Semana Santa en Cali: se espera el ascenso de 60.000 peregrinos a los cerros tutelares durante este Jueves y Viernes Santo

El ingreso a los monumentos estará permitido desde las 4:30 a. m. y contará con el acompañamiento de Cruz Roja, Bomberos y Gestión del Riesgo. Así mismo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar emergencias durante las fiestas religiosas

Guardar
Las autoridades vigilarán los cerros
Las autoridades vigilarán los cerros de Cali durante las celebraciones religiosas de Semana Santa - crédito Policía Cali

Con el inicio de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, con miles los feligreses que emprenderán largos recorridos en diferentes monumentos emblemáticos del país. En el caso específico de Cali, las autoridades esperan que cerca de 60,000 personas lleguen hasta los cerros tutelares de Cali durante el Jueves y Viernes Santo.

Es por eso por lo que la Secretaría de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de la capital del Valle del Cauca ha dispuesto de un amplio dispositivo de seguridad y salud, para garantizar que la peregrinación se adelante con tranquilidad mientras ascienden hacia los cerros Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas, lugares emblemáticos de esta tradición espiritual y cultural en Cali.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informaron las autoridades, desde las 4:30 de la mañana de cada día, se activarán protocolos de seguridad y acompañamiento en los puntos establecidos para el inicio de los ascensos, bajo la supervisión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se situará en el sector de Chipichape.

“Este PMU permitirá una toma informada de decisiones, fundamentalmente en conjunto con todas las entidades operativas del sistema”, señaló Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo. Estarán presentes, además, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía y miembros del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.

El cerro de las Tres
El cerro de las Tres Cruces estará abierto desde las 4:30 a. m. para el ingreso de peregrinos - crédito Alcaldía Santiago de Cali

El ascenso al cerro de las Tres Cruces se llevará a cabo por el sector de Chipichape, mientras que el acceso a la Virgen de Yanaconas se hará desde la vía principal. Cabe destacar que el cerro de Cristo Rey permanecerá cerrado por obras, motivo por el cual no se permitirá el ascenso a este lugar.

Según las estimaciones de las autoridades caleñas, se espera que unas 25,000 personas suban diariamente al cerro de las Tres Cruces y alrededor de 4,000 a la Virgen de Yanaconas, por lo que la administración distrital también se enfocará en realizar jornadas de concientización para preservar el medio ambiente y no arrojar basura.

“Con nuestro equipo de informadores, los días Jueves Santo y Viernes Santo realizaremos pedagogía con los visitantes a los cerros sobre la gestión adecuada de residuos, invitándolos a hacer un buen uso de las cajas metálicas, contenedores y dúos ecológicos”, subrayó Camilo Murcia, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Para los peregrinos, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emergencias también recuerda la importancia de planificar el recorrido, abastecerse de suficiente agua en los puntos de hidratación dispuestos al inicio de los trayectos y considerar el uso de ropa y calzado cómodos, además de elementos de protección como gorras, sombreros, repelentes y bloqueador solar. “Identifiquen los puntos donde estaremos ubicados los organismos de socorro en caso de que alguien tenga alguna urgencia”, aconsejaron los Bomberos Voluntarios de Cali.

El cerro de Cristo Rey
El cerro de Cristo Rey estará cerrado durante la Semana Santa - crédito Alcaldía de Cali

Por su parte, la Cruz Roja del Valle ha desplegado un equipo de 70 personas entre colaboradores y voluntarios, preparados para brindar servicios de salud y asistencia en los cerros. “Ayer estuvimos en el proceso de cargue de los equipos y todo lo que vamos a usar”, compartió Esteban Pachón, director de Gestión del Riesgo de la entidad, quien también mencionó la disposición de una ambulancia en la Y del desvío para Cristo Rey.

Entre las principales preocupaciones de la administración, se encuentran la afluencia masiva de personas, el riesgo de caídas, incendios forestales y las condiciones climáticas adversas, por lo que hicieron un llamado a los peregrinos para informar a las autoridades sobre cualquier anomalía que se presente en el recorrido, así como a denunciar en caso de observar personas intentando encender fogatas o provocar quemas.

Recuerde también que quedó prohibido el ascenso a los cerros de mujeres en estado de embarazo, así como personas que se encuentren bajo efectos del alcohol o sustancias alucinógenas, por lo que se realizarán requisas aleatorias para evitar el ingreso de bebidas embriagantes a los monumentos religiosos.

Finalmente, los organismos de socorro pidieron a la comunidad emprender sus recorridos en horas de la mañana y, bajo ninguna circunstancia, permanecer en los cerros cuando caiga la tarde, pues la baja visibilidad podría generar emergencias por extravíos y caídas.

Guardar