La selección Colombia femenina sub-17 se complicó nuevamente en el Sudamericano sub-17 que se realiza en Paraguay, ya que no ha ganado en dos jornadas de la fase final, solo suma dos unidades y le queda un encuentro para definir su clasificación al mundial de la categoría en República Dominicana.
Con el empate 2-2 frente a Brasil, la Tricolor pende de un hilo en el certamen juvenil y realiza cuentas para mantener opciones a la Copa del Mundo, ya que cierra el campeonato ante Ecuador, el cual sigue en la pelea por obtener uno de los dos cupos y no le dará espacio al combinado cafetero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que la selección Colombia es la reciente subcampeona del mundo en la sub-17, recordando su histórica actuación en la India 2022, cuando perdió la final ante España por la mínima diferencia y cuya base es la que disputará el torneo orbital en territorio local en agosto de 2024.
Un empate emocionante
Siendo la segunda vez que se veían en el Sudamericano sub-17, Colombia tenía un objetivo de revancha porque Brasil las superó en la primera ronda por la mínima diferencia, ahora con la situación de que era necesaria la victoria para asegurarse el segundo puesto de cara a la última jornada.
La Tricolor comenzó ganando con una acción de penal por falta de Sofía sobre Mariana Silva, la jueza no dudó en pitar la acción y Nikol Rojas, con un fuerte disparó, abrió el marcador antes del descanso, y amplió la ventaja al minuto 50 en los pies de Maithe López que le daba tranquilidad a las cafeteras.
Sin embargo, esa alegría y buen rendimiento no se mantuvo en la parte complementaria, sobre todo a los 60 minutos, porque en poco tiempo aparecieron Juju Harrys y Mika para igualar las acciones, consiguiendo un punto valioso para que la Canarinha siguiera en el primer puesto del cuadrangular final con cuatro puntos.
Las cuentas de Colombia
Con la igualdad, la selección nacional quedó entre la espada y la pared porque suma dos puntos, que fueron por las igualdades contra Paraguay, sin goles, y la del 28 de marzo frente a Brasil por 2-2, resultados que no le ayudan en nada para soñar con el cupo al mundial de República Dominicana.
Todo se debe porque cierra el certamen contra Ecuador, equipo que cuenta con una buena nómina, sufrió una dura goleada a manos de las brasileñas por 4-0 y le realizó un partido lleno de emociones a las paraguayas, así que llegan a la jornada definitiva con “sangre en el ojo” por la clasificación.
Colombia solo necesita una victoria para asegurarse en el mundial, un empate o una derrota la podría dejar afuera y sería un golpe muy duro para la Tricolor porque venía como candidata a ganar el Sudamericano, su proceso es uno de los más avanzados en el continente y es la actual subcampeona.
Paniagua quiere hacer historia otra vez
El fútbol femenino en Colombia empezó a dar grandes pasos en los últimos años con la aparición de nuevas figuras para el combinado mayor, algunas de ellas provenientes de las divisiones juveniles, en especial por el mundial sub-17 de 2022 en la India, donde Carlos Paniagua hizo historia.
Paniagua fue el primer entrenador que consiguió un subtítulo mundial para el país, en cualquier categoría, masculino o femenino, gracias a una nómina que tuvo como estrellas a Linda Caicedo y Ana María Guzmán, las cuales alcanzaron los cuartos de final con el cuadro de mayores en el certamen de Australia-Nueva Zelanda entre julio y agosto de 2023.