El exsecretario general de la Cancillería arremete contra falsas acusaciones por contrato de pasaportes: “Debo demandar”

José Antonio Salazar defiende su gestión y critica duramente la anulación del contrato con Thomas Greg & Sons, en vista de presuntas irregularidades

Guardar
José Antonio Salazar aseguró que
José Antonio Salazar aseguró que tomó la decisión de adjudicar el contrato con base en un concepto bien fundamentado - crédito Cancillería.

José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, manifestó su rechazo ante la decisión gubernamental de anular las resoluciones que habían adjudicado la fabricación de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons. Esta revocación, según emitió Salazar en una entrevista con La W, choca directamente con los procedimientos llevados a cabo durante su gestión en febrero del 2024, lo que le ha llevado a considerar la posibilidad de entablar acciones legales en defensa de su actuación y reputación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El tema de discordia se remonta a una decisión precedente por parte de Leyva, bajo la cual se declaró desierta la licitación por pasaportes debido a supuestas anomalías en el proceso. Sin embargo, Salazar defiende la integridad del proceso de adjudicación alegando que “nunca he estructurado o evaluado una licitación pública. Un comité técnico evalúa y recomienda adjudicar”, refutando las acusaciones y poniendo en duda la base legal de la revocatoria.

El escenario se complicó aún más cuando, según reveló Salazar, la Agencia de Defensa del Estado anunció la formulación de denuncias penales en su contra. Dichas acusaciones están vinculadas a los actos administrativos que Salazar firmó en su calidad de secretario general, representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio, fechados el 26 de febrero. “Son temerarias y absolutamente falsas en todo sentido”, afirmó Salazar, refiriéndose a las denuncias y proyectando su firme desacuerdo y posible vía legal contra las mismas.

El presidente Gustavo Petro acusó
El presidente Gustavo Petro acusó de traición a José Antonio Salazar de haber violado la ley - crédito Presidencia de la República/Cancillería/Colprensa

De hecho, en su cuenta de X, Salazar escribió que: “El canciller encargado (Luis Gilberto Murillo) miente y burla la ley para atender los caprichos de su jefe”, aludiendo a un presunto manejo indebido de influencias y a un desconocimiento de los protocolos estandarizados de contratación pública.

El exfuncionario dijo en La W que ha enfrentado un asedio constante que le ha obligado a contemplar la vía judicial para defender su integridad y reputación. “Inicialmente, cuando fui retirado del cargo, manifesté que no tenía la voluntad ni el propósito de crear problemas o demandas de ninguna naturaleza. Pero me tienen tan asediado que debo demandar y reclamar por el daño reputacional que me han venido ocasionando cuando hice las cosas bien y actué en defensa de la Constitución y de la ley”, expresa con firmeza sobre su situación actual.

En su cuenta de X,
En su cuenta de X, Salazar aseguró que el canciller encargado miente - crédito @JoseAntonioSalR/X

El caso central se anuda en torno a la gestión de un contrato con la firma Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes, con recomendaciones emitidas por Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que sugerían conciliar y adjudicar el contrato a dicha firma.

“El concepto de Zamora era institucional, por lo que estos no pueden ser cambiados según el vaivén de la persona que detenta la representación o el cargo”, argumentó el exsecretario general, enfatizando la densidad y consecuencia de las decisiones administrativas.

Según Salazar, baso su decisión
Según Salazar, baso su decisión en un concepto dado por la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora - crédito Leonardo Muñoz/EFE

La situación se complica aún más con la mención a Gustavo Gómez Aranguren, quien fue desnombrado bajo el pretexto de su edad por asegurar que consultaría el caso con el Consejo de Estado. “Eso determinó quitado su nombramiento (como nuevo encargado de la Agencia de Defensa del Estado) con el pretexto de que tiene más de 70 años”, afirmó.

En un intento por defender su actuación frente a las acusaciones de traición al Gobierno Nacional, el exsecretario general reivindica su adhesión a los principios constitucionales y legales a lo largo de su gestión. “El primer deber de todo funcionario público es ajustarse a la Constitución y a la ley, eso es lo que he hecho yo todo el tiempo”, subrayó.

Mirando hacia el futuro de la expedición de pasaportes tras la finalización del contrato con Thomas Greg & Sons el próximo 2 de octubre, el exsecretario general expresa su desconocimiento actual sobre el rumbo de las acciones gubernamentales en este ámbito, después de haber sido retirado abruptamente de su cargo.

“Ya no tengo el conocimiento en lo que está ocurriendo el Ministerio Público, fui sacado abruptamente y no me concedieron el tiempo para hacer la entrega del cargo” aseguró.

Guardar