Defensa del coronel Carlos Feria advirtió que hubo irregularidades en la acusación de la Fiscalía

El ente acusador presentó formalmente cargos contra el uniformado por su participación en la prueba del polígrafo practicada a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia

Guardar
La Justicia Penal Militar reclamó que el proceso, en el que no solo está siendo investigado el coronel Feria sino también otros dos uniformados, debe adelantarse bajo su jurisdicción - crédito Jesús Aviles/Infobae
La Justicia Penal Militar reclamó que el proceso, en el que no solo está siendo investigado el coronel Feria sino también otros dos uniformados, debe adelantarse bajo su jurisdicción - crédito Jesús Aviles/Infobae

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al coronel de la Policía Nacional, Carlos Feria, por su participación en la prueba del polígrafo practicada a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, luego de que fuera acusada del robo de un presunto maletín que le pertenecería a la funcionaria del Gobierno.

El coronel Feria, jefe de la Oficina de Protección de la Presidencia, y otros dos miembros de la Policía Nacional serán llevados a juicio por el uso irregular de dicho polígrafo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Precisamente, tras la acusación de la Fiscalía, el abogado Marlon Díaz, quien defiende los intereses de Carlos Feria, advirtió que hubo irregularidades al radicar el escrito de acusación, sin haberse resuelto la competencia jurisdiccional del caso.

Y es que la Justicia Penal Militar también reclama que el proceso, en el que no solo está siendo investigado el coronel Feria sino también al capitán Elkin Augusto Gómez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, debe adelantarse bajo su jurisdicción.

La defensa del coronel Feria señaló que la Fiscalia debía seguir el debido proceso mientras se definía la competencia del caso - crédito Jesús Áviles/nfobae
La defensa del coronel Feria señaló que la Fiscalia debía seguir el debido proceso mientras se definía la competencia del caso - crédito Jesús Áviles/nfobae

“Esta conducta debe ser reclamada por la jurisdicción penal militar por cuanto cumple con los presupuestos objetivo y funcional para indicar que estas personas no solamente eran miembros de la fuerza pública en servicio activo cuando cometieron estas conductas que le fueron endilgadas, sino que tenían un vínculo estrecho y directo con el servicio”, precisó el juez penal militar.

Al respecto, la defensa de Feria señaló que la Fiscalía debía seguir el debido proceso mientras se definía la competencia del caso. Además, puso de presente la solicitud del fiscal de la Justicia Penal Militar, general Marco Bolívar, quien “reclamó a la Fiscalía que le entregue la actuación y que en caso de que se negara o considerara que la competencia es la justicia ordinaria, debía tramitar ante un juez de garantías de la jurisdicción ordinaria una audiencia innominada para que se definiera ese asunto”, dijo el abogado Díaz en un video conocido por la Revista Semana.

“Desafortunadamente, el fiscal delegado no le dio cumplimiento a lo dicho por el juez penal militar y al contrario procedió a radicar el escrito de acusación”, precisó el defensor del coronel Feria.

El coronel Carlos Feria será enviado a juicio por polígrafo a Marelbys Meza - crédito @JennyAngaritaG/X
El coronel Carlos Feria será enviado a juicio por polígrafo a Marelbys Meza - crédito @JennyAngaritaG/X

La defensa fue enfática en señalar que no se ha resuelto si la jurisdicción ordinaria es o no competente para adelantar la acusación. Lo cierto es que este conflicto será resuelto por la Corte Constitucional, la cual tendrá la última palabra al determinar si el juez 14 de conocimiento de Bogotá se queda con el expediente o si, por el contrario, pasa a la Justicia Penal Militar.

El coronel Carlos Feria fue imputado el martes 28 de noviembre de 2023 por el caso de Marelbys Meza. Para la Fiscalía, los tres miembros de la fuerza pública procesados participaron en diversas acciones irregulares: por un lado, el coronel Feria habría ordenado a subalternos la búsqueda de dinero extraviado en la residencia de Laura Sarabia, utilizando un vehículo oficial para trasladar a la exniñera desde su domicilio en Soacha (Cundinamarca) hasta el edificio Galán, donde se encuentra la sala de polígrafos de la Casa de Nariño.

En un segundo escenario de investigación, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez recibieron a Meza, le confiscaron su teléfono celular y le sometieron a la prueba, durante la cual se formularon preguntas que insinuaban la responsabilidad de la exniñera en la pérdida del dinero.

Cabe recordar que el subdirector (e) de la Policía, general Nicolás Zapata, pidió esperar el avance de las investigaciones para así tomar una decisión sobre el futuro del coronel en la institución militar. Por ahora, Feria se mantiene en el cargo como jefe de seguridad de la Presidencia.

Guardar