Policía desmintió a Álvaro Uribe: esta es la verdad sobre el uso de drones por parte de las disidencias en Jamundí

El Ejército Nacional aseguró que ha sostenido combates en zona rural del municipio en el Valle del Cauca con las estructuras de Iván Mordisco

Guardar

Nuevo

Dron incautado por el Ejército Nacional a las disidencias de las Farc en Huila - crédito Fuerzas Militares
Dron incautado por el Ejército Nacional a las disidencias de las Farc en Huila - crédito Fuerzas Militares

El comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, aseguró que las autoridades no tienen información sobre el uso de drones por parte de las disidencias, como lo difundió el expresidente Álvaro Uribe a través de las redes sociales y que alertó sobre atentados.

El exmandatario compartió por medio de uno de sus usuales mensajes enviados por la comunidad, que “la situación en Potrerito, Valle del Cauca (cerca a Jamundí) es muy delicada, la guerrilla patrulla con drones de día y de noche la zona, pensamos que es cuidando la carretera que están haciendo hacia el Naya para salir al mar y el riesgo de ataques con este tipos de aparatos es muy factible”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese municipio se han sostenido combates con las disidencias de las Farc, al ser el Valle del Cauca uno de los departamentos en donde se levantó el cese al fuego con el llamado Estado Mayor Central. En las últimas horas se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública.

El expresidente Álvaro Uribe señaló que la comunidad denunció supuesto uso de drones en Jamundí - crédito X
El expresidente Álvaro Uribe señaló que la comunidad denunció supuesto uso de drones en Jamundí - crédito X

Sin embargo, el comandante de la Policía de Cali señaló que no tienen información hasta el momento de que se estén utilizando drones en esa zona en específico, donde se hace una vigilancia constante tanto desde la tierra como desde el aire.

“Por parte de la Policía Nacional, a través del grupo de inteligencia, no se ha tenido ninguna información al respecto”, señaló el coronel Oviedo. “Nosotros hacemos un control, la fuerza aérea colombiana también hace unos controles desde el aire y nosotros al momento no tenemos ninguna información puntual, ni tampoco ninguna denuncia ciudadana, de que se encuentra presencia de drones en ese sector”, agregó el comandante.

El coronel Oviedo señaló que tanto el alcalde de Cali, Alejandro Eder, como la gobernadora Dilian Francisca Toro tienen como prioridad la seguridad de la parte alta de Jamundí. En ese sentido se han emprendido acciones desde el Ejército y la Fuerza Pública para consolidar su presencia en el sector, incluido Potrerito.

En la zona rural de Jamundí sí se han presentado combates con las disidencias de las Farc. El señor brigadier general Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, confirmó que en el corregimiento de San Antonio las unidades se enfrentaron a miembros de la estructura Jaime Martínez, en el desarrollo de la operación Mantus.

El comandante de la Tercera Brigada señaló que las unidades militares no sufrieron ninguna afectación durante el combate. Además aseguró que se mantienen en constante movimiento por el sector, como por todo el departamento, para garantizar la seguridad de la población.

El comandante de la Policía de Cali confirmó que no hubo afectaciones a los uniformados que participaron en el operativo, tampoco hubo impactos en la aeronaves que acompañaron a las unidades, aunque se difundieron videos en los que se veía un intercambio de disparos.

El coronel Carlos Oviedo se pronunció sobre el presunto uso de drones en zona rural de Jamundí por las disidencias de las Farc - crédito cortesía Policía de Cali

Aunque no se ha registrado el uso de drones en el sur de Valle del Cauca, las disidencias de las Farc sí tienen estos dispositivos. En combates con la estructura Rodrigo Cadete en la vereda Trinidad, de Garzón, Huila, el Ejército Nacional incautó un dron dentro de un arsenal de un arsenal de armamento.

De acuerdo con la información de la institución, ese artefacto era utilizado por los delincuentes para realizar inteligencia delictiva y planear atentados. Además, también lo emplearían para seguir a las tropas del Ejército y atacarlas, en medio de los planes de expansión de la organización.

Detrás de estos hechos en Huila se encuentra la Estructura Darío Gutiérrez, que sería una comisión del Estado Mayor Central, que desde hace más de dos meses busca asentarse en el departamento atemorizando a la población y realizando cobros extorsivos.

Guardar

Nuevo