Siete años lleva la Fiscalía General de la Nación intentando acusar a Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, y a Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo, señalados por ser dos de los líderes de Los Rastrojos Costeños, la banda criminal que opera en el Caribe colombiano.
De acuerdo con información de Caracol Radio, el 21 de marzo de 2024, se realizó, intentó adelantar, por cuarta vez, la audiencia en la que se iba a presentar el escrito acusación en contra de los hermanos Borré Barreto, a los que se les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y uso de menores para la comisión de delitos, en 2015.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, a la audiencia no se presentaron ni alias Tío Guillo, que está libre por vencimiento de términos, ni su abogado. Esta fue una de las razones por las que la audiencia no pudo realizarse.
Durante la audiencia, el abogado de víctimas, Bonifacio Corrales, advirtió al juez: “Debemos ser garantistas y muy a pesar de que el señor Brayan Borré Barreto, se encuentre en libertad, también es cierto que su apoderado, de la defensoría, no se encuentra presente, considero, que se le estarían violando sus derechos fundamentales”.
El juez dijo que el proceso se encuentra en Barranquilla y se encuentra en juicio, después intervino, Juan Manuel Borré para hacer una solicitud de que el proceso, pese a que habían pedido se desarrollara en Barranquilla, regrese a Cartagena. Esto sería una nueva dilatación del proceso, pues el juez deberá determinar si tiene competencia, o no, para continuar con el proceso.
“Quiero desistir, y mi hermano también, vamos a desistir de la petición que le pasamos y queremos que el proceso continúe en Cartagena. Nosotros desistimos de la petición que le emitimos en su momento y que el proceso sea culminado en Cartagena. Desisto de la petición sobre la competencia del proceso para que quede en Cartagena para que se culmine allí”, solicitó al juez alias Pistón.
La fiscal del caso intervino, diciendo que, si bien la imputación de cargo se realizó en 2015, para después aclarar el escrito de acusación en Barranquilla, en 2017, y que este, en julio de 2022, fue retirado y volvió a radicarse en Cartagena.
El abogado Pablo Bustos, representante de víctimas y presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, advirtió que se pueden vencer los términos y Pistón, así como su hermano, podría quedar en libertad.
En todo caso, la audiencia de acusación se reprogramó para el 12 de abril a las 9:00 a. m., para que un juez especializado de Cartagena determiné la competencia y definir en dónde continuará el proceso, si en Barranquilla o en la capital de Bolívar.
Hay que recordar que las víctimas de Pistón y Tío Guillo les han atribuido, a los dos cabecillas de Los Rastrojos, cerca de 700 homicidios, de los que la Fiscalía General de la Nación solo ha podido corroborar 136.
¿Quiénes son los hermanos Borré Barreto?
Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, perteneció a, desde los años noventa hasta la desmovilización, en 2005 de los paramilitares, al Bloque Héroes de los Montes de María de Autodefensas Unidas de Colombia y es uno de los fundadores de Los Rastrojos Costeños. Pistón no obtuvo beneficios de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, pues se escapó de prisión en dos ocasiones.
Su hermano, Brayan Eduardo Borré Barreto, alias Tío Guillo, inició sus acciones criminales, a los 13 años, en 1997, cuando su hermano se encontraba bajo las órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, el segundo al mando del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC.
El hijo de Pistón, Mayger Borré, alias Hijo Borré, fue capturado, en agosto de 2023.