El Distrito está evaluando que regrese el carro compartido a Bogotá: estas son las razones

La Alcaldía y sus secretarías analizan varias propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad y beneficiar a los más de dos millones de conductores que la transitan

La medida de carro compartido está pensada para reducir la congestión vehicular - crédito Movilidad

La medida de carro compartido está pensada para reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad en la ciudad y desde hace unos días la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Alcaldía estudian la posibilidad de reintroducirla para ayudar a solucionar uno de los mayores dolores de cabeza de los conductores en la capital del país, movilizarse.

El caos para los conductores en Bogotá es tal que la ciudad fue catalogada en el último informe de TomTom Traffic Index como de los sitios con peor tráfico en el planeta, catalogando la capital “como la ciudad del mundo en la que los hombres y mujeres pierden más tiempo por culpa de la inmovilidad que hay, gastando aproximadamente al año unas 244 horas en trancones”.

Por lo que ante las constantes quejas y reclamos de la ciudadanía y con el cambio de administración se estudian una serie de propuestas para mejorar el panorama actual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Carro compartido en Bogotá, la propuesta que busca mejorar la movilidad

Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, mencionó estrategias para evitar el colapso en las principales vías de la ciudad – crédito Alcaldía de Bogotá

El miércoles 27 de marzo Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, conversó con El Tiempo sobre algunas estrategias para evitar el colapso en las principales vías de la ciudad, entre estas se refirió a la posibilidad de volver al sistema de vehículo compartido.

Según la dirigente de la cartera, teniendo en cuenta las variaciones que tiene ha experimentado el Pico y placa durante los últimos años, y las obras del metro que avanzan en la ciudad, se evalúan escenarios para definir el impacto de diversas modalidades que podrían implementarse en relación con el pico y placa.

Respecto a la iniciativa de carro compartido en la ciudad, Claudia Díaz comentó que, si esta llegara a incluirse, exoneraría a los vehículos que estén ocupados por al menos tres personas de las restricciones del Pico y placa en el Distrito. Así se reduciría la cantidad de carros en las vías de Bogotá.

Se están analizando los escenarios y cuáles serían los efectos positivos en la ciudad (…) se espera que esta semana se tengan los resultados finales de los estudios y una decisión respecto a la medida de pico y placa”, dijo ante el medio citado.

Estas respuestas no están alejadas de la visión del alcalde Carlos Fernando Galán, que a finales de febrero mencionó que entre las distintas opciones que ha contemplado su administración para mejorar la movilidad de los capitalinos está el de carro compartido.

Para la fecha, el mandatario local mencionó “esa es una opción que está estudiada precisamente en el análisis del Pico y placa. Se analiza como medidas complementarias el carro compartido para estar eximido. Se está analizando para saber el impacto que eso tendría en la movilidad”.

Modificación del Pico y placa en Bogotá ya tendría fecha

Carlos Fernando Galán anunció que a finales de abril se anunciarán los cambios que tendrían las medidas de movilidad en Bogotá - crédito Colprensa

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció en entrevista con revista Alternativa que a finales de abril se anunciarán los cambios que tendrían las medidas de movilidad en el Distrito, poniendo como ejemplo el Pico y placa.

Aunque en la reciente entrevista concedida por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, al diario El Tiempo, la funcionaria reveló que estos planes podrían adelantarse, pues los estudios sobre las modificaciones de la restricción están a punto de culminar: “A finales de mes, o sea esta semana, estaremos revisando los resultados finales y tomando la decisión”.

Lo que quiere decir que estos nuevos anuncios podrían avecinarse en la ciudad justo después del regreso de los capitalinos tras la Semana Santa.

La funcionaria también respaldó las palabras del alcalde, asegurando que el estudio se enfoca prioritariamente en determinar las zonas más traumáticas en materia de movilidad y así determinar si el Pico y placa sectorizado propuesto por el alcalde es viable en Bogotá.

Es parte de los escenarios que estamos analizando. Estamos viendo cuáles son estas zonas de mayor congestión y cruzándolas con los frentes de obra que vamos a tener para saber si eso podría efectivamente tener un efecto positivo en estos lugares”.