Esto significa la visita de los 7 templos del Jueves Santo en Colombia

El recorrido por las siete casas inicia en el huerto de Getsemaní y finaliza en la madrugada del Viernes Santo en los aposentos del quinto prefecto de la provincia romana de Judea, Poncio Pilato

El Jueves Santo siempre se ha distinguido por el ceremonial del mandato, el lavado de los pies en memoria de la preparación de Cristo para la Última Cena - crédito Johan Largo/Infobae

Durante la Semana Santa son varios los pasajes que se conmemoran del último viaje terrenal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, uno de estos es el Jueves Santo. Y es que, de acuerdo a la creencia católica, ese día se rememora la institución de la Eucaristía, sacramento mediante el cual el pan y el vino se transforman en el cuerpo y la sangre del Salvador.

Además, el sitio web de National Geographic explica que el Jueves Santo siempre se ha distinguido por el ceremonial del mandato, el lavado de los pies en memoria de la preparación de Cristo para la Última Cena, así mismo como la remoción de los manteles del altar y su limpieza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el caso de Colombia, aparte de la conmemoración del Jueves Santo y la Última Cena, la institucionalidad católica lleva a cabo otra serie de eucaristías para rememorar el día santo:

  • Eucaristías para los enfermos.
  • Eucaristía solemne - lavatorio de pies.
  • Adoración eucarística en el Monumento.

Así mismo, el Jueves Santo se reconoce como un pasaje espiritual en el que los devotos acompañan de manera simbólica a Cristo visitando siete iglesias o templos de sus ciudades. Esta práctica aún perdura en el tiempo y en las raíces colombianas.

Jesús lavando los pies a Pedro (Giotto, Cappella degli Scrovegni, Padua) - crédito Google arts and culture

Qué rememora la visita de los siete templos

De acuerdo con información recolectada de varios sitios web, entre ellos el portal Catholic.net, el recorrido por los siete templos inicia en la noche del Jueves Santo y finaliza en la madrugada del Viernes Santo, según la ciudad o lugar de peregrinación.

Cada una de las visitas a los templos simbolizan el acompañamiento de los devotos a Jesús de Nazaret por cada uno de los recorridos que tuvo que hacer, una vez fue apresado por las autoridades de Jerusalén.

Según la Biblia, Jesús llegó en principio al huerto de Getsemaní, lugar donde constató la ingratitud y el sufrimiento de la humanidad. El pasaje bíblico señala que fue allí donde Judas Iscariote entregaría a Cristo por 30 monedas de plata y a su vez se resaltaría uno de los episodios iniciales de la pasión del salvador con el beso de Judas.

Jesús llegó en principio al huerto de Getsemaní, lugar donde constató la ingratitud y el sufrimiento de la humanidad - crédito Google arts and culture

Sin embargo, se señala que el primer recorrido de Jesús, antes de su captura en Getsemaní, inicia con su arribo al Cenáculo, lugar donde celebraría la Última Cena con sus discípulos. Allí también se revelaría el último pasaje que tendría que recorrer Cristo antes de su muerte en la cruz y su posterior resurrección al tercer día.

El segundo templo personifica la llegada del Señor Jesús hasta la casa de Anás, sumo sacerdote del Sanedrín, hijo de Sett, y que fue designado sumo sacerdote entre los años 6 y 15 d. C. En este lugar, Cristo no solo sería interrogado, sino también tratado como un delincuente. Es allí donde la autoridad romana comienza con sus agresiones físicas y verbales.

La tercera iglesia tipifica la llegada de Cristo a la casa de José ben Caifás o Yosef Bar Kayafa, sumo sacerdote judío, de la secta de los saduceos. Allí el Jesús sería negado por Pedro, tal como se reseña en la Biblia en Mateo 26:69-75.

Además, en la casa de Caifás, donde comienza a desfilar una cantidad de testigos que dan falsos testimonios sobre las acciones de Jesús en Jerusalén y en tergiversar la información de Cristo por autodenominarse el Hijo del Padre, es decir, el Hijo de Dios.

Ante Pilatos, se conmemora la cuarta iglesia. En presencia del quinto prefecto de la provincia romana de Judea y gobernador de la región es donde a Jesús lo acusan por delitos religiosos, específicamente por sacrilegio o profanación de lo sagrado. A su vez, por alborotar a la población en contra de las políticas del imperio.

