Por medio de redes sociales se conoció un hecho que generó gran indignación durante la tercera noche del Festival Estéreo Pícnic, realizado el pasado fin de semana en Bogotá. Se trata de un hombre que apareció desnudo en medio de una de las presentaciones, la mas esperada de la noche, la de Feid.
Una usuaria denunció lo ocurrido a través de X y manifestó que, aparte de que el hombre apareciera desnudo, también se tocó y orinó a varias mujeres que estaban cerca. Al parecer, el sujeto estaba bajo efectos de sustancias alucinógenas mientras Feid se presentaba en el escenario Johnnie Walker. Varias personas se incomodaron por lo sucedido y hasta se sintieron agredidas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante esta situación, el programa Échele Cabeza, una iniciativa que desde hace años hace un servicio de monitoreo de drogas en festivales para evitar posibles crisis y atender a las personas que puedan ver en riesgo su salud, expresó un mensaje que generó indignación. El desacuerdo del proyecto Échele Cabeza con lo sucedido está relacionado con que la mujer que denunció la situación agregó un video en el que se ve al hombre sin ropa en su perfil de X.
En X, el proyecto manifestó: “Queremos resaltar la importancia de la empatía. Entre grabar a una persona desnuda en evidente estado de intoxicación y reportar la situación a los actores clave para su atención, existe un camino de respeto y cuidado hacia los demás que debe ser construido”.
Varias usuarias no dudaron en mostrar su inconformidad sobre esta apreciación de Échele Cabeza. Fue el caso de una mujer identificada como Juliana en X, quien escribió: “Amigas, si un borracho/drogado las acosa, las persigue, abusa de ustedes, o las hace sentir vulnerables GRÁBENLO. Nadie va a tener empatía con ustedes cuando denuncien y no tengan pruebas. La gente suele defender borrachos, no mujeres”.
Como Juliana, hasta ahora más de 60 respuestas a la publicación de Échele Cabeza discrepan con la apreciación del proyecto. De hecho, la misma mujer que denunció lo ocurrido expresó que tan pronto dio a conocer la situación, otros la revictimizaron y la trataron mal por lo que había sucedido.
Este incidente ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener un ambiente seguro y respetuoso en los eventos públicos, así como la importancia de la intervención oportuna para garantizar la integridad y el bienestar de todos los asistentes.
Según dijo la mujer que hizo pública la denuncia, “la logística y la Policía lo iban a sacar, pero de la nada llegaron los amigos a decirles que no lo sacaran porque estaba muy drogado, así que fuimos a pelearles y básicamente lo escoltaron”. Frente a este punto también hay confrontación, pues Échele Cabeza aseguró que el equipo de atención encontró a “la persona sola, en el piso y desnudo en el escenario principal”.
Luego de las críticas recibidas, el proyecto volvió a hablar del asunto en la red social X y aclaró que: “Ninguna sustancia justifica la violencia de género”.
Échele Cabeza le dijo a Infobae Colombia que “lo primero es solidarizarnos con las personas que fueron violentadas y reiterar que no justificamos esta conducta bajo ninguna circunstancia, fuimos los primeros en actuar para alejar esta persona y evitar que siguiera agrediendo a más personas, mientras entendíamos que no estaba consciente de lo que hacía. Prometemos mejorar en nuestras comunicaciones y seguir planteando conversaciones incomodas”.
También mencionaron en su comunicado que “La empatía y el cuidado integral son fundamentales, sin restar importancia a la denuncia”, aunque insistieron en que “es cuestionable que algunas personas observaran, grabaran y no intervinieran”.
Estas fueron las medidas que tomaron las partes involucradas por escándalo en el FEP
Los organizadores del evento le dijeron a Blu Radio que tan pronto se conoció la situación, los responsables del Festival escoltaron al individuo a la salida, con el fin de proteger a los demás asistentes en la misma área. Además, se informó que el sujeto, de nacionalidad francesa, fue trasladado a una institución médica debido al consumo de estupefacientes.
Por su parte Échele Cabeza explicó que activaron el protocolo de atención en colaboración con la organización del Festival y remitieron el caso al área competente de salud, donde se le proporcionó atención. “Asimismo, confirmamos que, a través de la Línea Purpura de la Secretaría Distrital de la Mujer, se brindó servicio y atención a las denuncias de acoso presentadas por esta persona hacia algunas mujeres”, detalló el proyecto en su comunicado.
Finalmente, también le hicieron un llamado a “la moderación en el consumo de sustancias, invitando a utilizar las estrategias abiertas y gratuitas dentro de los eventos para el análisis y la recepción de información sobre consumo responsable y reducción de riesgos y daños”.