Renunció director de Fenoge, Pablo Barrera, luego de que se destaparon presuntas irregularidades en contratos

Contratos por $180.000 millones, le habrían sido entregados de manera irregular a empresas vinculadas con Euclides Torres, financiador de la manifestación a favor de Gustavo Petro, con la tarima roja en forma de P, antes de la campaña presidencial de 2022

Guardar
Pablo Barrera no duró un
Pablo Barrera no duró un mes en la dirección de Fenoge, un escándalo por la adjudicación de unos contratos a Euclides Torres, lo hizo renunciar - crédito @FondoFenoge/X

Ni un mes duró en la dirección de Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, Pablo Barrera, pues el 27 de marzo, luego de negar que no se habían adjudicado unos contratos a Euclides Torres —uno de los financiadores de varias manifestaciones previas a la campaña presidencial de Gustavo Petro, en la costa Caribe como el de la P, en Barranquilla, en 2021— pese a que una investigación periodística asegurara lo contrario.

De acuerdo con información de Cambio, Barrera puso a disposición del comité directivo de Fenoge, su contrato por prestación de servicios, que iba a hasta septiembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hay que recordar que, según La Silla Vacía, a cinco empresas vinculadas a Torres les habrían sido adjudicados contratos por $180.000 millones, para los que Fenoge habría eliminado algunos requisitos, como tener experiencia previa en este tipo de obras. Barrera, en un comunicado de la entidad que dirigía, aseguró que se revisarían estos contratos y se buscaría cómo no adjudicarlos.

Esto decía el comunicado: “Nos comprometemos a mantener a la ciudadanía informada sobre cualquier desarrollo relevante en este proceso de revisión, reafirmando así nuestro actuar con la máxima transparencia y responsabilidad de democratizar la energía en Colombia”.

En este comunicado, Fenoge desmiente
En este comunicado, Fenoge desmiente que se hayan adjudicado varios contratos millonarios a empresas relacionadas con Euclides Torres - crédito @FondoFenoge/X

Sin embargo, según La Silla Vacía, de los tres de los contratos, ya fueron adjudicados, a tenor de los registros en el Secop. Uno de estos, para la instalación de paneles y electrodomésticos en escuelas y hospitales, es por $51.000 millones y ya está en ejecución, con una adición de 18.000 millones. El segundo, por $11.000 millones, es para la instalación de paneles solares en el programa Economía Popular y también está en ejecución.

El tercero de los contratos es por $5.000 millones y es una interventoría al de los electrodomésticos, el primero que se reseñó, y también está en ejecución.

Estos contratos fueron adjudicaron, a las empresas de Torres, con alertas de presuntos sobrecostos, favorecimientos y falsedades.

Hay que advertir que Barrera llegó a Fenoge, cuando en medio del escándalo por los millonarios contratos, que el director anterior de la entidad, Camilo Vallejo, adjudicó a Euclides Torres, que también hay que recordar fue el principal financiador de la manifestación, antes de iniciar la campaña presidencial, con una tarima roja, en forma de P, en Barranquilla, a favor del candidato Gustavo Petro.

Fenoge suspendió un contrato por $95.000 millones a empresa de Euclides Torres

Un contrato por 95.000 millones
Un contrato por 95.000 millones de pesos fue suspendido a empresas presuntamente sin experiencia que iban a instalar páneles solares en el Caribe - crédito Ministerio de Minas y Energía

Hay que recordar que el 19 de marzo, Fenoge suspendió un contrato por $95.000 millones para la instalación de paneles solares en el Caribe, entregado a la Unión Temporal Energiza, integrada por Moderna de Colombia S. A. S., vinculada al clan Torres, y Enetel y Enecon.

Esto, como respuesta a las denuncias y acciones jurídicas que interpuso el representante Cristian Avendaño (Alianza Verde) en Procuraduría, Fiscalía y Contraloría para que se estudien los contratos que ha ganado Torres durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Modificaron las condiciones de contratación para quitarle los requisitos de experiencia y que esta empresa pudiera acceder a ganarse este proceso contractual”, advirtió el representante Avendaño.

Días antes, Barrera había asegurado que la entidad a su cargo estaban revisando contratos que estaban en etapa avanzada adjudicarlos, o no, pues, no conocía sus etapas previas ni había realizado un análisis pertinente. “Le estamos pidiendo a las autoridades que nos ayuden a tomar una decisión”, según lo citan en El Espectador.

Cristian Avendaño, representante a la
Cristian Avendaño, representante a la Cámara por Santander de la Alianza Verde, denunció irregularidades en un contrato adjudicado a una unión temporal en la que participa una empresa de Euclides Torres - crédito Cristian Avendaño
Guardar