Enjambre de abejas atacó a feligreses que participaban en un viacrucis: hay niños con picaduras

Luego de que los bomberos controlaran la eventualidad, los religiosos continuaran con su tradición

Un ejército de abejas atacó a los participantes de un viacrucis - crédito redes sociales y Colprensa

Las celebraciones de Semana Santa en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, no han transcurrido con total tranquilidad. Un enjambre de abejas atacó a los feligreses que participaban en el viacrucis, una tradición católica en la que se recorren los episodios más destacados de la vía de Jesucristo al Calvario, que se realiza en Viernes Santo.

Mientras los habitantes de Dagua realizaban pausadamente el recorrido de cruces, las abejas interrumpieron momentáneamente la procesión religiosa. Acto seguido, las picaduras comenzaron a generar el desespero de los participantes, mientras cundió un ambiente de miedo y caos que quedó registrado en video.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La pieza gráfica mostró a algunos de los religiosos -entre ellos, menores de edad- tratando desesperadamente de evadir las picaduras, con frenéticos movimientos para alejar a los insectos.

Religiosos que hacían un via crucis fueron atacados por un ejército de abejas - crédito redes sociales

Frente a la denuncia de la eventualidad, los organismos de socorro, incluidos los bomberos del municipio, acudieron a atender la emergencia. Su gestión fue crucial para controlar la situación y brindar la atención necesaria a aquellos afectados por picaduras.

Favorablemente no se ha confimado que hubo asistentes al viacrucis heridos de gravedad entre los presentes, lo que permitió que, tras unos momentos de tensión, la comunidad retomara con normalidad su acto de fe y devoción.

Por qué las abejas atacan

Es crucial no intentar matar a las abejas, pues hacerlo puede liberar feromonas que atraerían a más de estos insectos al lugar. La prioridad debe ser siempre buscar un lugar seguro y contactar a las autoridades competentes para manejar la emergencia.

Así lo confirmó el ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, Orlando Valega, citado por el portal informativo Eje21. El experto, ha trabajado por más de dos décadas el comportamiento de estos insectos. En su experiencia, ha destacado que hay colores, colores y ruidos que pueden dar lugar los asaltos.

Para las abejas, “algunos olores que indican peligro de ataque y depredación a la colmena estimulan el instinto defensivo e irritan a las abejas. El olor a gasoil (aceite cobustible, Acpm), naftas, insecticidas, perfumes, adrenalina, veneno de abeja, son algunos de los productos que pueden alertarlas”, afirmó.

Abejas en una colmena en el Hatta Honey Bee Discovery Centre en Hatta, Dubai. Imagen de referencia- crédito Amr Alfiky/Reuters

También explicó que estos olores “que despiden los humanos y otros animales por el miedo, son interpretados como peligro de ataque y estimulan el instinto defensivo”. Incluso, agregó que “las reinas jóvenes inmaduras son asustadizas y ante la menor perturbación liberan olores que son interpretados como una agresión por las obreras (...) Con respecto a los colores, el negro es el blanco de todas las picaduras. No sé si el color puede irritar a las abejas, pero si atacan, los colores negros son los lugares predilectos de las picaduras”, destacó.

También dijo que “los ruidos de los motores, golpes, movimientos buscos, chasquidos, el golpe de una azada, machete, hacha, las aspas de los molinos a viento al moverse normalmente perturban la tranquilidad de la colmena”, dijo.

Las recomendaciones ante un ataque de abejas

Ante eventos como este, los expertos recomiendan mantener la calma y alejarse del área afectada sin realizar movimientos bruscos o agitar las manos (aunque las autoridades indican que es necesario correr, pero con cautela) ya que esto podría provocar una reacción aún más agresiva por parte de las abejas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, recomendó que:

  • Hay que huir rápidamente. No se detenga a ayudar a los demás, salvo los niños pequeños y los discapacitados que pueden necesitar ayuda. Mientras corre, use la camiseta para cubrirse la cabeza o use los brazos para protegerse la cara. Así evitará que las abejas se dirijan a las zonas sensibles alrededor de los ojos, la nariz y las orejas.
  • No golpee a las abejas ni agite los brazos. Las abejas se agravan con el movimiento y las abejas aplastadas emiten un olor que atraerá a más abejas.
Ataque de abejas en Barranquilla. Imagen de referencia - crédito Colprensa
  • Siga CORRIENDO hacia un refugio cerrado, como un vehículo o un edificio. Es posible que algunas abejas le sigan al interior, pero intentarán volar hacia las ventanas. Correr hacia lugares oscuros o sombreados puede ayudar a confundir a las abejas. No salte al agua. Las abejas esperarán a que salga a tomar aire. Si se encuentra atrapado por algún motivo, cúbrase con mantas, sacos de dormir, ropa o cualquier otra cosa que tenga a mano (sic).
  • Una vez que se haya refugiado o haya huido de las abejas, retire todos los aguijones. Cuando una abeja de la miel pica, deja su aguijón en la piel. Esto mata a la abeja para que no pueda volver a picar, pero también significa que el veneno sigue entrando en la herida durante un breve periodo de tiempo.
  • No arranque los aguijones con pinzas ni con los dedos. Esto sólo hará que entre más veneno en la herida. En su lugar, raspe el aguijón lateralmente con la uña, el borde de una tarjeta de crédito, la hoja desafilada de un cuchillo u otro objeto de filo recto

<br/>