Tres individuos que habían desaparecido en los alrededores del cerro Monserrate de Bogotá fueron hallados, según informó el Ejército Nacional.
Los tres individuos habían sido reportados como desaparecidos el jueves 28 de marzo. Según los informes preliminares, se extraviaron al aventurarse por rutas alternativas y senderos no marcados en el cerro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Gracias a la colaboración conjunta, los desaparecidos fueron ubicados por miembros del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.80 del Ejército Nacional, con el apoyo de drones y perros entrenados”, comunicaron en un boletín.
Tras ser encontrados, las personas recibieron atención médica inicial y luego fueron trasladadas al Puesto de Mando Unificado (PMU) para reunirse con sus seres queridos.
Dado el suceso y considerando la alta afluencia de visitantes en el cerro, las Fuerzas Militares desplegaron un contingente de uniformados para gestionar posibles emergencias y velar por la seguridad de aquellos que durante esta Semana Santa visitan Monserrate.
Los horarios del sendero de Monserrate para Semana Santa
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), se espera que más de 200.000 personas disfruten del sendero peatonal del Cerro de Monserrate para conmemorar la Semana Santa en Bogotá.
Es por eso que la entidad distrital confirmó los horarios que se estarán cumpliendo para los días Viernes, Sábado y Domingo Santo del sendero peatonal para todos los fervorosos que deseen subir hasta el santuario por ese medio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así pues, tanto para el jueves, como para el sábado y domingo, el sendero funcionará de 5:00 a. m. a 1:00 p. m.; sin embargo, para el Viernes Santo, el horario de ascenso comenzará desde las 4:00 a. m. y finalizará a la 1:00 p. m.
El Idrd compartió las siguientes recomendaciones para quienes tengan entre sus planes subir al cerro durante esos días lo hagan de manera segura y placentera:
- Use ropa cómoda y calzado adecuado.
- Realice calentamiento previo.
- Lleve hidratación y hacer uso del protector solar.
- Consuma alimentos previamente.
- Suba y baje el sendero solo si se encuentra en buenas condiciones de salud.
- Transite siempre por la derecha.
- Durante el recorrido no detenerse en el túnel falso ni en los caracoles.
- Use el sendero autorizado.
Otras recomendaciones para tener presente son: por la alta exigencia física, se solicita que el ascenso lo realicen personas mayores de 14 años y se abstengan de hacerlo mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardíacas y/o respiratorias.
“Recuerde que en el Sendero de Monserrate no hay servicios de baños públicos, ya que el camino no cuenta con infraestructura de acueducto y alcantarillado para prestar el servicio”, sumó el Idrd.
Además, se recordó a los visitantes de Monserrate que está prohibido por el sendero:
- El ingreso de menores con estatura inferior a un metro.
- El ingreso de animales de compañía, plantas o semovientes.
- El ingreso de mujeres embarazadas.
- El ingreso de personas mayores de 75 años.
- El servicio de ventas.
La venta y comercialización de productos alimenticios, así como de otros bienes y servicios durante el recorrido.
- El consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas.
- El ingreso de bicicletas, coches, caminadores, patinetas, zancos.
- Arrojar basura durante el recorrido (no contamos con canecas).
- Manipular o recolectar flora o fauna.
- El porte de cualquier tipo de armas o elementos contundentes.
- Adelantarse o correr en el sendero, pues esto genera riesgos de accidentes para los usuarios.
- Utilizar parlantes, megáfonos o cualquier dispositivo de amplificación de sonido.
- Obstaculizar el tránsito de los demás usuarios.
Por otra parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) añadió que debido a la alerta de emergencia por incendios en la reserva forestal, se suspendió las visitas a los caminos de los Cerros Orientales, con el fin de proteger a los ciudadanos.
Además, se precisó que el único sendero habilitado por la administración para subir al templo de Monserrate es el administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), por lo que solicitó no tomar otros caminos para agilizar el ascenso y descenso.