Semana Santa: estos éxitos hablan de Dios y la fe, conozca los artistas colombianos que las interpretan

En el pop, el reggaetón, la salsa y hasta el vallenato, se ha mencionado la religión, la espiritualidad y las enseñanzas de la Biblia, texto sagrado del catolicismo

Guardar
Algunos de los artistas han declarado abiertamente ser creyentes - crédito @karolg/Instagram, Alicia Civita/EFE, Reuters y @jessiuribe/Instagram
Algunos de los artistas han declarado abiertamente ser creyentes - crédito @karolg/Instagram, Alicia Civita/EFE, Reuters y @jessiuribe/Instagram

De acuerdo con cifras de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) recolectadas en 2021, en Colombia el 78,2% de los habitantes mayores de 18 años son católicos. Eso quiere decir que, a pesar de ser un país laico, la mayoría de los residentes profesan una misma religión.

Por eso, en el país, la Semana Santa es de gran relevancia. Se considera la semana más importante del año para los católicos, ya que en ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Según las escrituras sagradas de la religión, es el hijo de Dios encarnado que llegó al mundo terrenal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En estas fechas, los creyentes no solo dedican su tiempo a la oración, catalogada por el papa Francisco como un “diálogo con Dios”, sino también a disfrutar de la música católica. Son muchas las canciones que suenan en las iglesias, en medio de las eucaristías y ritos propios de la religión, y que los feligreses también escuchan en sus hogares.

Sin embargo, hay muchas otras que no hacen parte del repertorio musical común de las parroquias colombianas, pero que hacen referencia a Dios y las enseñanzas que se han conocido a través de la Biblia, el texto sagrado del catolicismo. Artistas reconocidos en el país, de diversos géneros musicales, como el reggaetón, la salsa y la música popular, hacen parte del listado.

Vida sagrada - Fonseca

El bogotano Juan Fernando Fonseca Carrera, conocido como Fonseca, es reconocido por canciones del género del pop y de tipo folclórico. Algunos de sus sencillos más sonados son Te mando flores, Arroyito, Eres mi sueño y Estar lejos.

Aunque la mayoría de sus canciones hablan del amor de pareja, una de ellas resulta diferente. Se trata de Vida sagrada, cuya letra destaca por referirse a problemáticas sociales y a Dios. De hecho, esta canción fue utilizada en la telenovela El Comandante, transmitida en RCN Televisión.

Octavo Día - Shakira

La cantante Barranquilla ha acaparado los titulares por sus más recientes canciones relacionadas con su ruptura con el jugador de fútbol Piqué. Sencillos como Bzrp Music Sessions, Vol. 53 y TQG –en colaboración con Karol G– se han ganado el gusto de los fanáticos.

Pero, al igual que Fonseca, tiene una canción en la que se hace referencia a Dios, específicamente, a la creación, narrada en el libro del Génesis en la Biblia. Se trata de Octavo día, grabada en 1998 y publicada en 1999, como parte del álbum ¿Dónde están los ladrones?

Cómo no creer en Dios - Jessi Uribe, Ciro Quiñones, Yeison Jiménez y Paola Jara

Desde la música popular, los cantantes colombianos Jessi Uribe, Ciro Quiñones, Yeison Jiménez y Paola Jara trabajaron en conjunto con otros artistas para sacar adelante una adaptación de una canción que originalmente ha sonado en las iglesias. Se llama Cómo no creer en Dios, en la que también participaron Jhon Alex Castaño, Francy, Arelys Henao, Luis Alberto Posada, Alzate, Pipe Bueno, el Charrito Negro y Jhonny Rivera.

La canción enlista todo aquello que se tiene y que se atribuye a Dios: vida, hijos, amigos, la alegría, la tristeza, el amor y la esperanza. Fue publicada en 2020, durante la pandemia por covid-19 que causó la muerte de miles de personas, no solo en Colombia, sino en el mundo, y que generó graves afectaciones en la salud mental de las personas.

Gracias, Señor - Jorge Celedón

El cantante y compositor colombiano Jorge Celedón ha sido reconocido por éxitos del vallenato como Quiero que seas mi estrella, Olvídala, Un osito dormilón y Por tu primer beso. La mayoría de sus canciones se refieren al amor de pareja, pero también cuenta con una en especial que gira en torno a Dios.

El sencillo funciona como una petición que se hace a Dios, con la que se busca tener vida y contar con buena salud, para enfrentar la vida. Fue publicada en julio de 2015 y completa más de siete millones de reproducciones en YouTube.

