Accidente vía Bogotá-Tunja: este es el dramático testimonio de una de las heridas

El siniestro vial dejó como saldo 12 personas heridas y dos muertas, entra ellas un menor de edad

Guardar
En la madrugada del jueves 28 de marzo se presentó un tragedia en la ruta de Bogotá a Yopal: dos fallecidos y 12 lesionados en accidente de Concord- crédito @BomberoFarfan / X

28 pasajeros de un bus de la empresa Concord, de placas ESX 855 con destino a Yopal (Casanare), sufrió un lamentable accidente en la madrugada del jueves 28 de marzo, exactamente en la vía Bogotá- Tunja, en cercanías a la vereda Boitá de Sesquilé (Cundinamarca).

A pesar de que las causas del siniestro siguen siendo tema de investigación, algunos afectados relataron los momentos de pánico que vivieron al interior del bus que se accidentó y dejó como saldo 12 personas heridas y dos muertos, entre ellos un menor de edad; quienes aseguraron que en el accidente pudo haber exceso de velocidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Juliana Difilippo fue una de las heridas que brindó su testimonio a El Tiempo. En la entrevista reveló que el bus llevaba una hora de retraso y que el conductor, aparentemente se movilizaba a alta velocidad.

“Llevábamos una hora de camino y ocurrió el accidente. Yo iba entre dormida, pero el señor iba con alta velocidad. Él pierde el equilibrio del bus”, indicó la mujer, quien además agregó que: “Yo cerré duro mis ojos y cuando los vuelvo a abrir vi el desastre, comenzamos a ayudar a las personas heridas y vimos dos muertos, no sabemos si eran mamá e hijo porque nadie preguntaba por ellos”.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Sesquilé - crédito @BomberoFarfan / X
Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Sesquilé - crédito @BomberoFarfan / X

De acuerdo con lo que pudo conocer el medio citado, las dos personas fallecidas correspondían a una mujer de 27 años y un menor de edad que rondaba los 5 o 6 años.

Adicionalmente, se conoció que 11 heridos fueron traslados al hospital de Sesquilé, mientras que un hombre con heridas de mayor gravedad fue remitido al hospital de Universidad de la Sabana. Se trataría de Eliécer Leguizamón Quiroga, que fue reanimado y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, debido a que sus extremidades están comprometidas.

Es de recordar que el accidente fue atendido por unidades bomberiles de Sesquilé y Gachancipá. Álvaro Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca fue quien entregó el primer reporte del siniestro:

“En la madrugada de hoy se presentó un grave accidente por volcamiento de un bus en donde, de manera inmediata, se hace la activación del personal de Bomberos, Policía, hospitales. Al llegar al sitio se hizo la valoración de los pacientes para un total de 28 ocupantes, donde infortunadamente en el lugar fallecen dos de ellos, de los cuales también son remitidos dos a los diferentes centros asistenciales”.

El capitán de bomberos de Cundinamarca reportó el accidente de la vía Bogotá-Tunja - crédito captura de pantalla X
El capitán de bomberos de Cundinamarca reportó el accidente de la vía Bogotá-Tunja - crédito captura de pantalla X

Según el medio mencionado, el accidente habría ocurrido porque el conductor del bus, que también resultó herido, perdió el control y provocó su volcamiento; mientras que otras versiones reseñadas indicarían que se trató de un microsueño. No obstante, serán las autoridades competentes las que determinen las causas oficiales del accidente.

Este reciente accidente se suma al ocurrido en la mañana del miércoles 27 de marzo, en una vía de Santander que, por poco, termina en tragedia.

El incidente fue registrado específicamente en la vía Bucaramanga - San Gil, donde un autobús perteneciente a la empresa Cotrasbol se incendió. El siniestro tuvo lugar en el sector de Curos, curso sur-norte, con un saldo de 21 pasajeros a bordo, quienes, junto con el conductor, lograron salir ilesos.

Bus se incendió en plena vía de Santander - crédito Redes sociales

La emergencia se atribuyó a fallas mecánicas del bús con placas WLT-156 y modelo 2019, en el kilómetro 63 + 400 de la mencionada vía. Los ocupantes del vehículo, que realizaba el trayecto Bogotá - Bucaramanga, enfrentaron momentos de tensión al evacuar el medio de transporte en llamas, intentando además rescatar sus pertenencias. En cuestión de minutos, el bús quedó reducido a cenizas, según los reportes preliminares brindados por la Dirección de Tránsito de Santander y la Policía local.

Bus se incendió con 21 pasajeros a bordo, sin embargo, salieron ilesas - crédito Invías
Bus se incendió con 21 pasajeros a bordo, sin embargo, salieron ilesas - crédito Invías

El mayor Emmanuel Bolívar, jefe de Tránsito Transporte de la Policía de Santander, destacó la rápida acción del conductor al percatarse del cortocircuito en el sistema eléctrico del autobús: “Afortunadamente, se logró evacuar a todos los pasajeros a tiempo, evitando una tragedia mayor”.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial

Guardar