Por video del ‘Negro Ober’ extorsionando, capturan a una de su secuaces de confianza

En un operativo de las autoridades cayeron otros ocho integrantes de los ‘Rastrojos Costeños’

Guardar
Se conoce un video en el que evidencia que el 'Negro Ober' sigue extorsionando desde la cárcel. (Crédito: Fiscalía General de la Nación / @ColombiaOscura / X)
Se conoce un video en el que evidencia que el 'Negro Ober' sigue extorsionando desde la cárcel. (Crédito: Fiscalía General de la Nación / @ColombiaOscura / X)

Un video en el que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, el ‘Negro Ober’, amenaza a una de sus víctimas de extorsión, permitió lograr la captura, el martes 26 de marzo, de una mujer que las autoridades identificaron como alias Eliany, quien sería una de las secuaces de confianza del extorsionista que, al parecer, sigue delinquiendo desde la cárcel de Girón (Santander).

Se trata de una grabación de archivo que se incluyó en el material probatorio para incriminar a la señalada delincuente que, de acuerdo con la investigación del caso, estaría captando en Barranquilla el dinero que le entregaban las víctimas de las intimidaciones de Martínez Gutiérrez, informaron en el periódico Publimetro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

”Después que le baje los 10 millones de pesos señor. Mañana no quiero errores con mi dinero a mediodía, le agradezco porque… bueno pues, que descanse hermano. No tengo nada más que decirle. ¡Dios lo bendiga!”, amenaza el ‘Negro Ober’ en el video que se hizo viral en redes sociales.

En El Tiempo informaron que ‘Eliany’ se estaba escondiendo en el municipio de Repelón, en el suroccidente del departamento de Atlántico, y que además de recoger el dinero producto de las extorsiones, también se encargaba de la compra de armamento para los ‘Rastrojos Costeños’, los atentados a quienes no accedían a las amenazas, así como perfilaba a las potenciales víctimas y asesoraba en la creación de cuentas virtuales para las consignaciones para los pagos.

El 'Negro Ober' seguiría delinquiendo desde la cárcel. (Crédito: Colprensa)
El 'Negro Ober' seguiría delinquiendo desde la cárcel. (Crédito: Colprensa)

Agregaron que la investigación duró seis meses, donde las autoridades establecieron que el ‘Negro Ober’ estaba enviando emisarios al comercio barranquillero quienes se encargaban de entregar los panfletos y celulares a los dueños de los establecimientos para intimidarlos con el seudónimo de Comandante Sombra, y de esta forma evadir cualquier tipo de persecución.

Aparte de ‘Eliany’, también fueron capturadas ocho personas más que fueron identificados como ‘Alex’, ‘José', ‘Yesmin’, ‘Jóse’, ‘Jhol’, ‘Indira’, ‘El Cabezón’ y ‘La Abuela’, destacaron en la emisora Caracol Radio.

La última detenida sería la madre de alias Chapu, otro miembro de los ‘Rastrojos Costeños‘ que se encuentra purgando una condena, y se estaría encargando de la recolección del dinero de las extorsiones, mencionaron en El Tiempo.

‘El Cabezón’ por su parte, ya había sido procesado, pero tenía el beneficio de ‘casa por cárcel’ con brazalete electrónico que se quitaba cuando iba a entregar los panfletos, intimidar a los comerciantes o atentar en contra de ellos, cuando no pagaban las extorsiones, detallaron en el diario bogotano.

(Crédito: @ColombiaOscura / X)

“La investigación también dejó al descubierto que, algunos inmuebles de los integrantes de esta organización al margen de la ley en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia y San Estanislao (Bolívar), eran utilizados para esconder a sus cómplices una vez cometían los crímenes en la capital del Atlántico “, citaron de un comunicado de la Policía.

Estas personas se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, añadieron en ese medio de comunicación.

Recientemente, se señaló que el ‘Negro Ober’ estaría también implicado en los homicidios de Marcos Díaz Plata, de 56 años de edad, un comerciante santandereano que era dueño de un establecimiento en Soledad (Atlántico), y de su sobrino, quienes fueron baleados en el barrio Santa Inés de ese municipio el pasado sábado 16 de marzo en una posible retaliación de extorsiones a las que no accedieron.

La injerencia del criminal continuaría presente en la zona por medio de otro miembro del grupo delictivo ‘Los Rastrojos Costeños’, reconocido por las autoridades como Mauricio José Escorcia Villa, conocido también por el alias de Mauricio Quesero, quien actualmente figura entre los más buscados.

Guardar