Para evitar que le lancen celulares a los presos al interior: esta es la drástica decisión que se tomó en una cárcel en Colombia

Durante el último operativo realizado en la cárcel, se lograron incautar 34 celulares por parte del Gaula Militar en el Eje Cafetero

Guardar
Autoridades en La Dorada ponen
Autoridades en La Dorada ponen en marcha una serie de trabajos para evitar las extorsiones desde la cárcel del municipio - crédito cortesía Ejército Nacional

El sábado 23 de marzo las autoridades en La Dorada, Caldas se tomaron las instalaciones del centro penitenciario en donde hallaron un sin números de teléfonos celulares en posesión de los privados de la libertad; por lo que los celulares fueron incautados y en la mañana del miércoles 27 de marzo se anunció una medida para evitar este tipo de escenas.

En las últimas horas, el comandante del Gaula en el departamento de Caldas, Diego Restrepo, conversó con W Radio e hizo un recuento del operativo adelantado y a su vez anunció una serie de maniobras para que no se vuelvan a presentar casos de extorsión desde el interior del centro penitenciario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estamos haciendo los controles respectivos para combatir la extorsión carcelaria y por eso se realizaron allanamientos para recuperar elementos tecnológicos en este centro penitenciario”, mencionó ante el medio citado.

Según el comandante una de las primeras medidas incorporadas fue revisar el material que tenían en las cámaras de seguridad de la cárcel en La Dorada, en estos evidenciaron cuando encapuchados lanzaron elementos al interior del penal y realizaron una investigación minuciosa para revelar la identidad de estas personas.

Además, vamos a intensificar los controles para incautar los elementos arrojados desde el exterior del penal” comentó Restrepo.

Desde el Gaula en Caldas se anunció que algunas personas no identificadas estarían lanzando elementos, como móviles, con los que estarían apoyando acciones delictivas como la extorsión, con lo que serían cómplices de los hechos. Además, desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se anunció la construcción de barreras o muros en este centro carcelario para evitar que se sigan lanzando estos elementos.

Recordando el operativo en el centro penitenciario de la Dorada

El Gaula incautó 34 celulares
El Gaula incautó 34 celulares y hasta estupefacientes en la cárcel de la Dorada, Caldas - crédito cortesía Ejército Nacional

34 equipos y 27 simcard fueron encontradas en varias caletas de modalidad artesanal, las cuales permitieron que se pudieran evadir las requisas del personal del establecimiento penitenciario, y quedaron bajo custodia de las autoridades.

Los elementos estaban siendo utilizados para realizar llamadas extorsivas en las modalidades de falso servicio, falsa encomienda, falso familiar, secuestro exprés, falso grupo delincuencial, amenazas, intimidaciones y constreñimiento a la población civil, desde Caldas hacia diferentes regiones del país.

El registro se hizo en cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar teléfonos, un wifi portátil, 27 simcard, 20 cargadores de celular y fuentes de almacenamiento como USB y microSD, al igual que estupefacientes, alcohol y otros elementos.

“El Gaula Militar Eje Cafetero, en un trabajo articulado con el CTI, realizó un registro minucioso de cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar equipos tecnológicos, como 34 teléfonos de alta gama, un wifi portátil, 27 simcard”, señaló el Ejército.

De esta manera, el Gaula Militar Eje Cafetero, el Batallón de Ingenieros Cisneros y las instituciones del Estado ratifican el compromiso y alto desempeño en mitigar el delito de la extorsión.

Pasos para denunciar un caso de extorsión

Conozca el paso a paso
Conozca el paso a paso que debe seguir si quiere denunciar un caso de extorsión - créditos Infobae
  1. Lo primero que debe hacer es comunicarse con la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula, donde recibirá información y podrán atender su caso.
  2. Luego, se le solicitará la información pertinente y le dará indicaciones sobre como proceder o realzar la denuncia correspondiente en línea.
  3. El Gaula se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con la víctima para ampliar la denuncia.
  4. Los delegados de la fiscalía y el grupo Gaula trabajarán conjuntamente para capturar al o los responsables y se encargarán de brindar seguridad a la víctima y a su familia.
  5. Una vez capturado el o los presuntos delincuentes, la fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo Gaula y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de determinar el o los responsables del delito.
Guardar