El municipio donde los sacerdotes tienen un botón de pánico ante inseguridad en las iglesias

El ingenioso sistema permite a los líderes religiosos y feligreses alertar a la policía automáticamente, reforzando la seguridad en eventos de alta concurrencia

Guardar
Una aplicación móvil desarrollada por
Una aplicación móvil desarrollada por expertos tecnológicos se convierte en la punta de lanza para la protección de la comunidad durante festividades religiosas - crédito Alcaldía de Floridablanca

En el municipio de Floridablanca, en Santander, la Alcaldía, junto con la Policía Nacional, implementó una innovadora estrategia de seguridad digital para las celebraciones de la Semana Mayor, dirigida a combatir los actos delincuenciales que suelen incrementarse en estas fechas.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Floridablanca, la iniciativa gira en torno al lanzamiento de una aplicación móvil que permite a las iglesias de la ciudad activar una alerta en caso de cualquier incidente que comprometa la seguridad de los feligreses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta aplicación, conocida como 123App, fue creada por el Grupo Tecnológico de la Policía Nacional y está diseñada para facilitar una respuesta rápida y efectiva frente a situaciones de peligro, pues, al activar el botón de pánico en el aplicativo digital, se notifica de inmediato a la patrulla del cuadrante más cercano, asegurando una intervención ágil por parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria.

Con un exitoso lanzamiento durante
Con un exitoso lanzamiento durante las celebraciones religiosas, esta aplicación promete extender sus servicios a distintos sectores económicos y sociales, fortaleciendo la seguridad general de la ciudad - Alcaldía de Floridablanca

Este mecanismo no solo está disponible para los líderes religiosos, sino que también los feligreses pueden reportar cualquier anormalidad acercándose a ellos o a sus colaboradores.

De acuerdo con el mayor Diego Celis, comandante de la Estación de Policía Floridablanca, la autoridad policial tiene enlazado a los sacerdotes de la jurisdicción de Floridablanca con esta herramienta, en un esfuerzo por extender la cobertura y garantizar una mayor seguridad: “Vamos a enlazar a los sacerdotes de la jurisdicción de Floridablanca a través de la App 123 de la Policía Metropolitana para tener una mayor atención y respuesta de manera oportuna ante cualquier suceso que quieran evidenciar”.

El alcalde del municipio, José Fernando Sánchez Carvajal, destacó que la aplicación puede descargada, por la ciudadana, “en sus teléfonos celulares y tiene tres herramientas: llamada, chat y botón de pánico. De manera inicial, la vamos a estar instalando en cada una de las iglesias establecidas en el municipio,” expuso el funcionario.

Igualmente, se conoció que el respaldo a esta medida por parte del clero local es notable. De hecho, José Miguel León Ortiz, párroco del Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, expresó su confianza en que “con estos servicios de la Policía, se garantizará la seguridad de nuestras feligresías en nuestro santuario”.

Se anticipa que la 123App se extenderá a otros sectores económicos y sociales de la ciudad, ampliando así su alcance y beneficios para toda la población de Floridablanca.

Las autoridades de Girón implementaron plan de seguridad por peregrinaciones

Operativos especiales garantizan seguridad en
Operativos especiales garantizan seguridad en la Semana Santa en Girón y Bucaramanga - cédito redes sociales

Con el fin de asegurar una Semana Mayor segura para los fieles de la Basílica del Señor de los Milagros en Girón (Santander) y la capilla de la vereda El Corregidor, en el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades realizaron operativos especiales en los principales accesos a estas localidades.

El director de Tránsito del municipio, José Manuel Reinozo, anunció, después de una reunión del consejo de Seguridad, que se acordó con Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, y las secretarías de Seguridad y Tránsito de Girón, el despliegue de un dispositivo especial para esta época del año. El plan incluyó la presencia de personal en los ejes viales críticos, como el Anillo Vial, la calle 45, y la ruta que conecta Bucaramanga con Girón, además de ambulancias y vehículos de asistencia rápida para atender cualquier eventualidad.

Entre las medidas implementadas se destacó la reducción de carriles para vehículos en ciertas áreas, con el objetivo de permitir un tránsito seguro para los peatones. Reinozo indicó que estos ajustes se hicieron con el fin último de proteger a los fieles en su camino hacia estos importantes centros religiosos durante la Semana Santa, evidenciando una profunda atención a la seguridad de los asistentes.

Guardar