Gobierno Petro invitó a Silvio Rodríguez a dar un último concierto en Colombia

El Ministerio de Cultura, en cabeza de Juan David Correa, envió una carta al artista cubano expresándole que “Millones de colombianos crecimos con sus canciones”

Guardar
La propuesta del Gobierno es
La propuesta del Gobierno es que el evento musical se lleve a cabo en un municipio del Caribe colombiano - crédito Edgard Garrido/REUTERS

El Gobierno nacional hizo una invitación al cantante y trovador cubano, Silvio Rodríguez, para que visite nuevamente Colombia y conceda un concierto multitudinario con auspicio del Ministerio de Cultura.

El jefe de la cartera de Cultura, Juan David Correa, escribió una carta dirigida al artista en la que le expresó que, como ciudadano y ministro, está comprometido con la transformación de una sociedad “cooptada por el miedo y el individualismo”. Por ellos, le propuso un concierto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Parte de mi tarea, ahora como ministro, a admirado Silvio, es proponer espacios colectivos que signifiquen nuestras vivencias atávicas y nos permitan, a través de los símbolos, creer que es posible derrotar el miedo y la pura y abrazar la esperanza de una sociedad que pueda superar la idea de venganza”, dijo el alto funcionario del Gobierno.

La propuesta del Gobierno es que el evento musical se lleve a cabo en un municipio del Caribe colombiano, teniendo en cuenta unas condiciones climáticas que puedan favorecer la salud de Silvio Rodríguez. Sin embargo, el ministro de Cultura aseguró que esto es decisión del artista y que, en todo caso, Bogotá estaría feliz de acogerlo.

“Millones de colombianos crecimos con sus canciones como usted lo ha podido atestiguar a través de sus visitas a nuestro país. Hoy quisiera pedirle, a título personal, ciudadano e institucional, y en nombre del señor presidente, que nos acompañe una vez más, que nos permita oír su voz en un concierto que podemos organizar allí donde usted lo considere, quizás en el Caribe por el tema de la altura bogotana, aunque obviamente la capital del país estaría feliz de escucharlo una vez más para llenarnos de esperanza”, resalta la misiva.

Correa fue enfático en señalar que esta invitación la hace “en representación de las ideas y luchas de la ciudadanía libre que ha permitido un cambio encabezado por el Presidente Gustavo Petro y un Gobierno comprometido con una propuesta incluyente, democrática y que considere volver amigos a las personas del país y convertir a Colombia en una potencia de la vida”.

Con esta carta del Ministerio
Con esta carta del Ministerio de Cultura, el Gobierno invitó a Silvio Rodríguez a dar un concierto en Colombia - crédito @TetralogiaMedel/X

Por ahora, Silvio Rodríguez no ha respondido a la carta enviada con fecha del 1 de marzo por el Gobierno nacional. Sin embargo, se espera que una de las principales figuras del movimiento de la Nueva Trova cubana junto a Pablo Milanés, pise nuevamente territorio colombiano.

El autor de Ojalá es querido en todo el país y, muestra de ello, son los tributos que se le han hecho en lugares como el Café del Teatro Pablo Tobón de Medellín, el cual recientemente presentó un repertorio de sus canciones más icónicas.

Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños (Cuba) en 1946. En sus composiciones se puede apreciar la influencia del blues y una mezcla de lirismo. Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos 560 canciones y publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.

Silvio Rodríguez fue uno de
Silvio Rodríguez fue uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova en Cuba - crédito Edgard Garrido/REUTERS

Silvio Rodríguez también ha aparecido en la televisión. Su debut musical precisamente se efectuó en junio de 1967 en el programa de televisión Música y estrellas, al cual asistió como invitado de su conductor musical Mario Romeu.

Entre noviembre de 1967 y mediados de 1968, trabajó como conductor del programa de televisión Mientras tanto. El programa se volvió popular al reunir artistas plásticos, escritores, cineastas y músicos que con el tiempo se volvieron aún más reconocidos. Su programa consiguió una notable recepción por parte del público.

Además de otros galardones, recibió el Premio de las Artes ALBA 2010; doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

Guardar