La visa americana es uno de los documentos de viaje más deseados en el mundo y los colombianos no son la excepción. Y es que, en el caso de los connacionales, el visado es esencial si quieren ingresar a los Estados Unidos ya sea por turismo, estudio, trabajo, negocios, entre otros.
Si bien la visa estadounidense es primordial para que cualquier colombiano puede ingresar a territorio norteamericano, su trámite es especialmente tedioso y riguroso, no solamente por el tiempo de espera para tramitar el mismo, sino por los documentos y requisitos que exige el Gobierno de ese país, con el fin de garantizar que el proceso sea 100% transparente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así, para identificar y prevenir posibles fraudes en las solicitudes de visa, el Gobierno de los Estados Unidos ha implementado sistemas y protocolos avanzados que incluye el análisis detallado de la documentación presentada, verificaciones de antecedentes y el cruce de información con otras agencias gubernamentales y bases de datos internacionales. A continuación, le contamos algunos de ellos, y le damos algunos ‘tips’ para que evite las estafas en el proceso de viaje.
Esto investigan las autoridades estadounidenses para su trámite de visa
Ya sea que viaje a los Estados Unidos por turismo, negocios, estudio o trabajo, para el Gobierno de ese país es muy importante cerciorarse de que una vez en el territorio, usted no se quedará más tiempo del que planea, especialmente si no es de manera legal.
Por ese motivo, además de la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) para la toma de datos biométricos, el Gobierno estadounidense le pide a los colombianos, y en general a cualquier ciudadano, que complete el Formulario DS-160 donde se le pide entregar toda su información personal. Lo que usted coloque allí, dependerá en gran parte del éxito o no de la aprobación de su visado.
Una vez entregue el formulario, uno de los aspectos clave iniciales que investigará la Embajada es que sus datos primarios como nombre, fecha de nacimiento, dirección de residencia actual, estado civil, y demás, sean verídicos. De ahí la importancia de colocar información real y actualizada.
La Embajada así mismo realizará una investigación exhaustiva para determinar si usted tiene antecedentes penales o cuenta con algún tipo de historial delictivo. Semanas atrás, le contábamos que los funcionarios consulares incluso revisan las fotos que usted comparte en redes sociales para verificar que no esté relacionado con ningún tipo de delito o que tenga alguna intención expresa de inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses por último verifican que usted no tenga intenciones de quedarse de manera permanente en los Estados Unidos, una vez aterrice en el territorio, por lo que investigarán los vínculos que usted tenga con sus país de origen, en este caso en Colombia, como familiares, empleo, estudios, propiedades y demás que demuestren su arraigo con su Nación.
¿Cómo evitar estafas en su trámite de viaje?
Con frecuencia, los estafadores buscan engañar a los extranjeros que buscan viajar o inmigrar a los Estados Unidos para quedarse con su dinero, por lo que para que usted se proteja de las estafas relacionadas con trámites migratorios, USA gov en español, uno de los sitios oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, entregó las siguientes recomendaciones, para que usted tenga un proceso seguro:
- Infórmese siempre sobre trámites migratorios en los sitios web oficiales del Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) o el Departamento de Estado (en inglés).
- Guarde una copia de los documentos que entregue y de las cartas que reciba del Gobierno de EE. UU.
- Conserve los recibos que le dé el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
- Consulte con un abogado de inmigración para que le ayude con sus trámites. También puede solicitar la ayuda de representantes acreditados por el Gobierno.
- Evite contratar notarios para resolver sus asuntos de inmigración. En EE. UU. un notario solamente verifica que la firma de ciertos documentos sea legal. Pero no son abogados, ni están certificados para dar asesoría legal.
En caso de que necesite más información sobre estafas relacionadas con trámites migratorios y consejos para reconocerlas, el Gobierno de los Estados Unidos le recomienda visitar la página web de la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés).