En horas de la tarde del miércoles 27 de marzo se reportó una emergencia en vía que conecta al municipio de El Tambo con el corregimiento de Huisitó (Cauca), por un deslizamiento de tierra que por poco termina en tragedia.
De acuerdo con lo reportado por Noticias Caracol, las personas que lograron captar el momento exacto en que se produjo el alud de tierra se encuentran fuera de peligro, mientras que las autoridades no reportaron personas desaparecidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según reportó NC Cauca, serían alrededor de 60 veredas las que quedaron completamente incomunicadas con el taponamiento de la vía, generado por el alud de tierra.
A su vez, los habitantes hacen un llamado para que se logre descongestionar la vía, pues el tránsito ha sido esencial para movilizar alimentos y cosechas de la zona.
Aparente abandono estatal
De acuerdo con lo reportado por Primera Edición, la mala condición de vía como consecuencia de las lluvias generó desespero en la comunidad y habitantes aledaños que requieren de la vía para poder comunicarse y transportar alimentos.
El abandono estatal, como lo llaman los habitantes, ha llegado hasta el punto que, con los propios recursos de los afectados, decidieron contratar maquinaria amarilla y mano de obra para poder manipularla y de esta forma despejar la vía que se encuentra con el paso restringido por la caída de roca y tierra.
“Las comunidades deben actuar por sí mismas para lograr el paso de los vehículos (...) La comunidad la contrató (la maquinaria) a un particular, pusieron el operario y pusieron el combustible para poder dar vía y vemos que ya las obras van muy adelantadas y en cualquier momento se va a permitir el paso en esta zona rural”, denunció el periodista Camilo Fajardo.
En el reporte, Fajardo sostiene que las juntas de acción comunal del sector han hecho el llamado en reiteradas ocasiones a la Gobernación del Cauca para que se les permita el préstamo de la maquinaria amarilla y de esta forma se logre el completo despeje de la vía; sin embargo, los llamados fueron en vano.
“Las juntas de acción comunal de Huisitó han pedido en reiteradas oportunidades a la gobernación, que se les preste la maquinaria de propiedad del departamento para poder rehabilitar la vía; como dicen ellos, descapotar esta loma y evitar que siga cayendo derrumbes con cada lluvia”, complementó en el video reporte de Fajardo, publicado el domingo 24 de marzo.
Afortunadamente este deslizamiento no pasó a mayores, como sí ocurrió el viernes 12 de enero de 2024, cuando un devastador derrumbe de tierra en El Chocó, dejó sepultadas a más de 39 personas. Esta tragedia tuvo lugar en la carretera que conecta Quibdó con Medellín.
Entre las víctimas mortales había viajeros que se dirigían de Quibdó a Medellín, provenientes de diferentes municipios de Chocó y Antioquia: mujeres, ancianos y niños hicieron parte del lamentable listado de víctimas. Por ese desastre natural se decretaron tres días de duelo.
Cabe recordar que en su momento, en palabras de la procuradora General de la Nación Margarita Cabello, dicho deslizamiento era una tragedia anunciada: “Esta lamentable situación es una tragedia anunciada. La Procuraduría había solicitado información al director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres sobre las acciones y los recursos destinados a la intervención de las vías del país. Lamentablemente, la respuesta recibida fue insuficiente, fue centrada más en anuncios que en medidas concretas”.