Una nueva emergencia se reportó desde una zona rural de Manzanares (Caldas), por consecuencia de un deslizamiento de tierra en la tarde del jueves 28 de marzo.
La situación se presentó hacia las 3:00 p.m., en la una vía de la vereda Llanadas, en el corregimiento que conduce hacia el corregimiento de Las Margaritas, en el mencionado municipio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, las últimas precipitaciones habrían provocado el desprendimiento de tierra, generando caos en la vía que quedó con el paso completamente restringido; asimismo, el río Santo Domingo fue obstruido con el material que cayó desde la parte alta de la montaña.
Los videos ciudadanos reportaron los momentos previos del accidente, en el que se puede observar cómo se comienza a escuchar el ruido de la tierra desprendiéndose de la montaña, por lo que los testigos corren desesperados en busca de encontrar un lugar seguro.
En el sector hace presencia de maquinaria amarilla debido a la persistente caída de rocas. Las retroexcavadoras de la Gobernación de Caldas y de Manzanares fueron desplegadas para retirar parte del material que obstruye el cauce del río, con el fin de evitar represamientos y canalizar el flujo del agua.
Según un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, emitido por la oficina de gestión del riesgo de Manzanares, no se reportaron personas lesionadas o heridas como resultado del derrumbe. Sin embargo, dos viviendas resultaron afectadas, siendo necesaria la evacuación de una de ellas, según reseñó La Patria.
Adicionalmente, el gobernador de ese departamento Henry Gutiérrez Ángel, indicó que la estrategia planteada para evitar el represamiento del río es con la construcción de una zanja, para de esta forma proteger a la comunidad:
“Trabajamos de la mano con la Alcaldía de Manzanares, nuestra Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Infraestructura para atender el derrumbe en Llanadas. Con la construcción de una zanja, evitamos el represamiento del río principal, protegiendo a nuestra comunidad. Afortunadamente, no hubo lesionados. Seguimos atentos a nuestra comunidad”.
Las vías alternas que pueden tomar los transeúntes son: Las Mercedes - La Italia - Dosquebradas y Las Margaritas - El Callado - Campoalegre, según reseñó La Patria.
Se presentó deslizamiento de tierra en vía de El Tambo, Cauca
En horas de la tarde del miércoles 27 de marzo se reportó una emergencia en la vía que conecta al municipio de El Tambo con el corregimiento de Huisitó (Cauca), por un deslizamiento de tierra que por poco termina en tragedia.
De acuerdo con lo conocido por Noticias Caracol, las personas que lograron captar el momento exacto en que se produjo el alud de tierra se encuentran fuera de peligro, mientras que las autoridades no identificaron personas desaparecidas.
Según reportó NC Cauca, serían alrededor de 60 veredas las que quedaron completamente incomunicadas con el taponamiento de la vía, generado por el alud de tierra.
Según indicó Primera Edición, la mala condición de vía como consecuencia de las lluvias generó desespero en la comunidad y habitantes aledaños que requieren de la vía para poder comunicarse y transportar alimentos.
El abandono estatal, como lo llaman los habitantes, ha llegado hasta el punto que, con los propios recursos de los afectados, decidieron contratar maquinaria amarilla y mano de obra para poder manipularla y de esta forma despejar la vía que se encuentra con el paso restringido por la caída de roca y tierra.
“Las comunidades deben actuar por sí mismas para lograr el paso de los vehículos (...) La comunidad la contrató (la maquinaria) a un particular, pusieron el operario y pusieron el combustible para poder dar vía y vemos que ya las obras van muy adelantadas y en cualquier momento se va a permitir el paso en esta zona rural”, denunció el periodista Camilo Fajardo.