Se registra incendio Chía: autoridades trabajan por controlar la conflagración “de gran magnitud”

En medio del fenómeno de El Niño, los colombianos han tenido que enfrentar varias emergencias de este tipo, que han llegado a afectar la calidad del aire

Autoridades confirmaron que las llamas se originaron en jurisdicción del municipio de Chía - crédito @SolReyes_/X

En la tarde del jueves 28 de marzo de la Semana Santa usuarios de redes sociales reportaron un incendio que identificaron en los cerros orientales ubicados en la salida norte de Bogotá. Las autoridades explicaron que el incendio es de tipo forestal y ya hay unidades tratando de controlar la conflagración.

El capitán de Bomberos Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que las llamas se originaron a las afueras de Bogotá. “A esta hora nos encontramos en proceso de control y liquidación de un incendio en la zona montañosa del municipio de Chía”, precisó el capitán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Indicó que para atender la emergencia se cuenta con personal de la administración municipal, en cabeza de su alcalde (Leonardo Donoso), del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de la Defensa Civil, del Ejército Nacional y de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar).

Por su parte, el alcalde Donoso explicó en un video publicado en X (antes Twitter) que los funcionarios capacitados se ubicaron arriba de la carrera séptima, buscando cómo llegar al sitio donde se originaron las llamas, que “no es de fácil acceso”. Por eso pidió tranquilidad a los habitantes y colaboración.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, explicó que la zona donde se se registra el incendio en el municipio es de "difícil acceso" - crédito @AlcaldiaChia/X

El capitán Farfán también dijo que se reportan lluvias en Chía y en el norte del departamento de Cundinamarca, específicamente en los municipios de Tabio y Sopó.

De hecho las precipitaciones están ayudando a las autoridades a controlar el incendio en Chía. Pues, según el alcalde Donoso, que se encuentra en el lugar atendiendo la emergencia junto con los organismos capacitados, las lluvias han servido para disminuir las conflagraciones, aunque todavía hay zonas con llamas altas, según se evidencia en el video compartido por el funcionario.

Las lluvias están ayudando a controlar el incendio en Chía - crédito @AlcaldiaChia/X

Por su parte, los bomberos informaron que el 28 de marzo también se presentó otro incendio forestal en el Embalse del Neusa, que ya está controlado.

Estas situaciones se presentan en medio del fenómeno de El Niño, por el cual el país ha tenido que enfrentar varias emergencias en diferentes departamentos, además de sequías, problemas con el abastecimiento de agua y preocupación por los cultivos.

No obstante, aunque los cambios en el clima contribuyen a la generación de incendios, lo cierto es que gran parte de ellos son responsabilidad de las personas que, en algunas ocasiones, por imprudencia, terminan causando tragedias.

Podemos decir que en la historia (sic) en las lecciones aprendidos, 90% de los incendios forestales son provocados, sea por accidente o premeditadamente”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una entrevista con Blu Radio de enero de 2024.

Explicó que algunas de las situaciones que se han presentado obedecen a quemas provocadas en zonas de abundante vegetación, como los cerros orientales, en donde generalmente hay habitantes de calle que buscan la manera de sobrevivir.

Gran parte de los incendios son provocados por accidente o de manera predeterminada - crédito Fuerzas Militares de Colombia / X

Pero, también hay casos que involucran a personas que quieren acaparar la tierras, y que deciden quemar las plantas y árboles secos con el fin de expandir sus fronteras. Asimismo, algunas prácticas como deshacerse de la basura incinerándola o cocinar con leña también pueden provocar accidentes porque las llamas se salen de control.

“La prevención en territorio es importante. También que las administraciones locales establezcan esas zonas de mayor riesgo para establecer estrategias de prevención”, añadió la jefe de cartera al medio de comunicación citado.

Los incendios han afectado en gran medida la calidad del aire que respiran los colombianos, sobre todo en la capital del país, tanto así, que se recomendó a adultos mayores, niños y personas con enfermedades de base, usar tapabocas al salir a la calle. Esto, luego de que se decretara Alerta Fase 1 el 23 de marzo, por los riesgos para la salud de los habitantes; la medida ya se levantó, debido a que se detectó una mejoría en las condiciones del aire.