Hay preocupación entre locales y las autoridades ambientales de San Andrés, luego de que en la mañana del miércoles 28 de marzo se reportara la muerte masiva de distintos peces y especies marinas en el área del puente de los enamorados, que une a las islas de Santa Catalina y Providencia.
La noticia fue confirmada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), autoridad ambiental que informó que el extraño suceso fue dado a conocer por el ecólogo Vanburen Ward, quien registró el evento.
“Desde muy temprano de la mañana nuestro personal está desplegado tomando muestras de peces y de la calidad del agua. Desde Coralina se están haciendo las gestiones para poder analizar esas muestras hoy en la tarde. Por ahora, los biólogos están a la espera de las muestras para poder ir descartando posibilidades”, indicó el coordinador de áreas marinas protegidas de Coralina, Nacor Bolaños.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con Coralina, por ahora se ha evidenciado que son varios peces juveniles y adultos los afectados. Entre ellos se encuentran peces ángel, cirujano, mariposa, loro, rayas, morenas, gran cantidad de roncos, entre otras especies, así como langostas y pepinos de mar.
“En los peces sus branquias se encontraban con el color rojo característico y no se encontraron indicios de olores ofensivos provenientes de ningún residuo oleoso o químico”, señaló la corporación.
Las causas
Aunque la corporación indicó que “muchas personas iniciaron polémicas en redes sociales asociando la mortandad a una posible contaminación por químicos, calentamiento del mar, bajones de oxígeno disuelto, nutrientes excedente provenientes de los cultivos, mareas rojas o a la arribazón de Sargassum en otro sector de la isla de Providencia e incluso descomposición de algas entre otras versiones”, hasta el momento no sabe con certeza qué está causando la muerte de las especies.
Según el coordinador de áreas protegidas de Coralina, y la coordinadora de la entidad en Providencia, Asilvina Pomare, podrían ser varios factores los que han desatado esa mortandad masiva de peces. Algunos biólogos y ecólogos externos a la corporación han llegado a inferir que sería a causa de la interacción de las especies marinas con sargazo (Sargassum).
“Las arribazones de Sargassum pueden traer varias interacciones con los animales, por factores como reducción de la luz, posibles cambios en la concentración del oxígeno disuelto (hipoxia/anoxia), cambios en el pH e incluso una posible eutrofización (que es más asociada a aguas dulces y no se da en aguas marinas por la alta difusión y corrientes), entre otros”, explicaron desde la entidad.
Sin embargo, la corporación explicó que los primeros análisis en campo no han dado cuenta de presencia o acumulación de sargazo en las zonas donde se ha reportado la masiva mortandad de peces entre las islas de Santa Catalina y Providencia.
“Este nuevo evento de mortandad masiva de peces genera gran preocupación por incluir varias especies y lo hace diferente a los reportados en años anteriores para la isla de San Andrés y en varios años para otros países del Gran Caribe en los cuales se ha visto afectada una sola especie de la familia de los peces globo (Canthigaster rostrata) en cantidades significativas, pero solo asociado a una especie en esos casos”, expresaron desde Coralina.
Ante el preocupante panorama, que no es común en el archipiélago, desde Coralina se procedió a la documentación, toma de muestras de tejido de animales muertos y toma de muestras de agua para su posterior análisis en la isla de San Andrés.
Coralina informó así que las muestras serán analizadas en el laboratorio de la entidad y, además, “se preparan otras sub-muestras para ser enviadas al Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras) y obtener análisis adicionales”.