de las mayores atracciones para las personas del país y visitantes, son las playas del territorio colombiano donde la concentración de público llega a ser de niveles abismales, considerándose una de las semanas del año más importantes no sólo por el ámbito religioso, sino también en cuanto al turismo y todo su entorno vacacional.
Por ende, al viajar siempre habrá que tener en cuenta las diferentes alteraciones climáticas y geográficas, ya que son lugares que, dependiendo la época del año, su fauna y su flora tienen cambios como todo hábitat natural, en especial los espacios que disponen de playas, mar y sol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este sentido, en las playas de Boca Grande, Cartagena, turistas y bañistas se vieron envueltos en un difícil y agobiante momento, siendo testigos de un incidente con la especie marina conocida como fragata portuguesa, recalcando que días atrás las autoridades locales habían dado conocer la llegada de este animal a las costas del Caribe colombiano.
El caso se presentó este Viernes Santo, cuando un turista recibió una fuerte picadura de este particular animal marino o tipo de ‘agua mala’ mientras disfrutaba del sol, la brisa y el mar.
Fueron momentos de angustia para el bañista, pues el dolor alarmó a los turistas y testigos de la situación, ya que la fragata portuguesa tiene además un color llamativo y bastante particular, y aunque algunos no sabían de qué se trataba, siendo este tan vistoso, muchos decidieron grabar el incidente con sus dispositivos celulares, logrando viralizar cada uno de los videos en las redes sociales.
En ese instante, las personas decidieron utilizar un palo para sacar del agua a la criatura marina que había picado al bañista y así, evitar que más personas fueran víctimas de la inminente picadura del ‘agua mala’
Ante los graves riesgos, el personal de atención del Distrito llegó rápidamente al sitio de los hechos, procediendo a evacuar el sector de la playa de Boca Grande, además de poner orden a los civiles que no dejaban su asombro a un lado en medio de la euforia.
Prevención y alerta en Cartagena
Esta acción se suma a las medidas preventivas tomadas por el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, que la semana pasada emitió una alerta sobre la presencia de fragatas portuguesas en las costas de la ciudad.
La fragata portuguesa, también conocida como ‘agua mala’, es una especie marina cuya picadura puede causar intensa picazón, ardor e incluso ser mortal debido a las toxinas que libera.
Esta semana, el EPA Cartagena inició una campaña pedagógica en colaboración con salvavidas, Policía y Guardia Ambiental para educar a los bañistas y visitantes sobre cómo evitar el contacto con este animal peligroso.
Estas son las recomendaciones de las diferentes entidades locales en caso de encontrarse con esta especie marina: tome nota
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, también emitió una alerta sobre la presencia de fragatas portuguesas en las playas de Cartagena.
Ángelo Bacci, director de Cardique, hizo un llamado urgente a la población para reconocer las características de esta especie y tomar precauciones adicionales durante la temporada de avistamientos, especialmente con los niños, quienes suelen ser las primeras víctimas de los tentáculos de estas criaturas.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades se encuentran evitar tocar las fragatas portuguesas, lavar la zona afectada con agua de mar en caso de contacto con los tentáculos, y buscar atención médica de urgencia si persiste el dolor.
Además, se insta a la protección de la tortuga carey, depredadora natural de las fragatas portuguesas, como medida para mantener el equilibrio ecológico marino.
Aunque el coordinador del Cuerpo de Salvavidas, Deivy Villa, afirmó, en diálogo con RCN Radio, que, tras el reporte inicial, se han mantenido en constante vigilancia sin reportar nuevos avistamientos. “No, esa noticia es falsa. Hubo un caso de una fragata portuguesa, en Bocagrande. Efectivamente, enseguida me informaron a mí del caso, pero eso no le picó a nadie”, enfatizó Villa, quien también emitió un parte de tranquilidad a los turistas que disfrutan el cierre de la Semana Santa en la turística ciudad.
Y agregó: “eso es lo que me comenta el salvavidas, que eso no le picó a nadie. Sí hubo una, pero no le picó a nadie. De ahí no hemos visto otras. Entonces esa es la información que da el Cuerpo de Salvavidas, que se presenció ese evento, pero nadie resultó lesionado”, reportó el salvavidas.