Hay conmoción en el departamento de Boyacá por el hallazgo de dos cadáveres, por parte de las autoridades, en el municipio de Güicán. Las víctimas son una mujer de 19 años y su pequeño hijo de 2, quienes habrían caído por un precipicio de 300 metros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La cronología de la tragedia ocurrió el 25 de marzo, cuando la mujer y el infante fueron reportados como desaparecidos. Al día siguiente turistas que visitaban la vereda El Tabor, más exactamente las inmediaciones del Peñón de la Gloria, evidenciaron que había prendas abandonadas por lo que decidieron reportárselo a las autoridades de la región.
Tras recibir el reporte el Cuerpo de Bomberos junto a uniformados de la Policía iniciaron la labor de rastreo en la zona boscosa, hasta que finalmente encontraron ambos cadáveres. El comandante de la Policía de El Cocuy, mayor Óscar Botina, confirmó que los cuerpos fueron finalmente encontrados junto al enorme precipicio.
Se determinó que las víctimas mortales no eran residentes del municipio de Güicán, lo cual sugiere que estaban de vacaciones durante la Semana Santa. El mayor Botina confirmó la complejidad del proceso para recuperar los cuerpos, dadas las difíciles condiciones ambientales donde fueron hallados la mujer y su hijo.
“Se inicia la inspección técnica del cadáver para dar con los hechos de por qué se produjo este fatal suceso. Acompañamos a las familias en este doloroso momento y estamos a la espera de que nuestras unidades de investigación judicial nos acerquen a la verdad de los hechos ocurridos”, indicó el comandante.
Por el momento las autoridades están adelantando los procesos investigativos para confirmar las razones que habría motivado el deceso de la mujer y su pequeño hijo.
En cuánto tiempo puedo reportar a una persona como desaparecida
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (Sijín) aclara el equivocado concepto de que sea necesario esperar 72 horas para reportar una persona desaparecida en Bogotá; al contrario, es posible y se recomienda hacerlo de inmediato. Para ello, los habitantes de la capital cuentan con un procedimiento específico establecido por la seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá para reportar estos casos.
Sobre este asunto, el Gobierno nacional ha establecido varias leyes con el fin de proteger los derechos de aquellos afectados por el doloroso evento de la desaparición (forzosa) de un ser querido. De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), quienes tienen un familiar desaparecido poseen el legítimo derecho de conocer su paradero y las circunstancias de su desaparición. Este organismo define como desaparecida a cualquier persona de la cual no se tengan noticias o cuyo paradero sea desconocido debido a conflictos, desastres naturales, migración u otras situaciones de crisis.
El Cicr enfatiza la importancia de actuar sin demora cuando se detecte alguna irregularidad en la rutina de un ser cercano que pueda indicar su desaparición. En tal situación, los ciudadanos deben recurrir al Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), contemplado en la Ley 971 de 2005. Nicolás Osorio Mateus, coordinador del Observatorio de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo reitera indicando que, ante una eventual desaparición, se puede acudir a un Centro de Atención Inmediata (CAI) o a una estación de policía, o presentar el caso directamente ante la Fiscalía General de la Nación, preferentemente en una Unidad de Reacción Inmediata. Un juez, en ausencia de otros, también puede recibir el caso y activar el mecanismo de búsqueda.
Para reportar una desaparición, la ciudadanía puede comunicarse con la Policía Nacional a través del número 123 para recibir orientación sobre cómo y dónde presentar una denuncia de manera presencial.
Otra vía es contactar a la Fiscalía General de la Nación llamando a la línea gratuita 01 8000 9197 48. Quienes se encuentren en Bogotá pueden llamar al (601) 570 2000, opción 7, o marcar desde un dispositivo móvil al 122 para asistir en el proceso de búsqueda y reporte de la desaparición.
*Nota hecha con ayuda de inteligencia artificial.