Joven de 17 años habría muerto por dengue en Bucaramanga: hay alerta roja en Santander

Hay más de 4.000 personas contagias en todo el departamento. Por lo menos 10 personas han fallecido por la enfermedad

Guardar
Autoridades de salud visitaron más
Autoridades de salud visitaron más de 70 casas en el barrio Estoraques de Bucaramanga, para identificar pacientes sintomáticos de dengue - crédito La Patria Colprensa

Habitantes y autoridades de Bucaramanga (Santander) están en alerta por la muerte de una menor de edad que, al parecer, se contagió de dengue por medio de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti). De acuerdo con la secretaria de Salud de la ciudad, Claudia Amaya, la joven vivía en el barrio Estoraques.

En la explicación que brindó la funcionaria sobre el caso, recogidas por Noticias Caracol, indicó que la víctima en cuestión tenía 17 años y que, debido a que su muerte probablemente obedece a un contagio de dengue, fue necesario ir hasta el barrio donde residía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Allí, se estableció un cerco epidemiológico en nueve cuadras a su alrededor, con el fin de identificar posibles pacientes con sintomatología asociada a la enfermedad viral aguda.

Funcionarios de la Secretaría de Salud visitaron 71 casas en total, de las cuales 13 tenían criaderos de zancudos, lo que incrementa las posibilidades de que las personas que habitan esas viviendas estén expuestas al dengue.

El mosquito del dengue suele
El mosquito del dengue suele dejar huevos en estanques de agua limpia o cualquier recipiente que la almacene y esté al aire libre - crédito Jaime Saldarriaga/AP

Pues, según el Ministerio de Salud y Protección Social, los mosquitos que transmiten esta enfermedad, generalmente, ponen sus huevos en recipientes que almacenen agua limpia y que estén a la intemperie, como albercas, floreros y baldes. “Se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a altura 2314 sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 grados″, detalla la cartera en su sitio web.

Santander se encuentra en alerta roja debido a que hay más de 4.000 personas contagiadas con dengue en todo el departamento y por lo menos 10 ciudadanos han fallecido por la enfermedad. De acuerdo con información de las autoridades de salud, recogida por Blu Radio, las personas que se han sentido enfermas han empeorado su estado de salud al automedicarse comprando pastillas en las droguerías.

Hay más de 4.000 personas
Hay más de 4.000 personas contagiadas de dengue en Santander - crédito Pixabay

Síntomas del dengue para tener en cuenta

El Ministerio de Salud explica en su sitio web que el dengue se caracteriza por provocar fiebre, dolor de articulaciones, pérdida de apetito, dolor de huesos y de cabeza, así como detrás de los ojos. Asimismo, enlista varios signos de alarma que deben detectarse y por los cuales será necesario que los ciudadanos acudan al servicio de urgencias de manera inmediata:

  • Fiebre de 38 grados que no baja a pesar de utilizar pañitos de agua tibia o de haber tomado algún medicamento recetado para ello.
  • Dolor de abdomen y barriga muy intenso que no cesa.
  • En niños, dificultad para mantenerse despierto, o llanto y quejidos constantes.
  • Sangrado en la nariz y las encías.
  • Falta de hidratación y vómitos recurrentes.
  • No orinar.
  • Heces de color negro.
  • Signos severos de deshidratación.
La fiebre que no baja
La fiebre que no baja y el dolor abdominal intenso que no cesa son algunos de los síntomas del dengue - crédito Ministerio de Salud/sitio web

¿Cómo cuidarse del Dengue?

Para contrarrestar el avance del dengue, expertos en salud pública enfatizan la urgencia de eliminar los criaderos de mosquitos, principales vectores de esta enfermedad.

Entre las medidas recomendadas se incluye la renovación regular del agua de bebederos y floreros, así como el adecuado resguardo de recipientes que contengan líquidos. Estas acciones buscan disminuir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Se recomienda usar repelente para
Se recomienda usar repelente para evitar el contagio por dengue - crédito VisualesIA/Infobae

Las directrices para prevenir la propagación del dengue también incluyen la utilización de repelentes sobre la piel expuesta, el uso de indumentaria que cubra la mayor parte del cuerpo, y la implementación de mosquiteros en las áreas de descanso.

Esencialmente, se busca minimizar el contacto entre los mosquitos y las personas. Además, se insta a la comunidad a mantener limpios patios y espacios abiertos, eliminar basura acumulada y participar en actividades comunitarias para la recolección de objetos que puedan servir como criaderos de mosquitos.

Aunado a esto, se recomienda lavar y escobillar tanques de agua, así como perforar llantas en parques para evitar la acumulación de agua estancada. Estas acciones, si bien simples, representan pasos fundamentales en la prevención de brotes de esta enfermedad transmitida por vectores.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial

Guardar