Un incendio destruyó más de 25 hectáreas en dos fincas en la zona sur del Atlántico, Colombia, lo que requirió la intervención de los bomberos de cuatro municipios. El incidente duró más de 24 horas desde el inicio, fue provocado por cazadores de iguanas y tortugas, según las autoridades locales.
Los bomberos desplegados en la zona lograron finalmente contener las llamas, no sin antes afrontar importantes dificultades por el difícil acceso a algunas de ellas. Según se informó desde El Tiempo, “el incidente tuvo lugar en el municipio de Santa Lucía, donde los servicios de bomberos han tenido que lidiar con seis incendios similares”, durante estos días de Semana Santa y otros 30 a lo largo del 2024, lo que significa que no es un caso aislado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Bomberos de cuatro municipios debieron atender el incendio que duró más de 24 horas y arrasó con más de 25 hectáreas en dos fincas en el sur del Atlántico. La emergencia fue desatada por cazadores de iguanas y tortugas”, fue como en redes sociales, el periodista Leonardo Herrera, informó parte de este atenta ambiental.
La acción coordinada entre el Ejército Galo y la Fuerza Aérea Colombiana fue necesaria para realizar operaciones en las zonas afectadas, permitiendo así un control más efectivo del fuego, como también se necesitó el grupo de bomberos de los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa y Campo de la Cruz.
Además del daño ambiental inmediato, el incidente presenta serias preocupaciones sobre la biodiversidad local, poniendo potencialmente en riesgo varias especies de flora y fauna. La caza furtiva está siendo investigada por la necesidad continua de reforzar las medidas de conservación y vigilancia en zonas susceptibles.
Se llama a las autoridades y comunidades locales a fortalecer sus esfuerzos para prevenir futuros eventos de esta naturaleza, no solo para castigar a los responsables de este hecho, sino también para crear conciencia sobre las consecuencias de tales acciones.
Cabe aclarar que, según las autoridades, este incendió inició desde el 27 de marzo y se logró apagar hasta el 28 del mismo mes.
“Fue una situación realmente difícil; nos vimos en la necesidad de solicitar ayuda aérea mediante helicópteros por el temor de que el incendio se propagara aún más”, sostuvo el comandante de los bomberos de Campo de la Cruz, Ciro Campo, en conversaciones con El Tiempo. Además, aclaro que esta técnica es usada para que las especies animales salgan de sus hábitats y sean más fáciles de cazar.
Rescate de 37 tortugas en el río Magdalena por la Armada de Colombia
En una operación de vigilancia en el río Magdalena, llevada a cabo el 7 de marzo, elementos de las Guardacostas de la Armada de Colombia lograron el rescate y posterior liberación de 37 tortugas Trachemys Callirostris, comúnmente denominadas hicoteas. Este acontecimiento se suscitó cerca del Puente Pumarejo, situado a aproximadamente 1.2 kilómetros río arriba.
La detección ocurrió cuando las unidades de patrulla fluvial interceptaron una embarcación que levantó sospechas, conduciendo a una inspección que reveló no solo a las tortugas en peligro de extinción, sino también otros productos de caza ilegal.
En el seguimiento de este operativo, al abordar la nave de interés, los ocupantes decidieron huir, sumergiéndose en el río para alcanzar la orilla. Esta acción permitió a las autoridades realizar un hallazgo preocupante: además de las hicoteas, se encontró en la embarcación 10 kilos de huevos de iguana, 10 kilos de carne de babilla, una escopeta y 12 cartuchos, elementos asociados a la caza y comercialización ilícita de fauna silvestre.
La Armada de Colombia enfatizó su compromiso con la preservación de la biodiversidad y anunció que continuarán llevando a cabo operaciones para combatir el tráfico ilegal de especies en la zona caribeña del país.