Aunque Semana Santa es un tiempo de recogimiento en el que miles de creyentes de Jesús conmemoran su pasión, muerte y resurrección. También, en una temporada en las que muchas personas aprovechan para salir de vacaciones, tener unos días de descanso o ir de rumba.
Sin embargo, hay muchas personas que viven esta semana diferente porque es recordada con mucha tristeza y nostalgia, ya que son fechas en las que han vivido la pérdida de seres importantes.
Es así como también ha ocurrido con varios artistas colombianos que han sido reportados como muertos en la Semana Mayor, y hay unos que han tenido un impacto nacional e internacional por su importancia en diferentes ámbitos profesionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por ejemplo, el Miércoles Santo de 2022, día en el que muchos estaban tomando un descanso o se estaban preparando para unos días de reflexión y recogimiento, falleció a los 55 años de edad el colombiano Freddy Rincón, uno de los futbolistas más importantes que ha tenido el país.
El ‘Coloso de Buenaventura’ perdió la batalla a causa de un trauma craneoencefálico que le dejó un fuerte impacto que tuvo en un accidente de tránsito, pues luego de que la camioneta en la que iba no respetara un semáforo en rojo colisionó contra un bus. Murió tras permanecer dos días en cuidados intensivos.
Pero no es la única celebridad de Colombia que ha dejado este mundo durante Semana Santa. Gabriel García Márquez fue el primer famoso en morir en esta época.
El creador de Macondo y ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 murió el 17 de abril del 2014, en México, a los 87 años. Un Jueves Santo, el escritor más importante partió luego de luchar contra un cáncer por muchos años, aunque había tenido muchas otras situaciones de salud que lo llevaron a ingresar varias veces a los servicios médicos en ese país.
Entre las afecciones de salud que tenía estaban una infección pulmonar y de vías urinarias, según relataron varios medios de comunicación en este momento.
Por otro lado, el cantante de música vallenata, Martín Elías, también es otro de los artistas colombianos que dijo adiós en Semana Santa, pues el Viernes Santo, del 14 de abril de 2017, después de haber dado un show iba en camino de regreso a su casa y sufrió un accidente de tránsito por exceso de velocidad que terminó con su vida.
El hijo del ‘Cacique de La Junta’, reconocido por temas como 10 razones para amarte, Cancelada de mi vida, El látigo, Loco por tu amor, entre otras, falleció casi de inmediato, luego de que al terminar un concierto en Coveñas, el artista, que tenía 27 años, se dirigía a Santa Marta a reencontrarse con su familia y cuando se volcó el carro en el que se movilizaba en vías de Córdoba, sufrió graves lesiones, principalmente porque no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
A partir de esa fecha, cada 14 de abril y cada Viernes Santo, sus seguidores, familiares y amigos lo recuerdan y le dejan mensajes en las redes sociales. Tal como lo hizo su hijo, Martín Elías Jr., que dedicó un conmovedor texto en una publicación en su cuenta de Instagram asegurando que ha sido duro estar sin él, pero que sigue en pie y que nunca lo olvida.
Ese mismo día, y ese mismo año, falleció el bogotano Nicolás Suescún, un poeta, cuentista, traductor, editor, periodista, ilustrador y profesor que después de años de parecer una enfermedad dejó el mundo terrenal.
De él se recuerda que tuvo una participación y memorable en la revista ECO, la cual dirigió entre 1967 y 1971. Un medio que fue un referente para cualquiera que quisiera saber qué estaba pasando en el movimiento cultural e intelectual del país.
El cinco de abril de 2020, un Domingo de Ramos, partió a la eternidad la actriz y humorista bogotana Lucero Gómez, recordada por sus papeles y participación el programa de humor de Caracol Televisión, Sábados felices.
La mujer falleció luego de someterse a una cirugía para retirar una hernia umbilical, al parecer, no habría soportado el procedimiento y falleció en la Clínica Méderi, en Bogotá.