Las recientes declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en contra de Gustavo Petro ha causado revuelo político y rechazo por parte de varios dirigentes de Lationamérica. El asunto ha transcendido al punto de hablarse de una posible crisis diplomática entre Colombia y Argentina, que afectaría las relaciones entre ambos países.
Y es que, en una entrevista concedida al periodista Andrés Oppenheimer de CNN, Milei arremetió contra sus homólogos de izquierda en el continente. Allí calificó a Petro como un “asesino terrorista” y a Andrés Manuel López Obrador como un “ignorante”, por los comentarios que ambos han hecho sobre él.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo puntualmente el jefe de Estado argentino sobre Petro. Sin embargo, una de las que defendió y respaldó la postura de Milei fue la congresista norteamericana María Elvira Salazar, que ha sido una de las más fieles opositoras del Gobierno actual en Colombia.
La representante a la Cámara por el Partido Republicano también se fue contra el presidente Petro y recordó dicho por ella en mayo de 2022 al afirmar que, en ese momento, cuando aún no era presidente y estaba arriba en las encuestas presidenciales, era un “ladrón, terrorista y marxista”.
La tensión mediática que han supuesto las declaraciones de Javier Milei, hicieron que la Cancillería colombiana tomara la decisión de expulsar a diplomáticos de la embajada de Argentina en el país: “La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, se lee en el inicio del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería, no es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, “afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”. Agregó que las expresiones del presidente argentino, “han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.
Entre las respuestas a lo dicho por Milei, está la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que envió un abrazo a su homólogo colombiano Gustavo Petro para manifestarle su respaldo y se defendió a través de su cuenta en X diciendo:
“Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, escribió Amlo.
Por su parte, Gustavo Petro agradeció el mensaje de López Obrador y advirtió que la propuesta económica de Javier Milei “puede ser un fracaso anunciado”.
“Gracias Andres Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. (...) su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, dijo Petro en su cuenta de X.
Agregó: “Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”.