Dólar HOY en Colombia, precio de apertura

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
El tipo de cambio en Colombia ha estado reaccionando a los eventos políticos. (Infobae)
El tipo de cambio en Colombia ha estado reaccionando a los eventos políticos. (Infobae)

El dólar estadounidense se negocia al inicio a 3.857,31 pesos colombianos en promedio en casas de cambio de los aeropuertos, lo cual supuso un ascenso del 0,28% frente a la cifra de la sesión previa, cuando cotizó a 3.846,38 pesos, de acuerdo con Dow Jones.

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota una bajada del 0,9% y desde hace un año todavía mantiene una disminución del 7,66%.

Respecto de fechas previas, pone freno a dos sesiones seguidas con tendencia plana. En referencia a la volatilidad de la última semana, es visiblemente superior a los números conseguidos para el último año (14,91%), de manera que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.

Inflación a la baja, tipo de cambio estable y desaceleración económica

El Banco de la República de Colombia espera que para finales de 2024, el tipo de cambio se encuentre en un promedio de 4.081 pesos por dólar. Un pronóstico alentador, lejos de los picos que la moneda nacional registró entre finales del 2022 y principio del 2023.

En cuanto a la inflación, los pronósticos también son positivos. Se prevé que la tendencia se dé a la baja y descienda hasta los 5.61%, aún lejos del ideal de los tres puntos porcentuales pero sin merodear el 10% que llegó alcanzar en meses pasados.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que el banco central espera que sea del 1.2% en 2024.

El panorama del peso colombiano

El peso colombiano se ha fortalecido en el último año. (Reuters)
El peso colombiano se ha fortalecido en el último año. (Reuters)

Al igual que otras monedas de la región, como el real brasileño o el peso mexicano, la moneda colombiana también ha sido una de las más apreciadas en los mercados emergentes.

Sólo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.

En lo local, la economía Colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.

Convirtiéndose en una de las monedas más apreciadas de América Latina, el peso ha llegado a ubicarse en los $4.100 por dólar, lo que ha significado un progreso del 16 por ciento. Algunos especialistas creen que podría haber un rebote y llegaría a los $4.500 pesos.

El euro, la segunda moneda referente en el mercado internacional, tampoco ha sido ajeno al crecimiento que el peso colombiano ha registrado en los últimos meses, principalmente por la relación peso-dólar y dólar-euro. El euro se ha ido acercando a la paridad del dólar e incluso ha llegado a valer menos que un dólar, una situación que no se veía desde hace 20 años.

Características del peso colombiano

El peso colombiano es la moneda de curso legal en Colombia, usualmente es abreviada como COP y la circulación de ésta es controlada por el Banco de la República de Colombia.

Actualmente hay en circulación monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos, de ésta última se tuvo su primera circulación entre 1996 y 2002, sin embargo, perdió popularidad debido a que era muy fácil de falsificar.

Las monedas de 500 y 1000 pesos son bimetálicas, ello para mejorar su seguridad y evitar que sean replicadas ilegalmente; en tanto, todas las denominaciones tienen diseños que aluden a la biodiversidad que hay en el país, entre ellos el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal, la tortuga caguama, entre otras.