El viernes 28 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó que Magda Nallely Noscue y Leidy Pavi Pilcue, dos señaladas integrantes de la estructura Ismael Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, fueron capturadas en situación de flagrancia y presentadas ante un juez de control de garantías.
A través de un comunicado, el ente investigador confirmó que a las señaladas se le atribuyen homicidios, cobro de extorsiones y otras conductas delictivas en Tolima y Huila.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las dos mujeres fueron capturadas por unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, luego de un enfrentamiento armado que se registró en la vereda La Aldea, en Chaparral (Tolima).
Durante el procedimiento, las autoridades lograon recuperar un adolescente de 16 años, quien quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. También se incautaron 3 fusiles, 10 proveedores, 300 cartuchos para fusil, 3 pistolas, 5 celulares, 3 radios de comunicación, 20 uniformes y material de intendencia.
Fue así como la fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales imputó a las detenidas los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restrictivo, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Las dos mujeres investigadas no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Prisión domiciliaria a alias Mabel, la mujer más buscada de las disidencias de las Farc en Putumayo
El miércoles 27 de marzo durante un operativo desplegado en Florencia (Caquetá), fuerzas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional detuvieron a Paola Andrea Leguízamo Paredes, conocida con el alias de Mabel.
Mabel era señalada por las autoridades de ser la líder y radioperadora de la facción Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central de las Farc-EP, bajo el comando de Iván Mordisco. Esta captura se produce tras meses de seguimiento por parte de un esfuerzo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, motivado en parte porque la detenida fue extraída de su escondite en la selva para poder dar a luz bajo condiciones adecuadas.
A pesar de las serias acusaciones en su contra que incluyen concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y asesinatos de defensores de derechos humanos. Un juez le concedió a Leguízamo Paredes la medida de prisión domiciliaria, tomando en cuenta su reciente maternidad y estado de salud.
La implicada, quien lleva al menos siete años en las filas guerrilleras y es pareja de otro cabecilla de la misma estructura, era una de las personas más buscadas en Putumayo, como figura en el cartel del Ejército Nacional.
La captura fue realizada como parte del Plan Ayacucho, involucrando a soldados del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 6, en una operación que contó con el apoyo coordinado de la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, según informó el coronel Daniel Alejandro Guevara Arismendy, comandante de la Décimo Segunda Brigada del Ejército Nacional.
Además, se destacó que Leguízamo Paredes presuntamente estaba encargada de las cuotas extorsivas en zonas rurales de los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán en Putumayo, y en la vereda Las Palmas, en el municipio de Solano, Caquetá. Esta operación marca un hito significativo en los esfuerzos por desarticular las redes de disidencia y violencia en la región.
*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial