Pese a las advertencias del presidente Gustavo Petro de una posible captación ilícita de recursos o, de otros políticos, sobre un supuesto lavado de activos, la Gobernación de Antioquia mantiene la recepción de donaciones por medio de la vaca que creó para las vías del departamentos. Las autoridades locales confían en los mecanismos para verificar el origen del dinero.
El secretario de Hacienda de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, le salió al paso a las críticas que ha generado la recolecta de aportes voluntarios que inició el gobernador Andrés Julián Rendón. Aseguró que con el decreto que expidió la administración cuenta con fundamento legal para el mecanismo y evitar el ingreso de recursos de origen ilícito.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Desde el principio, con el decreto de aportes voluntarios y su implementación quedó establecido que esos recursos se manejarían con un convenio con cuenta referenciada, que yo debo saber quién es el aportante, el donante. Desde ese momento Bancolombia hace toda la trazabilidad que le permita identificar bien al donante”, sostuvo Prieto en Teleantioquia.
El secretario reconoció que al principio de la “vaca” algunas sucursales no fueron estrictas con la identificación de los donantes, sin embargo, estos recursos no han ingresado al departamento y una vez se identificó la falta, se ordenó que no se puedan hacer aportes sin el respectivo registro de la persona. Además, se suspendió la recepción de donaciones en efectivo.
“Qué pena con algunas personas de buena fe que de pronto lo hicieron, pero si así sucedió, se separan esos recursos a una cuenta aislada mientras determinamos (el origen) en la auditoría que hacemos de forma permanente; si encontramos el donante, lo separamos y lo incluimos en el monto. Pero si hay una sola duda de que no existe el donante, ese recurso se irá hacia la Fiscalía, la Uiaf y los organismos competentes”, explicó Prieto Soto.
Una de las polémicas que ha rodeado la iniciativa de la Gobernación es el supuesto aporte de 10 millones de pesos que se atribuyó el Clan del Golfo. Al respecto el secretario de Hacienda señaló que no tienen información de que se haya producido.
“No hay certeza de que hayan ingresado, entre otras cosas porque todo el grupo de más de 5.000 donantes se identifican uno por uno, entre otras cosas porque muchos van a querer su certificado de exención tributaria. Pero los recursos que no se lograron identificar, si entraron, obviamente no ingresan al departamento”, sostuvo Prieto.
Estos certificados, según informó la Secretaría de Hacienda, le permitirán a los donantes reducir hasta un 25% de su declaración de renta, un nuevo incentivo que se implementó para impulsar el mecanismo con el que se busca financiar las vías.
Prieto también sostuvo que el sistema financiero colombiano ha tenido que blindarse durante décadas del fraude, el lavado de activos y otras ilegalidades, por lo que confían en que podrán verificar el origen de los dineros. Además, ese es el primer paso, debido a que luego debe hacerse una segunda auditoría cuando se entreguen a la Gobernación.
“Esos recursos todavía están en Bancolombia, pero deben incorporarse vía presupuesto al departamento de Antioquia. Cuando venga el momento de esa incorporación se hará una nueva auditoría, y con toda la garantía para la ciudadanía, recurso que no tenga identificación es recurso que no se incorporará al departamento e irá a la cuenta aislada que se le entregará a los organismos competentes”, sostuvo Prieto.
Para el secretario de Hacienda es necesario que se reúnan los recursos para financiar las obras. Señala que el Túnel del Toyo se requieren 650 mil millones de pesos, avanza a un 91%, pero una vez se complete esa obra, sin el presupuesto, la vía a la que debe conectar no existiría.
“Si no coordinamos, si no articulamos ya con el Gobierno nacional, la obra se va a paralizar en el mes de agosto. Se convertiría en el elefante blanco más largo de América Latina”, aseguró el secretario de Hacienda.
Prieto Soto le respondió al mandatario Gustavo Petro por las críticas a la vaca de Antioquia. Sostuvo que en el pasado, como alcalde de la capital también promovió el mecanismo, que cuentan con todo el sustento legal y que no se debe estigmatizar a los donantes.
“Es muy incoherente, con todo el respeto del señor presidente, es decir: voy a atacar un mecanismo que yo mismo promoví cuando era alcalde de Bogotá, eso no tiene ningún sentido. Pero además el mecanismo está permitido a los entes territoriales y en el estatuto orgánico del presupuesto, en el artículo 36, en los recursos de capital se permiten recursos de donaciones. Han tratado de estigmatizar y lo único que hay es el valor natural de los antioqueños y de los colombianos alrededor del ejercicio de la solidaridad”, puntualizó Prieto.