La comunidad del municipio de La Apartada (Córdoba) se encuentra consternada tras el hallazgo del cadáver de Efrén de Jesús Zapata Elorza, un reconocido educador de la Institución Educativa María Auxiliadora, que fue encontrado sin vida y con varios impactos de bala en el corregimiento de Guarumo, en el área perteneciente al municipio de Cáceres, Antioquia.
De acuerdo con la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Zapata Elorza desapareció el lunes 25 de marzo después de salir de su residencia en Caucasia a jugar, al parecer, un partido de fútbol; sin embargo, no se volvió a tener noticias suyas.
Luego de que sus allegados alertaran a las autoridades sobre su ausencia, fue encontrado con múltiples heridas de bala cerca del Batallón de Infantería Aerotransportado Número 31 Rifles, en la vía entre Cáceres y Caucasia, Antioquia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un comunicado, la Federación Colombiana de Maestros (Fecode) declaró: “Fecode condena estos hechos y exige a la Fiscalía una célere investigación en procura de lograr justicia. A las Gobernaciones de Antioquia y Córdoba, al ministerio de Educación, al del Interior y de Defensa, les exigimos actuar de manera oportuna, articulada y contundente para realizar acciones que protejan ta vida de los docentes los dos departamentos en la región del Bajo Cauca. Especialmente solicitamos al Ejército Nacional su colaboración en la investigación de este grave hecho, atendiendo a que tuvo algún grado de ocurrencia en inmediaciones de una de sus instalaciones militares y pudo haber sido capturado por cámaras de vigilancia o seguridad perimetral del Batallón Riftes”.
Los habitantes de la región fueron quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cadáver en la zona, lo que llevó a la rápida intervención del CTI de la Fiscalía para realizar la inspección técnica del cuerpo.
Efrén de Jesús Zapata Elorza era ampliamente reconocido en la comunidad educativa por su labor en la sede Sitio Nuevo de la Institución Educativa María Auxiliadora, y el impacto de su pérdida ha resonado no solo entre estudiantes y colegas sino en toda la comunidad, que hoy demanda justicia y respuestas, más después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana sobre la presencia del brazo armado del Clan del Golfo en esa región de los límites entre Córdoba y Antioquia.
“La Defensoría del Pueblo reseñó durante el 2023 el seguimiento a la Alerta Temprana 045 de 2020 indicando que en dicha anualidad describía el escenario altamente conflictivo que se presentaba en el municipio de Cáceres y sus zonas rurales, en especial por la confrontación entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Bloque Virgilio Peralta Arenas (del grupo denominado los Caparros) evolucionando a 2023 en el cual “las AGC han alcanzado un mayor control territorial y poblacional en las zonas rurales y urbanas del municipio”, incluyendo un control sobre la red vial primaria de la región El mismo documento relata que en Caucasia las AGC han avanzado en el objetivo que se trazaron y han obtenido un control significativo en los diferentes barrios de la cabecera municipal”, agregó Fecode en su comunicado.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en esa zona limítrofe entre Córdoba y Antioquia también operan los frentes 4 y 36 del bloque Magdalena Medio, de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, comandadas por alias Iván Mordisco; algunos frentes del ELN y otro tipo de grupos armados de carácter local, que están en disputa constante por hacerse con el control territorial de rentas ilícitas como la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes.
Por su parte, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara sostuvo: “Nuestro repudio al asesinato del docente Efrén Zapata Elorza, ocurrido en Cáceres, Antioquia. Efrén, era miembro del sindicato de Ademacor y laboraba en la institución educativa María Auxiliadora de La Apartada. Expresamos nuestra solidaridad con su familia, amigos y colegas educadores de Córdoba y el país”.