“El reino de Dios está dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra. Corta un trozo de madera y ahí estaré. Levanta una piedra y me encontrarás” —dijo Jesús a Tomás. En Colombia, como en varias zonas del mundo, existen espacios que han sido consagrados como santos; tal como sucede en Bogotá, exactamente en Ciudad Bolívar.
Y es que al sur de la capital existe un pequeño, pero significativo espacio, que desde los 80 atrae a cientos de creyentes para rememorar el Viernes Santo y el Viacrucis: el Palo del Ahorcado o el Árbol de la Vida. De acuerdo con datos del Distrito Capital, la primera leyenda sobre este cuerpo arbóreo trata de 1938, tiempo en que los primeros pobladores de Ciudad Bolívar a penas conocían la montaña y veían con extrañeza a ese eucalipto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La historiadora Blanca Pineda, señaló que los antiguos habitantes de localidad 19 de Bogotá, afirmaban que el primer ahorcado fue una mujer, Ernestina, quien le quitó el marido a su comadre para formalizar una vida con él, a pesar de que fuera excomulgada por la iglesia.
Dejando atrás el simbolismo de esa tragedia pasional, en 1986 inició la tradición de conmemorar el Viacrucis en este sector, luego de que las parroquias de la Candelaria La Nueva, El Tanque y Potosí se pusieran de acuerdo para tener como última estación el Palo del Ahorcado.
Como parte de la tradición que transciende desde los 80, los feligreses dejan cruces con su nombre alrededor del Árbol de la Vida, como un símbolo de fe y sacrificio. No obstante, y como algo común en Colombia, el Viernes Santo también permite que la comunidad se arrejunte y lleven a cabo almuerzo de olla y hasta la ingesta de chicha para la sed.
Es por eso, que, como parte de la tradición de la comunidad de Ciudad Bolívar, la Alcaldía Local destinó una serie de recomendaciones para todas las personas que decidan asistir al Palo del Ahorcado el viernes 29 de marzo de 2024:
- Evitar participar en compañía de menores de 5 años y mascotas.
- Mantener buena hidratación, protector solar y ropa que cubra bien.
- El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está prohibido.
- Atender a las recomendaciones de los organizadores en el marco del evento.
- Evitar separarse de la movilización principal.
- No arrojar ningún tipo de basura durante la procesión o en el predio del Árbol de la Vida.
- Informar a las autoridades de cualquier situación de riesgo o especial.
A su vez, las autoridades han dispuesto de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de garantizar la seguridad en la zona y de quienes asistan al encuentro religioso y social. Por su parte, la Secretaría de Movilidad llevará a cabo una serie de cierres viales, por consecuencia de la celebración del Viacrucis, en los siguientes barrios: Santa Viviana, Potosí, Caracolí y Arborizadora.
En cuanto a los servicios del Sistema Integral de Transporte Público (Sitp), entre otros vehículos que prestan el servicio público en esas zonas de Ciudad Bolívar, se presentarán algunos ajustes en sus rutas durante la peregrinación.
Si entre sus planes del Viernes Santo está asistir al Viacrucis, tenga presente las 14 estaciones que iniciará a las 7:00 a. m.:
- l Estación: lugar Parroquia Nuestra señora de la Candelaria (carrera 35 con calle 64)
- ll Estación: lugar, calle 68c sur #41-5 a 41-1
- ll Estación: lugar carrera 38 #69g sur-19 a 69g sur-49
- lV Estación: calle 69D Sur - KR 39
- V Estación: calle 69m sur #44a-2 a 44a-44
- VI Estación: carrera 42 #69n sur-45 a 69n sur-81
- Vll Estación: carrera 42 #71 sur-1 a 71 sur-69
- VIII Estación: carrera 42 #72b sur-14 a 72b sur-10
- lX Estación: carrera 42 #73b sur-88 a 73b sur-2
- X Estación: calle 75b sur #42 a 41
- XI Estación: calle 78a sur #38-2 a 38-94
- XII Estación: transversal 37 #79 sur-3 a 79 sur-67
- XII Estación: transversal 37 #78b Sur-42 a 78b sur-2
- XIV Estación: Palo del Ahorcado o Árbol de la Vida.