Cayeron nueve integrantes de una banda delincuencial que traficaba droga en Santander

Los detenidos traficaban los estupefacientes desde Medellín, de acuerdo con el reporte policial

9 integrantes de una banda delincuencial de Cimitarra, Santander, cayeron en manos de las autoridades - crédito Policía Nacional

La Policía Nacional de Santander, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional realizaron un operativo que resultó en la detención de nueve personas vinculadas con el grupo de delincuencia común organizado conocido como “Poseidón”

De acuerdo con información de la Policía, este operativo se realizó luego de realizar una investigación que expuso el tráfico de alucinógenos dentro del departamento de Santander, específicamente desde Medellín, y en el corregimiento La India, municipio de Landázuri hacia Cimitarra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El informe de las autoridades relató que la operación policial se tradujo en un total de siete allanamientos, desplegados de manera simultánea en diferentes ubicaciones, que incluyeron uniformados en Puerto Araujo y el casco urbano de Cimitarra en Santander, así como en la ciudad de Medellín, Antioquia.

“La Policía Nacional en Santander, a través de la seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Ejército Nacional, logró la captura por orden judicial de 9 personas y 2 en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir”, informó el coronel Gustavo Rodríguez, comandante de la Policía de Santander, citado por Blu Radio.

Municipio de Cimitarra, en Santander, era uno de los epicentros del tráfico de drogas de la banda Poseidón - crédito Diccionario de Colombia

Además, se conoció que la banda se dedicaba a robar viviendas. “Esta banda también habría participado en tres hechos delictivos de hurtos ocurridos en el 2023, donde ejecutaron dos robos a residencias por más de 12 millones y el hurto de una motocicleta”, como se publicó también en el periódico Q’Hubo Bucaramanga.

Por su parte, Rodríguez, ofreció el detalle de los artículos incautados de las manos de los malechores, que incluyó el decomiso de “de una arma de fuego tipo escopeta artesanal, 924 gramos de cannabis y sus derivados, $25,000 mil pesos colombianos, 210 gramos de base de coca, 9 cartuchos de fusil calibre 5.56 y 7.62 milímetros, 7 teléfonos celulares”, narró.

Encarcelaron a los hombres que lanzaron explosivos a comercios de Neiva

Diego Armando Olaya Olaya y Maicol Andrés Escobar Martínez, quienes fueron acusados de lanzar artefactos explosivos contra comerciantes en Neiva (Huila) ¿en un acto, aparentemente, vinculado a extorsiones. Los hechos se registraron la noche del 21 de marzo cuando ambos individuos atacaron un concesionario de motocicletas, afortunadamente, sin víctimas mortales ni heridos graves

La Fiscalía General de la Nación tomó artas en el asunto, e imputó a los sospechosos por terrorismo tras la recolección de evidencia contundente, incluídos los registros de cámaras de seguridad, que los sitúó en la escena del crimen cuando lanzaron granadas de fragmentación.

Un concesionario de Honda fue atentado con un explosivo en Neiva - crédito Google Maps y redes sociales

Tras el ataque, los acusados intentaron huir en una motocicleta, pero fueron finalmente interceptados por agentes de la Sijin de la Policía Nacional gracias a la alerta temprana de la comunidad.

Durante su intento de fuga, Olaya Olaya y Escobar Martínez abandonaron varios pines de seguridad que se vincularon directamente con las granadas utilizadas en el atentado. Este detalle no solo facilitó su rápida detección sino que también sirvió como prueba instrumental en su judicialización. A pesar de enfrentarse a cargos graves, los implicados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Esa noche del ataque con granada, los capturados irrumpieron en un cocesionario de motos en la carrera 5 del centro de la ciudad. Los responsables, identificados por testigos y grabaciones como dos individuos en una moto modelo NKD, lanzaron el explosivo hacia la distribuidora de autopartes, y causaron daños no solo al concesionario sino también a negocios aledaños, incluyendo un banco y una tienda de autopartes Honda.