Alex Saab ya no tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos, pero sí en Colombia

El empresario colombo-venezolano, señalado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro, es requerido por la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y lavado de activos agravado

El empresario colombo-venezolano, por más de que ya no tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos, en Colombia es requerido por varios delitos relacionados con estafas empresariales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito - crédito Rayner Peña R./EFE

El 29 de marzo de 2024, en la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, el juez Robert Scola ordenó desestimar todos los cargos que pesaban sobre el colombo-venezolano Alex Saab, luego de que el 15 de diciembre de 2023, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le otorgara el perdón presidencial al empresario, que estaba acusado por lavado de activos, entre otros delitos, y que es señalado de ser testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

“Los Estados Unidos de América, por y a través de su abogado, respetuosamente solicita que de conformidad con la Regla 48 (a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el Tribunal permita a los Estados Unidos desestimar sin perjuicio la Acusación contra el acusado Alex Nain Saab Moran, y solo a este acusado, en virtud de una Concesión Ejecutiva de Clemencia firmada por el Presidente Joseph R. Biden, Jr. el 15 de diciembre de 2023″, se lee en el fallo, según lo citan La República y El Espectador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alex Saab ha sido señalado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro - crédito Jesús Vargas/AP Foto

Hay que recordar que Saab está en libertad desde diciembre de 2023, luego de estar preso durante dos años en una cárcel en Estados Unidos. Como parte del perdón presidencial que le otorgó Biden, la dictadura venezolana entregó al Gobierno estadounidense 10 ciudadanos norteamericanos que estaban retenidos en Venezuela.

También hay que advertir que, por más que Saab ya no sea requerido por la justicia de Estados Unidos, sigue teniendo cuentas pendientes en Colombia, en donde está requerido para responder por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y lavado de activos agravado.

Según el portal Asuntos Legales, Saab es señalado por participar en fraudes como “la creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, manejo de doble contabilidad, ocultamiento del perfil fiscal al Estado colombiano, importaciones ficticias para justificar la salida de dineros al extranjero y flujo de efectivo internacional injustificado”.

Alex Saab no asistió a la audiencia, ante un juez especializado de Barranquilla, asegurando, desde Venezuela, que tenía compromisos laborales que se lo impedían - crédito Leonardo Fernández Viloria/REUTERS

El 19 de marzo, Saab estaba citado por un juez especializado de Barranquilla, como parte del proceso que tiene en su contra y del contador de una de sus empresas Devis Mendoza Lapeira, por haber realizado, presuntamente, maniobras financieras ilícitas con las que, desfalcó al Estado e incrementó ilegalmente su patrimonio.

Sin embargo, con una carta, fechada del 18 de marzo de 2023, desde Caracas (Venezuela), Saab le advirtió al juez: “No me es posible asistir personalmente o conectarme en formar virtual por compromisos laborales”, según citan el documento, en El Tiempo.

Aun así, la audiencia, luego de leer la carta de Saab, continuó con la declaración de un perito de la Fiscalía, que ahondó en detalles sobre cómo empresas relacionadas con Saab habrían sido usadas para lavar dinero.

Saab es requerido por la justicia colombiana para responder por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y lavado de activos agravado - crédito Leonardo Fernández Viloria/REUTERS

La Fiscalía advirtió que tanto Saab, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S. A., habría recurrido a maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.

Algunas de estas irregularidades, según las citan en El Tiempo, son:

  • Crecimiento económico inusual, pues la compañía creció un 923 %, en 2007, que no se ajusta a la realidad, pues, entre 2004 y 2006, estaban en pérdidas, pues sus ingresos cayeron en –33%.
  • Shatex S. A. era una empresa fachada, ya que pese a que dejó de existir, en 2010, en los años siguientes hizo exportaciones, y operaciones de venta y compra. Solo en 2011, habría sacado del país más de $2.000 millones, sin declarar estas transacciones.
  • Doble contabilidad, la Fiscalía también advirtió que la contabilidad de la empresa se manipuló, en 2007 y 2008, con la finalidad de pagar menos impuestos a la Dian, mientras que al sector financiero le mostraba cifras superiores para demostrar capacidad económica suficiente.