En la vereda Tangareal, de Tumaco (Nariño), tropas de la Armada Nacional de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, ubicaron cinco artefactos explosivos en barra tipo senatel y una caneca con 15 kilogramos de explosivos tipo anfo, que pertenecerían a la estructura Urías Rondón, del Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc.
Los explosivos pudieron ser hallados, gracias a información de Inteligencia Naval, en las cercanías de un cultivo de palma. La intención de la estructura Urías Rondón, comandada por alias Wilmar o el Mono, según información de la Armada, era atentar contra una torre eléctrica y afectar el suministro de energía en Tumaco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con un detector de metales y el apoyo de un canino antiexplosivo, uniformados de la Compañía de Explosivos y Desminado No. 4 verificaron el sector donde se ubicaba la amenaza. Las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 extrajeron la caneca y las barras, realizando la destrucción controlada del material, sin afectación a la comunidad.
De acuerdo con información de Inteligencia Naval, el frustrado atentado terrorista buscaba generar caos en los habitantes del Pacífico nariñense, con el fin de generar un impacto mediático por el aniversario del fallecimiento de Manuel Marulanda Vélez, fundador y máximo cabecilla de las extintas Farc.
Hay que advertir que según las autoridades la estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central tiene como objetivo ocupar territorios y corredores de movilidad en la zona sur occidental de Tumaco, con el fin de delinquir en los corregimientos y veredas de Pital, Imbilí, Gualtal, Llorente y La Guayacana, realizando afectaciones a la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública.
Pareja se sometió a las autoridades, en Chocó
Tres presuntos integrantes de las subestructuras Baudó y Héroes de Jesús Carretera, del Clan del Golfo, en el departamento de Chocó, se entregaron a tropas del Ejército Nacional, el 28 de marzo.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a través de su componente del Ejército Nacional y de la Armada Nacional, continúa dando golpes contundentes al Clan del Golfo, en el departamento de Chocó. En las últimas horas, en operaciones conjuntas y simultáneas, en los municipios de Sipí y Bajo Baudó, un hombre y una pareja deciden someterse a la justicia y dejar atrás las armas”, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el general de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño.
Los integrantes del Clan del Golfo que se entregaron, en inmediaciones de la quebrada La Sierpe, en Bajo Baudó, son alias de Shakira y Caimán o Chimichagua, eran pareja y llevaban dos años y ocho meses en las filas del grupo armado al margen de la ley. La pareja entregó información que permitió el hallazgo de un depósito ilegal con 280 cartuchos, diez chalecos multipropósito y un radio de comunicación.
Al tiempo, en el municipio de Sipi, también en Chocó, un hombre que se identificó como integrante de la subestructura Héroes de Jesús Carretera del Clan del Golfo, se entregó a los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 25. El sujeto aseguró llevar en las filas grupo armado al margen de la ley 10 meses, como parte del cuerpo de seguridad para alias Matías, uno de los líderes de la subestructura.
En total, entre los elementos incautados por los uniformados del Ejército Nacional, había un fusil Galil, tres cargadores, 415 cartuchos de munición calibre 5.56 mm, 11 chalecos tácticos, un morral de campaña, una cintela, un brazalete identificativo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y un radio de comunicación.