El agradable clima de Medellín, por el que se ganó el apodo de la ‘Ciudad de la eterna primavera’, su variada gastronomía y oferta cultural, y ese encanto paisa que enamora a los visitantes, han llevado a la capital antioqueña a convertirse en uno de los destinos predilectos de nacionales y extranjeros para visitar durante sus vacaciones.
Y Semana Santa no es la excepción. Para esta temporada Medellín espera recibir 340.000 visitantes por lo que hoteles, restaurantes, y sitios turísticos de la ciudad, se han preparado para ofrecer su mejor oferta cultural y gastronómica para quienes los visitan.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pensando en aquellos viajeros que se preparan para conocer por primera vez la ‘Ciudad de la eterna primavera’, o para redescubrirla, desde la Alcaldía de Medellín entregaron 10 sitios turísticos que no puede dejar de visitar durante esta Semana Santa. Le contamos de cuáles se tratan.
La Catedral Metropolitana
Construida en ladrillo cocido, es el principal templo de la Arquidiócesis de Medellín. Por su valor histórico y su arquitectura románica es considerada Monumento Nacional de Colombia, desde 1982.
El Museo Cementerio San Pedro
Fundado en 1842 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1999, es conocido por albergar en sus patios y zonas comunes obras esculturas y monumentos emblemáticos de Europa, plasmadas por reconocidos artistas de la época como Bernardo Vieco, Marco Tobón Mejía, Melitón Rodríguez y Agustín Goovaerts.
Santuario y Museo Etnográfico Madre Laura
Ubicado en la comuna 13-San Javier, donde murió la religiosa en 1949, es un epicentro del turismo religioso en el que se difunde el legado y el testimonio de la santa madre Laura. El museo tiene cuatro salas que exponen cerca de 1.500 piezas entre cerámicas, instrumentos musicales, alfarería, utensilios de las culturas indígenas y afro de Colombia y los 21 países donde están las Misioneras de la Madre Laura.
La Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria
Fundada en 1649, es uno de los monumentos nacionales más importantes de Colombia, pues a su alrededor se consagró la primera parroquia que dio origen a Medellín.
La Plaza Botero
Rodeada por el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, este parque exterior cuenta con 23 obras monumentales del maestro Fernando Botero, la mayor exhibición de esculturas al aire libre en el mundo del artista antioqueño.
El Museo de Antioquia
Ubicado en el centro de Medellín, este centro cultural exhibe más de 5.000 piezas que abarcan todas las épocas y una variedad de exposiciones temporales e itinerantes de artistas internacionales y nacionales, incluyendo las del fallecido maestro Fernando Botero.
El Parque Arví
Ubicado en el nororiente de Medellín, es considerado como el único parque en Colombia y tercer destino del país certificado en sostenibilidad. Calificado por la administración como el pulmón verde de la ciudad, un parque abierto de casi 2.000 hectáreas donde los locales y viajeros pueden realizar turismo de naturaleza: avistamiento de aves y senderismo, o montar en bicicleta y realizar picnic.
Fincas silleteras
En el oriente de Medellín, en el corregimiento de Santa Elena, uno de los cinco con los que cuenta la ciudad, locales y turistas pueden visitar 17 fincas de familias campesinas que han conservado la cultura silletera, patrimonio de la Nación. Sin esperar el Desfile de Silleteros, tienen la posibilidad de aprender sobre el cultivo de las flores y la elaboración de las silletas.
El Parque Explora, el Jardín Botánico y el Planetario
Localizados en la zona Carabobo Norte, estos tres lugares constituyen un espacio de conocimiento, ciencia, tecnologías y naturaleza ideal para el turismo familiar. Por ejemplo, el Parque Explora cuenta con el acuario de agua dulce más grande de Suramérica, en el que conviven más de 400 especies y un vivario con 16 tipos de anfibios, reptiles y artrópodos.
Museo Pedro Nel Gómez
Es la casa donde vivió el artista colombiano Pedro Nel Gómez Agudelo desde 1936 hasta su muerte en 1984. En 1975 fue declarada museo. Sus habitaciones, salas y pasillos están decorados por murales al fresco, acuarelas y óleos. El lugar cuenta con cerca de 3.500 obras del artista plástico, uno de los más destacados de la ciudad en el siglo XX.