Inclusión laboral en Colombia: así está el panorama actualmente en el país

Infobae Colombia hizo un análisis de cómo se encuentra la participación de las personas con discapacidades o limitaciones en el mercado laboral

Compartir
Compartir articulo
Infobae Colombia hizo un análisis de cómo se encuentra el panorma en Colombia actualmente - crédito Cortesía/Montaje Infobae (Jesús Áviles)
Infobae Colombia hizo un análisis de cómo se encuentra el panorma en Colombia actualmente - crédito Cortesía/Montaje Infobae (Jesús Áviles)

A lo largo de los años, las personas en situación de discapacidad han tenido que enfrentar incidentes de desigualdad y discriminación en ámbitos fundamentales que han obstruido su participación plena y efectiva dentro de la sociedad, como en el campo laboral. De esta manera ha sido necesario generar diferentes mecanismos de intervención que mitiguen las barreras para lograr mayor equidad.

Infobae Colombia obtuvo el último reporte del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), que reveló que durante el trimestre septiembre - noviembre de 2023, según la tasa global de participación (TGP) de la población con discapacidad fue de 25,2%, en comparación con la TGP de la población sin discapacidad de 66,4%. Lo que quiere decir que existe diferencia negativa de 41,2 puntos porcentuales (p.p.) entre ambas poblaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En Colombia existen varias empresas incluyentes que tienen el propósito de la igualdad, el respeto y la equidad por los derechos de todos sus empleados, y reconocen el potencial de las personas con discapacidad.

Según conoció este medio, a través de la Encuesta de equidad de género de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, 2023), mostró que en Colombia hay 252 empresas que incluyen en sus modelos de negocios prácticas de DEI (Diversidad, Equidad e inclusión).

Además, el informe reveló que las regiones donde hay más empresas interesadas y que están desarrollando acciones enfocadas en DEI son: Bogotá, Cundinamarca y Boyacá con un 37,6%, Antioquia con un 19%, Valle del Cauca con un 9,5% y Caldas con un 6,8%.

Así están la situacoón actual en el país - crédito Getty Images
Así están la situacoón actual en el país - crédito Getty Images

Este portal estuvo en contacto con Isabel Yepes, dueña y fundadora del restaurante Donde Alejo, lugar donde aplican la inclusión laboral en Medellín (Antioquia), y contó que la decisión de dejar la empresa en la que duró 10 años se radicó en emprender en un negocio independiente donde trabajaran personas con discapacidad.

La razón principal de la apertura del establecimiento comercial fue para ayudar al futuro de su hijo menor, Alejandro, de ocho años, “porque tengo un hijo con síndrome de Down y quiero hacerle su futuro”. Precisamente, el logo de su empresa es la cara del menor dentro de unas papas fritas porque Alejandro ama el producto.

Donde Alejo se inauguró el 21 de marzo de 2023 –mismo día que se conmemora el Síndrome de Down– cuenta con cuatro trabajadores: Pablo Pérez tiene 23 años; Mariana, 22; Stefania tiene 30 y Jesús Daniel tiene 27 años. Cada uno de ellos tiene un contrato formal, todos trabajan medio tiempo y se distribuyen por días. Isabel contó a este medio que “uno de los requisitos que se fijó al momento de la contratación fue que tuvieran el conocimiento de leer y escribir”.

Además, la dueña de Donde Alejo aseguró que las labores principales de sus colaboradores son: “darle la bienvenida al cliente cuando llega le entregan la carta y el pedido lo tomas en la caja. Cuando el cliente ordena su comida al cliente se le da un número para que ellos puedan identificarlo. En el momento que sale el pedido se le indica la mesa, ellos la llevan y ofrecen las salsas que requieran los usuarios”.

Empleada de restarurante Donde Alejo, ubicado en Medellín, nos contó cómo es su experiencia trabajando en el lugar - crédito Cortesía

Finalmente, la dueña del restaurante expresó que el mensaje que podía dar a los empresarios del país, “que no les dé miedo darse la oportunidad de tener una persona con discapacidad en su empresa sea cognitiva sea alguna otra discapacidad”.

Panorama actual

En Colombia, el acceso y la estabilidad en el empleo formal son muy desiguales, lo que resulta en ciertas comunidades enfrentando mayores dificultades para integrarse al mercado laboral. El empleo inclusivo representa un medio mediante el cual se busca activamente cerrar las brechas y superar las barreras que obstaculizan la entrada y permanencia en el mercado laboral formal del país.

Este empleo desempeña un papel crucial en la promoción de la movilidad social y la construcción de una sociedad más equitativa, especialmente en un país como Colombia, donde los niveles de pobreza son significativos. En un entorno propicio, el empleo inclusivo puede contribuir al mejoramiento del bienestar de las personas más vulnerables al potenciar sus talentos y generar ingresos para ellas.

En el contexto empresarial la diversidad y la inclusión ayuda de manera positiva en el ambiente laboral y en la productividad organizacional. Además, el mercado laboral se consolida más equitativo y justo, lo que permite el crecimiento de toda la organización.

Infobae Colombia estuvo también en diálogos con Ximena Hoyos, dueña del restaurante Lavocadería, habló de la experiencia que tiene en su establecimiento y la inclusión. En primera instancia contó que junto con su esposo abrió la primera sede en el año 2018 en la ciudad de Medellín con el propósito de impactar y ayudar.

A través de su suegra llegó a la fundación Crear Unidos, que se encarga de enseñar a personas con discapacidades cognitivas a prepararlas al mundo laboral y allí conoció a su actual trabajadora, Natalia, “entró haciendo las prácticas profesionales a la Lavocaderia por seis meses y le fue muy bien. Por eso decidimos hacerla parte del equipo y lleva con nosotros más de cinco años”. Además, mencionó que su empleada cumple con todos los requerimientos y por esto se ha mantenido allí.

Empleada del restaurante Lavocaderia en Medellín - crédito Cortesía
Empleada del restaurante Lavocaderia en Medellín - crédito Cortesía

Ximena resaltó también que el acompañamiento de la familia en el proceso diario es primordial: “Estamos en contacto todas las semanas con ellos. Además, aquí tenemos una mediadora quien nos ayuda a que el trabajo sea más fácil porque finalmente ellos son los que saben los retos que hay en esta modalidad de trabajo”, declaró para este portal.

De esta manera, la dueña de la Lavocaderia envió un mensaje a los empresarios que quieren hacer el procedimiento de inclusión en sus compañias: “No le tengan miedo al proceso” porque existen entidades que hacen un acompañamiento y ayudan con la parte sicológica.

Para finalizar, en el marco legislativo en Colombia existen unas leyes que tienen como fin de difundir, promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral:

  • Ley 1346 de 2009: Reafirma la responsabilidad del Estado de establecer mecanismos y sistemas de garantía del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sin discriminación por motivo de su condición.
  • Ley Estatutaria No. 1618 de febrero 2013. se garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas en situación de discapacidad. Requiere reglamentación, programas y acciones tendientes a garantizar los derechos, beneficios y obligaciones laborales de las personas con discapacidad.
  • Ley No. 361 de 1997. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con discapacidad.