Uno de los estadios más importantes en Colombia y Sudamérica es El Campín, escenario que en agosto cumplirá 86 años de existencia y con muchas historias de las que fue su escenario, así como partidos de fútbol recordados para los aficionados y conciertos de talla internacional.
Por desgracia, El Campín se quedó viejo para la época actual y prueba de ello se dio en el duelo de Millonarios y Santa Fe, ya que su techo por poco genera una tragedia por la cantidad de público para el clásico capitalino, además de que siguen las quejas por la poca cantidad de sillas disponibles, espacio para transitar y demás asuntos estructurales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De esta manera, la solución a todos los problemas del escenario deportivo está en un proceso de reconstrucción total que arrancará en 2025, bajo un plan en el que no se detendrá el fútbol durante la construcción y se remodelará por completo el exterior del estadio para que los bogotanos encuentren nuevos lugares para el deporte y la cultura.
Casi se cae el techo
Para nadie es un secreto que el estadio El Campín tiene una estructura que no ha sido remodelada en más de 50 años, siendo su última intervención entre 2010 y 2011 a la tribuna de occidental, para el mundial sub-20, pero el resto de los sectores jamás fueron renovados en lo que va del siglo XXI.
En el partido de Millonarios contra Santa Fe, se vio el momento en que el techo de la zona de oriental se movió a tal punto que casi se cae, debido a la cantidad tan grande de público en la parte alta como baja, pues la asistencia de ese duelo fue de 32.000 personas y solo en esa gradería se pueden sentar 20.000 hinchas.
Otra grabación mostró el momento exacto en que los simpatizantes azules celebraban el triunfo contra los rojos por 3-1, saltando y cantando sin parar, eso provocó el movimiento brusco en la estructura y que, afortunadamente, no generó ninguna tragedia, pero evidenció que el estadio está en malas condiciones.
Cabe recordar que las únicas intervenciones a la tribuna oriental fueron el cambio de sillas en 2020, reparaciones en los baños, puestos de comida y las entradas, de resto sigue siendo la misma estructura que se construyó en 1938 y que terminó de crecer hasta su situación actual en los años 60.
Adiós a El Campín
Para mediados de 2024, se espera que la Alcaldía de Bogotá firme el contrato para el inicio de obras en el complejo de El Campín, que implica tanto el estadio como sus alrededores con los dos parqueaderos, el Palacio del Colesterol, El Campincito y las canchas de tenis.
El grupo Sencia, que se quedó con el proyecto, tiene presupuesto que en junio tendrán en sus manos el terreno y a partir de julio de 2025 arrancarán las obras del escenario deportivo, que será la demolición de la tribuna oriental y la creación de un sector más elevado y con dos filas de palcos.
Para mediados de 2028 se tendrá el nuevo estadio El Campín por completo en sus cuatro graderías, pero ese año se suspenderán actividades de fútbol por dos meses para adecuar el techo retráctil, así se entregará en su totalidad con capacidad para 45.000 personas y con opción de ampliarlo a 60.000, si se realiza un evento de carácter mundial como una Copa de la Fifa.
“Lo que sí hemos dicho es que, llegada la eventualidad que durante el tiempo que nosotros somos concesionarios, el Estado permita un mundial de fútbol de mayores y que la final se diera en Bogotá, y que exigiera la FIFA que tuviera una mayor capacidad, nuestro sistema constructivo nos permitiría hacer una adaptación externa para ampliar esa capacidad”, afirmó Edgar Cardona, director del proyecto, a Infobae Colombia.