Como un ‘mercado persa’ han calificado turistas y comerciantes el panorama diario que se vive en El Rodadero, una de las playas más concurridas de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), durante Semana Santa.
Y es que la falta de organización en el lugar ha convertido el espacio en un escenario caótico donde hay una constante congestión, y donde además se han incrementado las ventas informales, lo que ha ocasionado que se invadan ilegalmente las vías públicas, según las denuncias de comerciantes y turistas.
“Esto literalmente es un mercado persa, aquí hay venta de chorizos y de todo lo que usted menos se imagina en el mínimo espacio, cada día hay más ventas informales”, expresó Carlos Felipe Hurtado, miembro de la Asociación de Comerciantes y Restaurantes de El Rodadero (Asoresder) en diálogo con RCN Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo dicho por el gremio a la emisora, durante esta Semana Mayor por cada 10 negocios formales hay 20 informales que no solo evaden impuestos, sino que también, invaden el espacio público generando caos y congestión en las vías aledañas a El Rodadero.
Aunque el secretario de Gobierno, Camilo George, aseguró que se han venido adelantando operativos para recuperar el espacio público en esa zona turística de la ciudad, tanto comerciantes como turistas sostienen que las medidas son temporales y que rápidamente el sector vuelve a su caos cotidiano.
“Todos los años venimos a Santa Marta y es muy triste ver como después que ya estaba esta playa bien bonita, más organizada, venimos ahora para Semana Santa y la sorpresa es grande, mucho desorden, no hay autoridad”, afirmó a la emisora bogotana Marcela Gómez, una turista proveniente de Bogotá que vacacionaba por estos días en la ciudad.
La respuesta de las autoridades
Ante las constantes denuncias de locales y turistas, el secretario de Gobierno de Santa Marta se pronunció y, a través de su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que las autoridades samarias están “poniendo orden” en las playas de El Rodadero.
“Estamos poniendo orden en lo que antes era una especie de “para estado”. Toda la decisión y convicción para hacerlo. Necesitamos el apoyo de comerciantes formales y residentes de El Rodadero para lograrlo. La instrucción de Carlos Pinedo (alcalde de Santa Marta) es clara: en Santa Marta volvió la legalidad, el orden y las oportunidades”, sentenció el funcionario distrital.
Aunque no muchos se pronunciaron sobre las declaraciones de George, algunos usuarios de la red social aseguraron que la situación en El Rodadero ha escalado tanto que sienten “miedo” a la hora de pasar por el sector.
“Ese montón de delincuentes en las afueras de los hoteles supuestamente alquilando apartamentos dan es miedo. Viven es pendiente a lo que hacen los turistas; muy peligrosa esa clase de gente, en lugar de uno descansar se vive es con el estrés con todos esos tipos”, trinó un usuario.
“No Camilo Para Estado No. Es ahora ejemplo para que un turista llegue a las playas tiene que pagar una vacuna que ellos no saben que lo paga. Que los tenderos tienen que pagar un impuesto de guerra. Que cada casa de los barrios de santa Marta tiene que pagar seguridad semanal”, agregó otro internauta.
Hasta el momento, ni el secretario de Gobierno distrital ni la Alcaldía de Santa Marta se han vuelto a pronunciar al respecto.
Prohíben los paseos de olla en Santa Marta
El caótico panorama en El Rodadero se da a conocer a tan solo horas de que la Alcaldía de Santa Marta prohibiera los llamados ‘paseos de olla’ en el sector de Pozos Colorados, con el fin de mantener el balneario turístico limpio y organizado.
“Lo que estamos es controlando la forma de hacer turismo, no prohibiendo el acceso a las playas. En los paseos de olla se encienden fogatas con leña, en la que se hacen sancochos, tamales, pasteles y hay que tener en cuenta la cantidad de residuos sólidos que dejan, especialmente con el fuego, por eso nuestro alcalde va a tomar una decisión muy sencilla y es evitar el acceso al corredor turístico de grandes buses encima de veinticuatro pasajeros”, explicó el secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, en diálogo con Blu Radio.
El funcionario precisó así a la emisora que, aunque estarán prohibidos los paseos de olla en Pozos Colorados, los ciudadanos podrán continuar llevando comida a las playas, siempre y cuando estás no se cocinen en la zona.