Desmantelan banda que se hacía pasar por empleados de una empresa de telecomunicaciones para robar cable valorado en $25 millones

Los señalados fueron capturados en un reconocido sector del departamento de Risaralda. Esto es lo que se sabe

Guardar
Banda robaba cable haciéndose pasar
Banda robaba cable haciéndose pasar por empleados de empresa de telecomunicaciones - crédito Andina

El robo de cables en Colombia se ha convertido en un problema crónico que afecta a varias regiones del país, impactando negativamente en los servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica. Esta situación no solo genera inconvenientes en la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también implica considerables pérdidas económicas para las empresas prestadoras de estos servicios.

Las bandas delictivas especializadas en este tipo de hurtos han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para llevar a cabo sus operaciones, lo que ha dificultado los esfuerzos de las autoridades para combatir este flagelo. La extracción y venta ilegal de estos materiales, particularmente de cobre, se ha vuelto un negocio lucrativo que alimenta las redes de crimen organizado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, los operativos cada vez más rigurosos de las autoridades en contra de estos grupos han tenido sus resultados. En las últimas horas, la FM Radio conoció que la Policía Nacional logró la captura de seis personas dedicadas a hurtar cable valorado en 25 millones de pesos.

Imagen de referencia. Una banda
Imagen de referencia. Una banda se dedicaba a robar cable valorado en 25 millones de pesos - crédito Andina

De acuerdo con la información obtenida por la emisora, los sujetos, capturados en flagrancia en Dosquebradas, departamento de Risaralda, se hacían pasar por trabajadores de una empresa de telecomunicaciones para presuntamente perpetrar el robo del cableado.

Aunque los capturados permanecen a disposición de las autoridades, por ahora se desconoce cómo será su proceso de judicialización.

Hombre murió electrocutado en Bogotá: intentaba robar cable para venderlo

Hombre murió electrocutado en Ciudad
Hombre murió electrocutado en Ciudad Bolívar intentando robar cable de telecomunicaciones - crédito Ministerio de Minas y Energía.

La captura de los seis hombres que fueron encontrados en flagrancia robando cable de telecomunicaciones en Dosquebradas, Risaralda, se dio a conocer a casi dos semanas de que un habitante de Bogotá muriera electrocutado, al parecer, intentando robar cableado eléctrico.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades y testigos de los hechos, el incidente ocurrió el lunes 18 de marzo en la localidad de Ciudad Bolívar, muy cerca del Hospital Meissen, cuando el hombre presuntamente estaba tratando de robar cables de alta tensión.

“Al parecer, el hombre ingresó a una alcantarilla para manipular los cables y, posteriormente, venderlos”, indicó el reporte de la investigación previa, conocido por el diario El Tiempo.

El hombre se electrocutó en
El hombre se electrocutó en la localidad de Ciudad Bolívar, muy cerca del Hospital Meissen - crédito Colprensa

Vecinos y transeúntes del sector atestiguaron como el sujeto recibió una fuerte descarga eléctrica intentando manipular el cableado, por lo que de manera inmediata notificaron a las autoridades. Una vez en el lugar, lo trasladaron de emergencia al hospital de Meissen, aprovechando que se encontraban cerca del centro médico, reportó el diario El Espectador.

Pese a que las autoridades lograron trasladar con premura a la víctima, la institución médica confirmó que, debido a la gravedad de las heridas, el hombre murió minutos después, así lo conoció el citado medio.

¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando recibe una descarga eléctrica?

El contacto directo con una
El contacto directo con una fuente de energía puede ser mortal - crédito EFE

Y es que, si no lo sabía, el contacto directo con una corriente de energía puede ser mortal, pues según el portal de Salud, Medline Plus, el cuerpo humano conduce muy bien la electricidad; es decir, “que la electricidad pasa con facilidad a través de nuestro cuerpo”.

“El contacto directo con una corriente eléctrica puede ser mortal. Aunque algunas quemaduras eléctricas parecen menores, puede haber daño interno grave, sobre todo en el corazón, los músculos o el cerebro”, explicó el portal médico.

De acuerdo con Medline Plus, una corriente eléctrica puede causar lesiones en cuatro formas:

  • Un paro cardíaco debido al efecto eléctrico sobre el corazón.
  • Destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviesa el cuerpo.
  • Quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica.
  • Caerse o lesionarse después del contacto con la electricidad.

Si usted se encuentra en alguna situación que implique un riesgo de descarga eléctrica, o es testigo de un caso, lo más importante es que se contacte de inmediato con la línea de emergencias, en el caso de Colombia, la línea 123.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.

Guardar