En este inicio de la Semana Mayor, las ciudades se organizan para recibir a la gente y la realización de las diferentes actividades religiosas, donde iglesias y sitios de peregrinación estarán a disposición para la celebración de esta fecha tan importante para los colombianos. Por eso, desde el Ministerio de Defensa se organizó el dispositivo de seguridad para esta Semana Santa que compromete a más de 200.000 uniformados de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Los uniformados de la Policía se concentrarán en dos áreas específicas y estratégicamente planteadas, como lo son los puntos de peregrinación como el cerro de Monserrate, en Bogotá; además de las actividades religiosas en ciudades como Popayán y en cada una de las iglesias y parroquias donde se desarrollarán los tradicionales ritos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otra parte, está la seguridad de la ciudadanía logrando que cada turista y feligrés esté tranquilo en cada uno de los lugares que visite durante estos días de celebración y no vea afectada su cotidianidad afectada por la delincuencia, por lo que habrán controles de seguridad en las ciudades turísticas para quienes están buscando el descanso y su tiempo en familia.
En este sentido, la Policía y el Ejército desarrollarán puestos de control y retenes en las principales vías del país para asegurar la tranquilidad de los viajeros, donde se controlarán actos como excesos de velocidad en carretera y la presencia de conductores bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.
Además, la Fuerza Aérea estará realizando sobrevuelos y apoyará las labores de vigilancia con sus aeronaves remotamente controladas; por lo que la Armada también estará al tanto de la seguridad de cada uno de los ciudadanos que se desplazan a través de los ríos o que visitan zonas turísticas con mar.
Cabe recalcar que en Bogotá se dispondrán de 1.200 policías que estarán volcados para apoyar a los feligreses y en esa línea, el comandante de la Policía Metropolitana, el general José Daniel Gualdrón, dijo que se establecieron cinco líneas de acción; una de ellas, la seguridad y movilidad en las vías, ya que se espera un alto número personas saliendo de la capital que, en el llamado ‘plan éxodo’, cerca de dos millones e igual número de turistas podrían estar ingresando a Bogotá.
En ciudades como Cartagena y Medellín, los planes además se concentraron en neutralizar cualquier tipo de actividad relacionada con la explotación sexual.
Recomendaciones
Si va a viajar por carretera, tenga en cuenta:
- Define tu ruta: conoce el trayecto y la situación de las zonas por donde te vas a desplazar.
- Revisa tu vehículo: sincronización, alineación, balanceo, revisión de filtros, correas, llantas, frenos y demás.
- Usa correctamente los cinturones de seguridad.
- Elabora un listado con las posibles situaciones inesperadas que podrían presentarse durante el viaje y de cómo solucionarlas.
- No excedas el tiempo de manejo: se recomienda no conducir por más de 8 o 10 horas.
- Conduce con prudencia y respeta las normas de tránsito.
Por otra parte, si va a asistir a celebraciones religiosas en las respectivas iglesias y recintos, tenga en cuenta la aglomeración que esta puede tener, por eso siga las siguientes recomendaciones emitidas por la Alcaldía de Bogotá:
- Si va en carro, respete las normas de tránsito.
- No corra, recuerde que el piso puede tener desniveles, agua u otros elementos que pueden causar caídas.
- Tenga cuidado con el fuego, ya que las velas, antorchas, entre otras, pueden ser un factor de riesgo.
- Si va a subir el cerro de Monserrate, no se desvíe del camino autorizado; manténgase hidratado y use ropa cómoda.
- No descuide a los niños, acuerde un punto de encuentro y, de ser posible, póngales una manilla con los datos de contacto de un adulto.