En medio de fuertes denuncias de corrupción, en especial con lo que sucedió con los contratos para la adquisición de carrotanques para el suministro de agua en La Guajira, se conocieron los dos primeros nombramientos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), durante la administración de Carlos Carrillo, que llegó a reemplazar en el cargo a Olmedo López: que renunció en medio de fuertes acusaciones.
Las dos nuevas funcionarias son María Constanza Meza Elizalde, que asumió como subdirectora para la Reducción del Riesgo, que tomará el puesto que ocupó Alethia Arango, y Alejandra Mutis Gómez, como secretaria privada, en lugar de Carolina Martínez, que dejó a disposición su sitio en la Ungrd.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Meza, con su experiencia en ecología del fuego y manejo territorial, aportará —según compartió la Ungrd— su conocimiento para fortalecer las capacidades de prevención y reducción del riesgo de desastres. La nueva subdirectora es ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con magíster en Manejo, Uso y Conservación del Bosque de la misma institución y PhD en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.
Por su parte, Mutis Gómez tiene como estudios un pregrado en filósofa y un magíster en Filosofía de la Universidad de La Salle. “Posee habilidades para resolver problemáticas sociales actuales gracias a su formación en ética y filosofía política”, indicó la entidad. Como Profesional en Filosofía y Letras, agregó la Ungrd, “ha contribuido al diálogo y activismo social y político, construyendo procesos de concertación con movimientos sociales”, indicó la entidad.
En la experiencia que avaló para el cargo, la nueva funcionaria acreditó más de cuatro años como asesora en asuntos territoriales en el Concejo de Bogotá, lo que, de acuerdo con la entidad, “le ha permitido dirigir la formulación de agendas territoriales y promover la participación democrática ciudadana”. Con estas dos mujeres, Carrillo —excabildante de la capital de la República— espera borrar el lastre que, a juzgar por sus múltiples declaraciones, encontró a su llegada.
La defensa de Carlos Carrillo ante los señalamientos de Olmedo López
A la par de estos nombramientos, también se conoció la defensa del nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ante los señalamientos de López, que anunció que interpuso una querella ante la Fiscalía General de la Nación, al considerar que se ha emitido, por parte de Carrillo, información falsa y calumniosa sobre su gestión al frente de la entidad, en lo relacionado con las licitaciones para la compra de los vehículos de la discordia.
En su acusación, el exfuncionario, a través de sus apoderados, indicó que el nuevo titular de la entidad se ha encargado de “difundir información falsa y calumniosa”, en lo que sería un intento de su parte por, al parecer desacreditar a su cliente y encubrir su propia falta de eficacia laboral. “Se exige una retractación inmediata de tales acusaciones, que se consideran injuriosas y difamatorias”, agregó la defensa en relación con los dichos del exconcejal.
Ante esto, el nuevo director de la unidad se pronunció en sus redes sociales y dejó en claro cuál será su proceder ante esta acción judicial en su contra, con la que buscarían que se retracte de los señalamientos, al referirse a los multimillonarios contratos concedidos a la firma Impoamericana Roger SAS, que además del documento que se ejecutó para la compra de 40 carrotanques, por 46.800 millones de pesos, y había otro por 20 vehículos más y $31.600 millones.
“He sido enfático: no seré yo quien juzgue a Olmedo López ni a nadie, pero como director de la Ungrd juré cumplir la Constitución y la ley, mi obligación es colaborar con los entes de control y con la Fiscalía”, indicó el director de la entidad.