Capturaron a familia que se dedicaban al narcotráfico: les incautaron más de 3.000 kilos de marihuana

El grupo criminal estaba liderado por una pareja de esposos y el hermano de la mujer, que además de traficar cometían hurtos en sus distintas modalidades

Además de la venta de droga, los criminales se dedicaban al abigeato y otro tipo de robos en fincas - crédito Policía

En una operación, efectivos de la Sijín, en apoyo con el grupo de operaciones especiales Goes, guías caninos, infancia y adolescencia, el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea se concretó la desarticulación del grupo delincuencial organizado conocido como Los Escaladores en el municipio de el Guamo (Tolima).

De acuerdo con las autoridades, el grupo de narcotraficantes estaba liderado por tres integrantes de una misma familia, a los que acusaron de llevar a cabo operaciones ilícitas vinculadas al narcotráfico y la venta de armamento, así como de la comisión de hurtos en sus distintas modalidades.

En el municipio de Guamo, Tolima, autoridades lograron la captura en flagrancia de siete presuntos responsables de realizar actividades relacionadas con los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, además de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, declaró la Fuerza Aérea.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En total fueron capturados cinco integrantes de los Escaladores, identificados con los alias de Cielo, líder de la estructura criminal; Rosa una de las integrantes de la línea de mando, Mario, esposo de la delincuente y Manuel, hermano de Rosa; así mismo cayeron alias Mono y alias Manclovio.

El grupo de narcotraficantes vendía droga y robaba fincas - crédito Policía

Los Escaladores eran conocidos por su involucramiento en la distribución de drogas en la región, principalmente en poblaciones rurales del Guamo y Ortega, como las veredas Pringamosal, Chontaduro, El Carmen, Ifa, entre otras poblaciones, donde además de vender drogas y armas también cometían hurtos en fincas.

Al respecto, la Policía del Tolima declaró: “Se llevaron a cabo un total de cuatro diligencias de allanamiento y registro, que permitieron la captura por orden judicial de cinco personas, a quienes les figuraba órdenes de captura vigente, emanada por el juzgado segundo promiscuo municipal del Guamo, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, abigeato y maltrato animal”.

En el momento de la captura fueron incautados once celulares, un reloj inteligente, una farola para vehículo; cuatro bloques prensados con cerca de 3.700 Kilos de marihuana y más de 24 millones de pesos en efectivo.

El coronel Miguel Días informó que la red se dedicaba a la venta de drogas en las poblaciones rurales del Tolima - crédito Policía del Tolima

“Con esta acción, su Fuerza Aérea Colombiana ratifica el compromiso continuo en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado; en articulación con las demás autoridades, continuaremos atendiendo de manera oportuna las denuncias ciudadanas, para afianzar el trabajo enfocado a preservar la paz ciudadana”, indicó la Fuerza Aérea.

Los familiares de alias Rosa estaban recluidos en la cárcel de La Dorada (Caldas) desde donde coordinaban las acciones ilícitas del grupo criminal y hasta donde llegaron las autoridades para imputarles los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto.

Finalmente, la Policía de Tolima indicó: “Seguiremos trabajando arduamente por la convivencia y seguridad ciudadana, invitando a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia ciudadana, a la línea 123 o cuadrante más cercano, absoluta reserva”.

La guerrillera era la mujer más buscada en el departamento de Putumayo y se presume era la cabecilla de la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia comandada por alias Iván Mordisco - crédito @mindefensa/X

Las autoridades investigan si la red de narcotraficantes tenía alguna relación con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, puesto que ese grupo armado tiene casi que control completo sobre las rentas ilícitas del departamento, razón por la cual aumentaron los operativos en las distintas zonas tolimenses que dejaron algunos resultados importantes durante la Semana Santa.

Por un lado, el miércoles 27 de marzo se dio a conocer un enfrentamiento armado con guerrilleros de ese grupo, que dejó como resultado doce subversivos capturados y tres muertos, así como abundante material de guerra incautado.

Entre tanto, el jueves 28 de marzo se dio a conocer la detención de dos presuntas cabecillas de las disidencias del Estado Mayor Central, identificadas como Magda Nallely Noscue y Leidy Pavi Pilcue; además rescataron a un menor de 16 años reclutado forzosamente.