A Dios todo le debo - Joe Arroyo

Uno de los cantantes y compositores colombianos más conocidos de la salsa también ha incluido en su repertorio musical canciones relacionadas con la fe. Álvaro José Arroyo González, conocido como el Joe Arroyo, que nació en 1955 y murió en 2011, es conocido por éxitos como Rebelión, En Barranquilla me quedo, El preso y Yamulemau.

A su gran lista de canciones se suma A Dios todo le debo, en la que hace referencia a la creación y a la pobreza en la que nació, pero que, a pesar de ella, no le faltó nada. La canción en sí misma se presenta también como una alabanza a Dios, en la que se le agradece por la vida que se tiene.

Gracias a ti - Karol G

Una de las voces más sonadas del reggaetón es la de Karol G, que ha representado a Colombia y nivel mundial con éxitos como TQG, grabada con Shakira, Provenza, Bichota, Tusa, Qlona y 200 copas. Ha sido merecedora de varios premios Grammy, Lo Nuestro y Juventud, aumentando así su reconocimiento global.

En su gran repertorio musical cuenta con una canción dedicada a Dios, en la que recuerda los pasos en falso que ha dado y le agradece por permanecer con ella, a pesar de sus equivocaciones. Se llama Gracias a ti, fue publicada en 2013 como una balada pop, que la separó un poco del género urbano que la representa.

Tengo un Dios - Silvestre Dangond

Las locuras mías, Niégame tres veces, Materialista y La gringa, son algunas de las canciones más sonadas del artista del vallenato Silvestre Dangond. Aunque gran parte de sus sencillos se refieren al amor y a los problemas de pareja, también ha dedicado un espacio para su fe.

La letra se basa en los beneficios que desde su perspectiva brinda Dios a su vida, así como en las conductas de la humanidad que considera erróneas. “Y no compuse esta canción para ofender a ninguno; lo hice pa’ bajarle el humo al que se crea mejor que yo. Si nadie es mejor que nadie, y nadie es más que ninguno, porque grande entre los grandes en este hermoso mundo es Dios”, se escucha en la canción.

Donante de sangre - Daddy Yankee

También hay artistas cuyas canciones han sido un éxito en Colombia, pero que son originarios de otros países, y que también han incluido en sus álbumes canciones relacionadas con Dios.

Recientemente, el artista de Puerto Rico, altamente reconocido por su trabajo musical en el reggaetón, Daddy Yankee, sorprendió a su fanaticada al informar que se retiraría de la música para poder dedicarse de lleno a su fe cristiana.

El artista dejó a un lado las canciones referentes a la sexualidad, la sensualidad y la diversión, y más bien, busca orientarse hacia su espiritualidad. Por eso, sacó su primera canción referente a Dios, titulada Donante de Sangre, publicada el 28 de marzo de 2024 y la cual ya cuenta con más de un millón de visualizaciones en YouTube. “Dios no me cambio de oficio pero si de Propósito”, escribió Yankee en X (antes Twitter).

Daddy Yankee se refirió en X a su fe, luego de publicar su nueva canción sobre Dios - crédito @daddy_yankee/X
Daddy Yankee se refirió en X a su fe, luego de publicar su nueva canción sobre Dios - crédito @daddy_yankee/X

Las avispas - Juan Luis Guerra

El cantautor de República Dominicana Juan Luis Guerra, reconocido por sus éxitos en los géneros del merengue, la bachata, la balada romántica y la salsa, se ha declarado abiertamente cristiano y tiene más de una canción dedicada a su fe. Entre ellas están los siguientes: En el cielo no hay hospital, Viene bajando, Soldado y Tan solo he venido.

Pero también cuenta con una muy reconocida titulada Las avispas, en la que se refiere al “enemigo” y al temor que sienten los seres humanos ante él. El mensaje que envía es de tranquilidad, teniendo en cuenta que, desde su perspectiva, Dios protege.

Jesús verbo, no sustantivo - Ricardo Arjona

El músico y cantautor de Guatemala Ricardo Arjona ha destacado por sus canciones sobre el amor, que ha interpretado desde el pop latino, el rock y la música urbana. Fuiste tú, Historia de taxi, El problema, Mujeres y Dime que no, son algunas de sus canciones más conocidas tanto en Colombia como en el mundo.

En su repertorio también hay una canción dedicada a Dios, llamada Jesús verbo, no sustantivo, en la que invita a actuar conforme a las enseñanzas de la religión. El mensaje va dirigido, sobre todo, a las personas creyentes, insistiendo en que no solo se debe leer las escrituras sagradas, sino llevar la vida en ese sentido.

Guardar