El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguró que “no es real la escasez de medicamentos” en el país, que miles de pacientes han advertido en redes sociales. El exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, en X, preguntó si entonces “¿Será que pacientes y médicos están diciendo mentiras?”.
Leal, también en X, le contestó a Gaviria, señalándolo de desinformar, no conocer el funcionamiento del sistema de salud, pese haber sido ministro de esta cartera por seis años, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que lo “invitó” a que viera completa la entrevista que dio en RTVC y a que “reflexione y aprenda”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La desinformación de Alejandro Gaviria solo ratifica que en 6 años en el ministerio de salud no logró entender ni la importancia ni el funcionamiento del sistema. Lo invito a que vea la entrevista completa, reflexione y aprenda. Feliz día”, escribió el funcionario, en X.
¿Por qué el superintendente dijo que no hay escasez de medicamentos en el país?
En Rtvc, el superintendente Leal dijo que “realmente hay un desabastecimiento de medicamentos, de 25 medicamentos, de acuerdo con lo que dice el Invima, y de 12 medicamentos que están en riesgo de desabastecimiento”.
También aseguró que en la entidad que dirige han encontrado que no son solo estos 37 medicamentos, “los que ponen, hoy, digamos, a que los colombianos hagan distintos trámites administrativos para poder conseguir el medicamento que necesitan”, sino que son las Entidades Promotoras de Salud, las EPS, las que no los están entregando.
“Muchas veces van a la farmacia de la EPS, allá no le dan el medicamento que necesita, pero en la misma farmacia se lo pueden vender si lo paga de manera lateral, o van a la farmacia de al lado y lo pagan y allá si lo encuentran”.
Después dijo que, según las quejas que han llegado a la entidad, no hay un desabastecimiento real, sino que podría haber falencias en la cadena de distribución de medicamentos, lo que, aseguró, motivó a abrir tres investigaciones a tres gestoras farmacéuticas y hacer cuatro traslados administrativos.
“Luego el desabastecimiento para ciertos medicamentos y para muchos, de acuerdo con las quejas que nos han llegado a la Superintendencia, no es un desabastecimiento real, en el sistema de medicamentos del país, sino que tiene, o puede tener, algunas otras falencias en toda la cadena de distribución de medicamentos, que es lo que hoy hace que la Superintendencia Nacional de Salud abra tres investigaciones en contra de tres gestoras farmacéuticas y que haga cuatro traslados administrativos para poder empezar a transformar este tipo de situaciones”
Según el funcionario, han encontrado que algunas EPS “podrían estar incumpliendo con una obligación legal, que es entregar una caracterización de sus pacientes a sus gestores farmacéuticos para que estos tengan claro, cuál es el número de pacientes, por lo menos, que tienen hipertensión en cierta EPS y puedan, así, planificar cómo va a ser la entrega o cuál es la disponibilidad que deben tener para poder satisfacer las necesidades de las personas”.
También aseguró que las gestoras farmacéuticas “alegan que las EPS no les están pagando, sin embargo, el Gobierno nacional le está apagando absolutamente todos los recursos de la UPC y los ha pagado cada uno de los meses” por lo que dijo que es “extraño que las EPS no estén pagando a los gestores farmacéuticos”, obligando, a estos últimos a no cumplir, según dijo el superintendente, los contratos firmados y no estén comprando los medicamentos, a los laboratorios, para garantizar la atención en salud de las personas.