En presencia del quinto prefecto de la provincia romana de Judea y gobernador de la región es donde a Jesús lo acusan por delitos religiosos - crédito Pinterest

El quinto templo emblematiza el encuentro de Jesús con el rey de Judea, Herodes, quien junto a sus seguidores lo hostigaron por sus afirmaciones de ser el Rey de los judíos. Sin embargo, al negarse Cristo en contestar su interrogatorio, el monarca decidió despreciarlo y burlarse de él vistiendo con prendas reales.

Posteriormente, al no encontrar cargos en su contra, decide enviarlo nuevamente con Pilatos, puesto que no quería repetir su historia y desfavorecimiento por parte de su pueblo tras el caso de Juan el Bautista.

La sexta iglesia representa el juicio de Jesús ante el pueblo judío. Es allí, ante Pilato y por orden del gobernador, que Cristo es azotado 300 veces. Al no saciar el requerimiento de castigo de los sumos sacerdotes, la máxima figura del cristianismo es coronada con espinas y condenada a muerte, luego de que la muchedumbre decidiera la liberación de Barrabás, un ‘forajido’ rural que gozaba del aplauso popular a pesar de haber sido señalado como ladrón y homicida (Mateo 27: 15-23).

Finalmente, el último templo tipifica el recorrido de Jesús de Nazareth desde la casa de Poncio Pilato hasta el Monte Calvario, llevando consigo la cruz a cuestas. En este templo se conmemoran, a su vez, las 14 estaciones del Viacrucis y finalmente la crucifixión de Cristo, al lado de dos ladrones de la época: Dimas, a su derecha, y Gestas, a su izquierda.

El último templo tipifica el recorrido de Jesús de Nazareth desde la casa de Poncio Pilato hasta el Monte Calvario - crédito Pinterest

Algunos templos para visitar en Bogotá durante la conmemoración del Jueves Santo

  • Catedral Primada de Bogotá: el templo está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la carrera Séptima con calle 11, en el barrio Candelaria. La catedral fue diseñada por Fray Domingo de Petrés y se construyó entre 1807 y 1823.
  • Cerro de Monserrate: ubicado en los cerros orientales de Bogotá, el templo es un símbolo religioso y turístico por excelencia de Bogotá. A 3.152 metros de altura sobre el nivel del mar, alberga en su cima el Santuario del Señor Caído, punto de encuentro y de peregrinación de nacionales y extranjeros.
  • Iglesia de La Veracruz: el templo se encuentra ubicado en el centro de la capital, en la calle 16 N° 7-19, barrio Veracruz. Fue una de las primeras iglesias levantadas por los conquistadores en Santa Fe (1546). De acuerdo con datos históricos del distrito, años más tarde, en 1631, cuando ya se había formado la plaza de mercado de San Francisco. La ermita fue ampliada, pero el terremoto de 1827 destruyó gran parte, siendo reconstruida posteriormente. En 1904 y 1910 fue declarada Panteón Nacional.
  • Iglesia de la Candelaria: ubicada en la calle 11 con carrera 4, en el centro de Bogotá. Es uno de los tres conjuntos conventuales santafereños que se salvó de las demoliciones efectuadas en la ciudad durante el siglo XX, Las Aguas y San Ignacio son los otros dos.
  • Iglesia San Francisco: el templo se encuentra ubicado en la carrera Séptima con avenida Jiménez. La construcción de la iglesia comenzó 20 años después de la fundación de Bogotá.
Uno de los principales planes en Bogotá durante la Semana Mayor es el turismo religioso - crédito IDT
  • La Porciúncula: la iglesia está ubicada en la localidad de Chapinero, sobre la avenida calle 72 con carrera 11. Su estilo gótico y concluida en 1930 por el hermano cristiano Jean-Baptiste Arnaud, es una de las obras religiosas más atractivas de esta zona de la capital.
  • Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes: mandada a construir por el arzobispo Vicente Arbeláez en el año de 1875, el templo queda ubicado en la carrera 13 con calle 63, Chapinero, el templo fue el remplazo de la capilla de techo pajizo que había sido construido años atrás por Fray Antonio María Garzón.