A tropas del Ejército Nacional se entregaron, el 28 de marzo, tres presuntos integrantes de las subestructuras Baudó y Héroes de Jesús Carretera, del Clan del Golfo, en el departamento de Chocó. Dos de estos, llevaban en las filas del grupo criminal cerca de tres años, el otro completaba 10 meses.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a través de su componente del Ejército Nacional y de la Armada Nacional, continúa dando golpes contundentes al Clan del Golfo, en el departamento de Chocó. En las últimas horas, en operaciones conjuntas y simultáneas, en los municipios de Sipí y Bajo Baudó, un hombre y una pareja deciden someterse a la justicia y dejar atrás las armas”, informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el general de Infantería de Marina Wilson Mauricio Martínez Londoño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los integrantes del Clan del Golfo, además de entregarse, dejaron a disposición de las autoridades material de guerra e intendencia, que “era usado para atentar contra la fuerza pública y, a su vez, amedrentar e intimidar a la población civil”, apuntó el general Martínez Londoño.
Entre los elementos incautados por los uniformados del Ejército Nacional había un fusil Galil, tres cargadores, 415 cartuchos de munición calibre 5.56 mm, 11 chalecos tácticos, un morral de campaña, una cintela, un brazalete identificativo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y un radio de comunicación.
Los integrantes del Clan del Golfo que se entregaron, a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que estaban desplegadas en inmediaciones de la quebrada La Sierpe, en Bajo Baudó, responderían a los alias de Shakira y Caimán o Chimichagua, eran pareja y llevaban dos años y ocho meses en las filas del grupo armado al margen de la ley. La pareja entregó información que permitió el hallazgo de un depósito ilegal con 280 cartuchos, diez chalecos multipropósito y un radio de comunicación.
La Armada de Colombia activó la ruta de protección a las víctimas para los cinco menores de edad, familiares de la pareja, con la intervención de la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía municipal del Bajo Baudó.
Al tiempo, en el municipio de Sipi, también en Chocó, un hombre que se identificó como integrante de la subestructura Héroes de Jesús Carretera del Clan del Golfo, se entregó a los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres No. 25. El sujeto aseguró llevar en las filas grupo armado al margen de la ley 10 meses, como parte del cuerpo de seguridad para alias Matías, uno de los líderes de la subestructura. El resto del material incautado, que se reseñó anteriormente, le fue hallado a este sujeto.
Presuntos integrantes del ELN también se entregaron voluntariamente a las autoridades
El 11 de marzo, luego de que unidades del Batallón de Infantería de Marina No.23 de la Armada de Colombia y el Batallón de Selva No. 54 del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se movilizaron hacia zona rural de Juradó (Chocó). Allí la subestructura Pacífico del Clan del Golfo y el frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional sostenían combates, que fueron contrarrestados por los uniformados de la fuerza pública.
Cuatro miembros de la guerrilla se entregaron a las autoridades. Entre estos están Pineda, presunto cabecilla de la comisión armada del ELN, y alias La Chola, presunta integrante de la misma comisión, que recibieron atención médica primaria por parte de los enfermeros de combate militar y fueron puestos a disposición del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa.
Una vez controlada el área de las confrontaciones entre estos dos grupos armados al margen de la ley, los uniformados registraron la zona de Punta Ardita, hallando un campamento de aproximadamente 30 metros, con capacidad para albergar hasta 15 sujetos. También encontró, sin vida, a alias Camilo, presunto segundo cabecilla de la comisión armada de alias Pineda; así como cuatro fusiles, una pistola, 13 proveedores, 228 cartuchos de diferente calibre, una granada, dos celulares y ocho blondas de identificación del ELN.